Avisar de contenido inadecuado

La RAE sigue a "El Quijote".

{
}

 TAGS:undefined

Resume el contenido de esta noticia y analiza sus elementos más significativos. 

Publicada en El Mundo. Viernes 27 de Marzo de 2015

Lengua ACADEMIA
LA RAE SIGUE A “EL QUIJOTE”.
Celebra un pleno extraordinario en Argamasilla de Alba para conmemorar la segunda parte
P. UNANUMO. ARGAMASILLA DE ALBA
Enviado especial


Argamasilla de Alba, que presume de ser el lugar de la Mancha del que Cervantes rehusaba acordarse, acogió ayer un pleno extraordinario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) con motivo del cuarto centenario que se conmemora este año, de la publicación de la segunda parte de El Quijote. La sesión tomaba el testigo excepcional de la que se celebra cada jueves por la tarde en la sede madrileña de la institución.


Darío Villanueva, director de la RAE, abrió el pleno recordando que entre las misiones de la Academia, además de la propiamente lingüística, se encuentra la de <<rendir tributo a quienes han contribuido al engrandecimiento de la literatura en español>>, quién con más méritos que Cervantes para dedicarle una sesión cuyo único precedente fue la celebrada en Cádiz, en 2012, por el segundo centenario de la proclamación de La Pepa.


Como en aquella ocasión, el plenario de ayer tuvo lugar de cara al público, en este caso en el Teatro Auditorio de Argamasilla, y fue retrasmitido en directo a través del canal de la RAE en YouTube.


Después de una laudatio de José Manuel Sánchez Ron sobre la figura de José Luis Sampedro, cuyo sillón F ocupará en principio el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, y de la preceptiva presentación de libros, la sesión continuó con cuatro intervenciones de tema cervantino. Carmen Iglesias disertó sobre el difícil mundo que le tocó vivir al autor de El Quijote, en el que una sociedad <<compleja y contradictoria>> avanzaba hacia un nuevo orden que exigía aceptar como parte de la vida <<la incertidumbre y el riesgo de la libertad>>.


Arturo Pérez-Reverte, siempre incisivo, reivindicó la necesidad de una ruta turístico- cultural digna de tal nombre acerca de la figura de Don Quijote, cuya innovación –como la de La Mancha- es tantas veces <<mentada como olvidada>>.


José María Merino destacó la modernidad del mecanismo narrativo de El Quijote, del que se nutren en su opinión todas las ficciones actuales, y ahondó en el juego de espejos metaliterario que <<de manera revolucionaria>> presenta su segunda parte, publicada en 1615.


Por último, Pedro Álvarez de Miranda rastreó la huella de la novela de Cervantes en nuestro idioma, que no se ha enriquecido sólo con sus hallazgos sino incluso con sus erratas y con unas atribuciones que son notablemente inexactas. <<Inagotable riqueza la del Quijote, que da hasta lo que no tiene>>, resumió.


La jornada de los académicos se inició en Toledo, donde asistieron a la recepción oficial ofrecida por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno de la Comunidad. De ahí se dirigieron a Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, para fotografiarse ante los famosos y muy quijotescos molinos de viento del Cerro de San Antón.


El siguiente destino fue Argamislla de Alba, donde los miembros de la RAE visitaron la Casa de Medrano. Darío Villanueva descendió en compañía del alcalde de la localidad, Pedro Ángel Jiménez Carretón, hasta la cueva en la que se cuenta que estuvo encerrado Miguel de Cervantes, y estampó su firma en el libro de honor del lugar.

{
}
{
}

Deja tu comentario La RAE sigue a "El Quijote".

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.