Avisar de contenido inadecuado

Pruebas de selectividad y Acceso Grado Superior

{
}

 

Comentario de texto.

Los muertos por causa de los coches me temo que superan con mucho  a los que se achaca al tabaco, el alcohol y la droga y todo eso es perseguido con virulencia. En cambio, a la circulación de vehículos no sólo se le ponen restricciones, sino que nuestro mundo está abyectamente al servicio de los automóviles, que sin duda crean más adicción que ninguno de los “venenos” mencionados. Prueben si no a quitarle o confiscarle el coche a cualquier español de esos que lo cogen hasta para ir a echar una carta al buzón y que casi siempre van solos a bordo, y verán cómo se convierte en alguien más peligroso que un heroinómano sin un duro para la siguiente dosis. Ese conductor desposeído sería capaz de matar, de prender fuego a una gasolinera en venganza, ustedes lo saben bien.

Pero no sólo es eso. Nuestras ciudades antiguas, que no fueron concebidas para la actual riada obsesiva y demente de coches de los ciudadanos que tienen coches y abusan de él, venga chutes de gasolina en vena. Madrid es nuestro mejor ejemplo más bestial, un lugar arruinado por la codicia y la pusilanimidad de sus sucesivos alcaldes. La ciudad es la más intransitable y anárquica de cuantas conozco, y a los cocheinómanos les está permitido todo: invaden las aceras, los pasos de peatones y hasta las calzadas, quiero decir que estacionan en medio de ellas sin que nadie lo impida. Es una ciudad imposible para madres o padres con cochecitos de niño, para ancianos y para disminuidos físicos: nunca podrán cruzar una calle porque nunca habrá un hueco entre dos automóviles para pasar, y si lo hay probablemente serán arrollados, y el ruido es tan monstruoso y continuo que no es de extrañar la progresiva abundancia de psicópatas salidos de quicio.

Javier Marías.

1. Explique el sentido que tienen en el texto las siguientes palabras y expresiones: “abyectamente”, “pusilanimidad”, “achaca”, “virulencia” y “salidos de quicio”.

2. Resuma el contenido del texto y determine en tema.

3. Explique cuál es la estructura del texto, señalando sus pares y la organización de las ideas.

4. Realice un comentario sobre su contenido, exponiendo su opinión personal sobre el tema y proponiendo alternativas o soluciones a los problemas planteados.

{
}
{
}

Deja tu comentario Pruebas de selectividad y Acceso Grado Superior

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.