Avisar de contenido inadecuado

Réquiem por un sueño I. Películas.

{
}

 Réquiem por un sueño I. Películas.

 

Foto. Juan Frechina

fotografo-bodas-valencia-http://www.jfrechina.com/

 

Requiem por un sueño

Darren Aronofsky es un cineasta neoyorquino, de Brooklin, que se lanzó internacionalmente gracias a su largometraje, Pi, una película en blanco y negro con la que consiguió el premio al mejor director en el Festival de Sundance y en la que se aprecian muchas de las técnicas que luego desarrolla en Réquiem por un sueño. En la película destaca el <<hip-hop montage>>, técnica que se caracteriza por la sucesión de los planos y acciones de una secuencia que se muestran en forma muy rápida, incluso vertiginosa y va acompañada de efectos especiales de sonido, casi como si de una música se tratara. El cineasta, que cursó estudios de cine en la Universidad de Harvard y es licenciado en Dirección por el American Film Institute, además compatibilizó estos estudios con la Animación, que nunca ha abandonado del todo pese a su éxito en el trabajo rodado con actores.


La película cuenta dos historias paralelas: por una parte está la trama de Sara Goldfarb; Sara es una viuda que vive en soledad, ya que <<no tiene a nadie a quien cuidar>>, una madre solitaria que vive en Coney Island, en Brooklyn, Nueva York. Un día recibe una llamada para asistir a un programa de televisión, por lo que decide ponerse a dieta y una de sus vecinas le recomienda un médico que le receta unas pastillas (<<Moradas por la mañana, azules por la tarde y naranjas por la noche>>) con las que la buena mujer aspira a alcanzar el éxito televisivo –y por lo tanto cambiar su vida- al mejorar su imagen. La fábula realista de la Señora Golfarb conecta con la segunda historia a través de su hijo Harry Goldfarb: Harry y su novia, Marion Silver, idean junto a su amigo Tyrone un plan para escapar –también ellos- de la vida que los rodea e irse a California… Trapichean con drogas convirtiéndose en camellos (dealers, minoristas, en inglés) a la vez que siguen consumiendo cada vez más y más. Todos están llenos de ilusiones, pero quizás los sueños que tienen, tanto la madre de Harry como los chicos, no se hagan realidad, ya que, en ocasiones, los sueños mueren y se convierten en pesadillas.


El film provocador e innovador donde los haya comienza con esta frase: <<Harry encerró a su madre en el armario>>. Así comienza la novela de Selby Jr. en la que está basado el guión de la película y del mismo modo arranca la película, con Sara, la madre de Harry, dentro del armario, protegiéndose de su propio hijo. El prólogo es presentado con crudeza, de una forma estremecedora y prepara al que acude a visionar el filme para lo que va a vivir como espectador. En cierto modo la filosofía de la película viene resumida en el pensamiento de Sara Goldfarb, la madre de Harry que por sí misma expresa: <<Esto no puede ser verdad, pero si lo fuera, si lo fuera… (…) … al final, todo se arreglará>>, mientras su hijo la increpa a través de la puerta. Harry roba el televisor a su madre para empeñarlo y, mientras lo empuja –con la mesa de ruedas- por el barrio con la ayuda de su amigo y <<socio>>, Tyrone, nos va introduciendo en la pesadilla en que se ven inmersos todos los protagonistas. De este modo nos ofrece el tono vital de los personajes y nos presenta la acción en un contexto intemporal, aunque perteneciente a la época actual, donde el director mezcla vestuario, vocabulario y atrezzo de las décadas de los 70, 80 y 90 para que el espectador se centre en las vivencias, por encima de la atmósfera, trasmitiendo de este modo un descenso a los infiernos de los protagonistas que se mueven en sus adicciones. Con este genial recurso nos recuerda a uno de los clásicos de la literatura universal como, por ejemplo, la Divina Comedia, de Dante Alighieri, que dice en el Canto I refiriéndose a los malos caminos elegidos:


Otro es el camino que te conviene,
respondió al ver mis lágrimas,
si quieres huir de este lugar salvaje;
porque esa bestia, por la que gritas,
no deja a nadie pasar por el suyo,
sino que tanto impide, que mata:
su naturaleza satisface su hambrienta voluntad,
y tras comer tiene más hambre que antes.

{
}
{
}

Deja tu comentario Réquiem por un sueño I. Películas.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.