Avisar de contenido inadecuado

Pruebas finales de competencias: El coleccionista de relojes extraordinarios

{
}

La persecución fue breve, pero a Jonathan se le hizo eterna.  La jauría de perros parecía haber tomado todas las calles de la Ciudad Oculta. Sus poderosas patas hollaban los suelos empedrados e impulsaban a Emma y Jonathan, hacia delante, a una velocidad de vértigo. Los animales corrían con los ojos echando chispas y la lengua colgando por la comisura de una boca entreabierta que mostraba sus enormes y afilados colmillos. Corrían con las orejas enhiestas y la cola batiendo el aire entre ellos, en pos de su presa. Corrían como el viento por pasajes y callejones, siguiendo el olor de Jonathan.

Y, mientras tanto, sus ladridos y aullidos retumbaban sobre el silencio de la Ciudad Oculta. Jonathan los oía, cada vez más cerca, y corría con toda su alma detrás de Emma. Ella lo guiaba por callejas oscuras y recónditas, pero siempre acababa por cerrarles el paso uno de aquellos monstruosos perros, que parecían haberse apoderado de toda la ciudad. Y, cuando Jonathan creía que todo había acabado, Emma tiraba de él hacia un pasadizo lateral que el chico no había visto antes, o lo empujaba por una puerta que cedía con sorprendente facilidad, y volvían a estar a salvo durante unos minutos más, en los que trataban de recuperar el aliento, hasta que otro perro los interceptaba.

Jonathan no había sabido decir cuánto tiempo estuvieron huyendo. Más de una vez estuvo tentado de hacer lo que había sugerido Emma: librarse del amuleto y pasar otra vez a la Ciudad Antigua, olvidarse de todo, con tal de perder de vista a aquellos horribles perros. Pero ello significaría no solo renunciar a salvar a Marjorie, sino también dejar a Emma atrás. ¿Qué pasaría con ella entonces?

Cuando escapaban de un perro especialmente fiero que había estado persiguiéndolos desde hacía un buen rato, el pie de Jonathan resbaló sobre las húmedas piedras, y el chico rodó calle abajo, arrastrando a Emma consigo. Toparon contra un muro. Jonathan se incorporó, ligeramente mareado, y vio que Emma se había levantado sorprendentemente deprisa y ya trepaba por la pared.

-¡Vamos Jonathan!

El coleccionista de relojes extraordinarios, Laura Gallego.

1. Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras: jauría, hollaban, comisura, enhiestas, interceptaban, recónditas amuleto, fiero, toparon.

2. Busca en el texto diez adjetivos calificativos. Después escribe una oración con cada uno de ellos. Las oraciones que construyas deberán ser simples; cinco serán  copulativas y las otras cinco, predicativas.  Dos de ellas deberán además no tener sujeto expreso.

3. ¿A qué clase de palabras pertenecen las siguientes palabras del texto?

Haber, vértigo, afilados, Emma, detrás, consigo, deprisa, sorprendentemente, todo, contra, vez, aquellos horribles perros, ello, significaría.

4. Resume brevemente el contenido del texto.

5. Di si las siguientes palabras son simples, derivadas o compuestas: perros, poderosas, empedrados, velocidad, chispas, pasajes, callejones, pasadizo, sorprendente, facilidad, horrible.

6. Inventa una descripción para Emma y otra para Jonathan.

7. Justifica que el fragmento es un texto narrativo.

7. ¿Qué tipo de narrador aparece en escena?

8. Analiza las siguientes formas verbales: impulsaban, batiendo, había acabado, estuvieron, significaría, pasaría, rodó. ¿Qué tipo de formas verbales predominan?

9. ¿Qué significa que un texto narrativo es verosímil?

10. Busca información sobre Laura Gallego. Escribe una pequeña biografía haciendo hincapié en los libros que ha publicado y en los premios que ha recibido.

{
}
{
}

Comentarios Pruebas finales de competencias: El coleccionista de relojes extraordinarios

Bienvenidas de nuevo tus entradas pedagógicas, Aghata. Nos das un poco de trabajo, pero nos ayudas a pulir la escritura, eso está bien.
Un abrazo.


pd./ Me encanta saber que te gusta el country. Muchas gracias por tus visitas.

Deja tu comentario Pruebas finales de competencias: El coleccionista de relojes extraordinarios

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.