Avisar de contenido inadecuado

¿Realizaste el trabajo de vacaciones? I

{
}

Trabajo de vacaciones. Lengua Castellana  

 TAGS:

 

 

Los morfemas se clasifican en dos tipos:

a. prefijos y sufijos  

    b. flexivos y derivativos  

  c. monemas y fonemas

 

De los morfemas señalados, indica cuál de ellos es un sufijo:

a. papelillo     b. abuela    c. deshacer

 

Los pronombres son palabras que…

a.    expresan acciones  

  b.   acompañan al sustantivo  

  c. sustituyen al sustantivo

 

. Señala qué pronombres sustituyen a los sustantivos subrayados en esta oración: Compramos el libro para Marina y Noelia.

a. lo/ ellas        b. le/ ellas       c. las/ le

 

Indica qué expresan los pronombres demostrativos señalados en esta oración: Este es mi hijo y aquella es la hija de María:

a. señalan a quién pertenece la persona o cosa de la que se habla.

b. remiten a sustantivos indicando la distancia a la que se encuentran respecto al hablante.

c. expresan una cantidad exacta de cosas o personas.

 

 

 En la siguiente oración, señala cual es el adjetivo determinativo (o determinante) y cuál es el pronombre: De las cuatro películas nominadas, sólo una se llevará el Goya.

a. Cuatro es adjetivo y una es pronombre

b. cuatro es pronombre y una es adjetivo

c. cuatro y una son pronombres.

 

 ¿Cuál de las siguientes informaciones son correctas?

a. Los periódicos se consideran el “cuarto poder” de un Estado por que pueden dirigir la opinión pública de las personas.

b. El cine, la radio, internet y la pintura son medios de comunicación.

c. Los periódicos organizan sus contenidos en páginas con informaciones sobre un mismo aspecto. Se las llama secciones.

 

El teatro es un género literario que consiste en:

a. expresar los sentimientos e impresiones acerca de una persona o un hecho.

b. narrar los hechos que suceden a unos personajes.

c. presentar un hecho real o imaginario a través del diálogo de los personajes.

 

 

La palabra girasol es compuesta porque…

a. está formada por dos lexemas. b. no puede separarse en lexemas. c. se compone de dos categorías gramaticales.

 

 ¿Qué palabra compuesta formamos con los términos simples boca + abierto?

a. bocaabierto  

b. boqueabierto  

c. boquiabierto.

 

 Escoge el verbo que corresponda a la siguiente información gramatical: 3ª persona, singular, presente, subjuntivo.

a. corre. b. corra  c. corres.

 

Escoge la oración en la que se haya empleado correctamente el modo imperativo:

a. Para mañana, leed este capítulo.

b. Para mañana, leer este capítulo

c. Para mañana, leáis este capítulo.

 

 

 

Copia en tu cuaderno las oraciones siguientes y coloca la tilde si fuera necesario:

¿Cuando volveras de vacaciones?

¿Quien crees que te dara la noticia?

¿Cuales son las chicas con quienes salio Jorge anoche?

Damelo a mi, por favor.

Es un hombre muy habil para las matematicas.

Acuestate pronto, que mañana tendras que levantarte pronto.

¿Aun no ha llegado el autobus que va a Gijon?

Estaba avido por saber las nuevas noticias.

En este pais las cosas no cambian nunca. Si, es siempre la misma cancion.

¿Donde vas a freir ese jamón si no hay sarten aquí?

Reune a tus compañeros y todos nos tomaremos un cafe.

Causale buena impresion y ya habras ganado mucho.

Se sentaron en el cesped para escuchar el concierto.

¿Qué haces? ¡Que facil!

No se cual es su libro. ¿Cual prefieres?

¿Quien es ese chico?

¿Adonde ha ido el profesor?

Quería saber cuanta gente ha venido al espectaculo. ¿Cuantos años tienes? ¡Cuanta diversión!

¿Cuanto dinero llevas?

¿Cuando volverán tus padres?

No se como hacerlo. ¿Como se llama? ¡Como llueve!

Yo no lo se. A mí nunca me contais nada.

Aun no han puesto la lapida de marmol.

Nosotros iriamos si pudiéramos.

Encendio la luz y vio que un raton se metia debajo del sofá.

¿A quien esperais aquí?

 

 

Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones planteadas.

En mi duermevela matinal, me malhumora una endiablada chillería de chiquillos. Por fin, sin poder dormir más, me echo, desesperado, de la cama. Entonces al mirar el campo por la ventaba abierta, me doy cuenta de que los que alborotan son los pájaros. Salgo al huerto y canto gracias a Dios del día azul. ¡Libre concierto de picos, fresco y sin fin! La golondrina riza, caprichosa, su gorjeo en el pozo: silba el mirlo sobre la naranja caída; de fuego, la oropéndola charla, de chaparro en chaparro; el chamariz ríe larga y menudamente en la cima del eucalipto; y, en el pino grande, los gorriones discuten desaforadamente. ¡Cómo está la mañana! El sol pone en la tierra su alegría de plata y oro; mariposas de cien colores juegan por todas partes, entre las flores, por la casa –ya dentro, ya fuera-, en el manantial. Por doquiera, el campo se abre en estallidos, en crujidos, en un hervidero de vida sana y nueva.

                                             Juan Ramón Jiménez: Platero y yo. Ed. Cátedra

Qué pone de malhumor al protagonista del texto?

¿Qué es lo que despierta al protagonista de la historia?

¿Cómo se siente el protagonista al final del texto?

En el texto se nombran diferentes clases de pájaros. Señálalos.

En el texto aparecen varias personificaciones. Señala tres.

Escribe una breve historia (diez líneas como mínimo) cuyo protagonista sea un animal.

 

 

Di a qué clase de palabras pertenecen las palabras subrayadas en el texto: sustantivos, adjetivos, verbos, etc.

 

 

  Analiza sintácticamente  las siguientes oraciones:

El jugador marcó un gol por toda la escuadra.

Saldremos pronto mañana, nosotros.

Todos los días llegaba con puntualidad a clase.

El trabajo fue realizado con rapidez por el alumno.

 

 

Corrige los errores ortográficos (acentuación, grafías)  que encuentres en el siguiente texto:

Recordando estas palabras y dandole bueltas a todo lo que savía, Dana tomo una desisión. De acuerdo, haría caso a Kay y olbidaría el asunto por el momento…, pero solo hasta que estuviera preparada. Preparada para saber. Cuando fuera una echicera, podría volber a preguntarle. Sabría muchas cosas y tal vez tendria la capacidad de mantener a ralla a los lobos, como hacía el elfo. Entonces… bolveria a salir en busca del unicornio y descubriria la verdad acerca de la dama de la túnica dorada, los lobos del bosque y la maldición que pesaba sobre el valle.       El valle de los lobos, Laura Gallego.

 

 

Las palabras polisémicas son aquellas que:

a. presentan un único significado

b. presentan distintos significados que se relacionan entre sí

c. pueden tener diversos orígenes

 

 Señala cuál de estas palabras no es polisémica: a. boca,   b.  croar,   c. cuello.

 

 Señala cuáles de estas oraciones contienen un CD:

a. Llegó a casa tardísimo

b. No pienso comer espinacas

c. Habló de cosas muy raras

d. Escuchó a su hermana

 

Indica cuál es el CI en la oración: Regaló una cesta llena de frutas exóticas a su tía Carmen:

a. llena    b. una cesta    c. a su tía Carmen

 

 Di cuál de estas oraciones es correcta:

a. La tiñe el pelo.   b. Lo tiñe el pelo     c. Le tiñe el pelo.

 

 

El texto expositivo presenta…

a. un estilo técnico

b. una información subjetiva

c. ejemplos que apoyan las ideas expuestas

 

 

 En una novela, el estilo directo…

a. reproduce literalmente las palabras del narrador

b. reproduce en tercera persona las palabras de los personajes

c. reproduce literalmente las palabras de los personajes

 

 

  La narración, en una novela, se emplea para…

a. dar a conocer las acciones y puntos de vista de los personajes

b. caracterizar a los personajes

c. relatar cómo suceden los acontecimientos

 

 

 Señala aquellas palabras en las que no se da una relación de antonimia:

a. valiente/ miedoso;  b. locuaz/ hablador; c. listo/ tonto

 

 

 Dos palabras sinónimas son aquellas que…

a. comparten el mismo significado

b. comparten significado y tienen formas parecidas o muy parecidas

c. comparten significados opuestos

 

 

 Señala la oración en la que haya un complemento de régimen.

a. Jorge ha hablado de sus cosas.

b. Jorge ha hablado desde la radio pública.

c. Jorge ha hablado serenamente.

 

 Indica en qué caso está bien señalado el complemento de régimen (CR):

a. La asistenta cuida de los niños en el parque.

b. La asistenta cuida de los niños en el parque.

c. La asistenta cuida de los niños   en el parque.

 

 

 Indica en que oración se ha subrayado correctamente el complemento agente:

a. El trofeo fue alzado por los jugadores.

b. No viene a la fiesta por su culpa.

c. El culpable fue arrestado por la tarde.

 

 

 Indica qué oración es la voz pasiva de la siguiente: Los delanteros han atacado el área rival.

a. El área rival han atacado los delanteros.

b. Los delanteros atacan el área rival.

c. El área rival ha sido atacada por los delanteros.

 

 

 Una definición debe emplear un lenguaje:

a. claro, riguroso y objetivo

b. breve, ingenioso y preciso

c. culto, riguroso y especializado

 

 

Un glosario es…

a. un conjunto de definiciones especializadas de un área concreta del conocimiento

b. un diccionario religioso

c. un libro de definiciones de palabras inusuales

 

 

 Di si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones.

a. en una novela podemos encontrar rasgos de diferentes subgéneros.

b. una novela de ciencia ficción es aquella que cuenta los acontecimientos que acaecieron en un momento histórico.

c.  Romeo y Julieta es una novela de amor.

 

 

1. Explica cuáles son el significante, el significado y el referente de las palabras: revista, rotulador, taburete.

 

 Averigua a qué categoría gramatical pertenecen las palabras subrayadas en el siguiente texto y después indica si son categorías variables o invariables:

 

Un día, keawe se paseaba por una colina con mucho dinero en el bolsillo, contemplando con evidente placer las elegantes cosas que se alzaban a ambos lados de la calle. <<¡Qué casas tan buenas!>> iba pensando, <<y qué felices deben de ser las personas que viven en ellas, que no necesitan preocuparse del mañana!>>. Keawe se detuvo, maravillándose de la excelencia de todo. Al parecer se dio cuenta de que un hombre le estaba mirando a través de una ventana tan transparente que Keawe lo veía como se ve a un pez en una cala junto a los arrecifes.

 

 

 Coloca la tilde en las siguientes palabras y después explica por qué se acentúan o no las siguientes palabras: digaselo, atencion, contribui, huida, miercoles, ambar, institutriz, termometro.

 

 

 

 

 Construye una oración con estas combinaciones. Fíjate en el ejemplo:

Det. + Núcleo+ adjetivo + predicado: Los turistas ingleses visitaron nuestra ciudad.

Det. + Núcleo + sintagma preposicional + predicado:

Det. + Núcleo + adjetivo + sintagma preposicional + predicado:

Pronombre + predicado:

Sintagma verbal+ sintagma adjetival + sintagma preposicional

 

 

Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones que se plantean.

 Ordena el texto adecuadamente.

 ¿En cuántos párrafos se divide?

¿Cuál es la idea central del texto?

¿Qué pretende el autor?

 

Los factores del éxito económico.

¿Por qué un alumno suspende y su compañero saca sobresalientes? A esta vieja pregunta la sabiduría popular ha pretendido dar respuesta con epítetos acuñados: <<este chico es inteligente, torpe, empollón, vago, estudioso, listo…>>, adjetivos que destacan alguna de las cualidades que se relacionan con el fracaso o el éxito escolar. Pero esa explicación científicamente es insuficiente e incluso errónea en muchos de los casos.

Sin pretender hacer un recuento exhaustivo de la multitud de factores que inciden directa o indirectamente sobre el rendimiento académico, hay que decir que éste, depende, en un alto grado, de cuatro factores: aptitudes intelectuales, conocimientos previos, motivación y aplicación de técnicas de estudio adecuadas.

Miguel Salas: Técnicas de estudio. Alianza Editorial.

 

 

 Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:

Los géneros literarios son el teatro, la lírica y la noticia periodística.

La lirica se caracteriza por el relato de unos hechos objetivos

Los subgéneros del teatro son la comedia y la tragedia.

La lírica se caracteriza por el uso de la función expresiva

En la narrativa juega un papel fundamental el narrador.

La prosa es  el medio de expresión de la narrativa

 

 

 Crea la familia léxica de mar (cinco palabras al menos) y los campos semánticos de relaciones de parentesco y deportes (10 palabras al menos):

 

 

  ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas?

a) Los verbos predicativos son ser, estar o parecer. b) Los verbos transitivos son aquellos que necesitan complementos verbales para completar su significado. c) Los complementos argumentales son el complemento directo, el indirecto, el de régimen y el agente.  d) En una oración predicativa el predicado expresa una cualidad del sujeto y se llama por lo tanto predicado nominal.

 

 

 Indica cuáles de las siguientes palabras son hiatos y cuáles son diptongos: 

Teatro,   estría,  iglesia, suerte, lacio, bahía, leer, días, anuncio, alegría, autismo, caer, alegría.

 

 

  ¿Qué afirmaciones de las siguientes  son correctas?:

a) Un texto no es coherente si sus ideas no se subordinan a un tema determinado.

b) La organización externa hace referencia al desarrollo de sus ideas (la presentación del tema, el desarrollo y la conclusión).

c) Para saber cuál es el tema de un texto debemos averiguar qué idea es la que le da unidad.

d) Para facilitar la claridad textual cada idea se organiza en un párrafo.

 

 

  Rodea con un círculo aquellas afirmaciones que sean correctas:

a) Un cuento comienza in media res, cuando la historia comienza en un momento de tensión narrativa       b) Lo que diferencia un cuento de una novela es que en el cuento sólo cuenta una única historia, mientras que en la novela pueden entrelazarse diversas tramas.   c) El buen cuento es aquel que consigue sorprendernos a partir de los acontecimientos más triviales o insignificantes.    d) Cuántos más personajes aparezcan en un cuento, más interesante.    e) Un buen cuento siempre tiene un final cerrado: así consigue que el lector se ahorre interpretaciones innecesarias.     f) Un cuento no siempre es lineal, puede avanzar dando saltos en el espacio y en tiempo, al igual que una película.

 

 

Relaciona las afirmaciones siguientes con el significado denotativo o connotativo de la palabra

a) Para mí la lectura es una puerta a la imaginación, un viaje para el que no necesito alas. b) El flan es un dulce hecho de huevos, leche y azúcar.  c) Me abruma el footing: es un ejercicio que me deja exhausto. d) Hoy es un día laborable y tengo mucho trabajo. e) No compraré melocotones, su piel me produce dentera. f)  ¿No sabes que la televisión es la caja boba? g) No pienso ir a la discoteca: así no me encontraré con mi ex. h) Un milagro es un suceso que la ciencia no puede explicar y que se atribuye  a la intervención divina. 

 

 

  Indica si los siguientes sintagmas que realizan la función de atributo son nominales, adjetivales o preposiciones: a) Los profesores están muy cansados después de la excursión. b) Elena parecía hoy más tranquila .c)  Esa es una buena película. d) Los turistas eran de Japón. e) La mesa del despacho era de pino.  f) Jaime es  vuestro nuevo profesor. g) La historia interminable es mi libro preferido.

 

 Diferencia los predicativos de los atributos en las siguientes oraciones. Subraya el complemento adecuadamente. Indica en qué ejemplo no aparece ni un atributo ni un predicativo: a)  Ana permaneció enfadada toda la tarde  b) Ella está muy cansada esta noche. c) Estaremos mañana en Valencia. d)  Las gafas de sol quedaron rayadas después de la playa. e) La alumna esperaba tranquila la llegada de su novio.  F) Ese alumno nuevo es muy simpático.

 

 

 Escribe a qué clase de palabras pertenecen las palabras subrayadas en este texto indicando si son variables o invariables: (sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres, adverbios, preposiciones)

Los alumnos de la clase de 2º A estaban en la hora de estudio del jueves cuando entró el director del colegio seguido por un chico nuevo. Nosotros lo miramos  curiosidad. Era alto, delgado, de cabello indómito y tez morena. Calzaba estas botas de cuero con gruesa suela de goma, idóneas para corretear por el campo, pero no le quedaban bien. 

 

 

Tacha aquella palabra que no sea correcta dentro del campo semántico o la familia léxica: a) jugador, jugo, jugada, jugarreta, jugar, juguete, juguetón, videojuego.

  b) agua, violín, gaseosa, leche, vino, batido, mosto, zumo.

c)  papeleo, papelería, papeleta, empapelar, papila, papelote, cortapapeles.

d)  flauta, pianola, guitarra, viola, piano, piña.

 

 

  Identifica el tipo de sintagma subrayado:

a) Los jóvenes regresaron desanimados  del viaje.  b) Han recibido la subvención para el trabajo.

c)   El corredor llegó más tarde  a la meta. d) El balón se movió lentamente a consecuencia de la nieve.

 

 

 

 La furia de Kratos

El estreno del “remake” de la película Furia de Titanes coincide con la aparición de la tercera y última entrega de un coloso de los videojuegos de nuevo cuño: God of War. Ambas producciones tienen mucho en común, ya que utilizan la mitología griega para parrar las aventuras de dos protagonistas en lucha continua con su destino a través de las interminables pruebas a las que los someten los dioses del Olimpo.

El protagonista del juego es Kratos, un general espartano que acostumbraba a arrasar ejércitos bárbaros. Cuando estuvo a punto de caer derrotado, el Dios de la Guerra Ares le ofreció la salvación a cambio de trabajar bajo sus órdenes. Todo iba bien hasta que “El Fantasma de Esparta” fue engañado y acabó asesinando a su propia familia por culpa de su irrefrenable sed de sangre. Fue entonces cuando se puso al servicio del resto de los dioses y acabó matando a Ares, ocupando su puesto como deidad. Los dioses del Olimpo acabaron temiendo al rudo y rebelde espartano, de modo que el mismísimo Zeus le traicionó e intentó matarle. En su último asalto, el orgulloso Kratos se une a Gaia y a los Titanes dispuesto a acabar con todo el Olimpo de una vez por todas.

God of War III es el cierre de una trilogía que ha sentado cátedra entre los mejores juegos de acción frenética, y utiliza todo el potencial de PlayStatión 3 para despedirse por todo lo alto tras cuatro años de duro desarrollo. Sus asombrosos gráficos se ponen al servicio de una ambientación que bebe continuamente de las fuentes mitológicas y sus relatos más famosos. A lo largo de sus aventuras, el implacable Kratos se enfrentará a grifos, cíclopes, arpías y minotauros y un sinfín de criaturas legendarias

1. Resume el texto anterior con tus propias palabras, teniendo en cuenta que el resumen debe ser la tercera parte del texto.

2. ¿En cuántos párrafos se divide el texto anterior? Localiza la idea central de cada párrafo.

3. Localiza las partes del texto: introducción, desarrollo y conclusión.

4. Explica el significado de las siguientes palabras y expresiones que aparecen en el texto: remake, un coloso de los videojuegos de nuevo cuño, irrefrenable sed de sangre, ha sentado cátedra, criaturas legendarias.



Transforma este breve texto en un cuento. Introduce al menos una descripción de uno de los personajes centrales.

El alumno le dice al profesor:

-Aquí están los ejercicios que nos mandó ayer.

El profesor los mira, los pone con otros sobre la mesa y dice:

-No están todos. Te falta uno.

-¡Que va a faltar¡- exclama el alumno muy convencido.

-Aquí están los ejercicios vuestros. ¿Son estos los tuyos?- le dice el profesor sacándolos del montón. -¿Cuántos hay?

El alumno los mira, se los devuelve y dice:

-Si, son los míos; aquí están los cinco. Mire, ésos son el primero y el segundo; y aquellos, el tercero y el cuarto.

-¿Y el quinto? ¿Dónde está el quinto?- dice el profesor sonriendo con ironía.

-¿El quinto...? Se habrá ido a la mili.

 

  Subraya los complementos circunstanciales de las siguientes oraciones e indica de qué tipo son:

Nos sirvieron muy rápido la comida.

Ha repetido muchas veces el ejercicio.

Se presentó al empleo por el dinero.

Nos vemos en el instituto a las tres.

He visto a tus hijos cerca de mi casa con unos amigos.

Hizo el dibujo con el tiralíneas.

 

 

Sustituye los complementos circunstanciales que aparecen en estas oraciones por un adverbio:

El avión llegó a las seis de la mañana a Barajas.

Te lo he repetido cien veces.

Coloca los platos encima de la mesa.

El recepcionista nos atendió con amabilidad.

El niño gritó con fuerza.

{
}
{
}

Deja tu comentario ¿Realizaste el trabajo de vacaciones? I

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.