Avisar de contenido inadecuado

Pruebas de Acceso a la Universidad: Mayo 2015

{
}

 TAGS:undefined

 

¡¡No es tan fiero el león como lo pintan!!

Pruebas de Acceso a la Universidad: Mayo 2015.
Castellano. Lengua y Literatura. II

Baremo del examen:
Comentario crítico del texto: 0-4 puntos.
Cuestiones. Elija una de las dos opciones (A y B) que se le ofrecen.
Conteste a todas las preguntas de la opción elegida: 0-2 puntos cada una.

Millones
Almudena Grande
Albert Rivera es partidario de abrir un debate sobre la legalización de la prostitución. Me parece muy bien, yo también soy partidaria de ese debate. No tengo una posición definitiva al respecto, aunque soy muy consciente de que el término prostitución, en países como el nuestro, es en gran medida sinónimo de esclavitud. La libertad con la que se mueven las mafias que esclavizan a mujeres, la naturalidad con la que nos hemos acostumbrado a ver haciendo la calle a extranjeras que no hablan nuestro idioma, los tenebrosos neones de colores que alumbran nuestras carreteras, son la estampa contemporánea de la España negra. Este escándalo perpetuo afecta a temas muy graves y delicados al mismo tiempo. Los derechos humanos, la libertad personal, la salud pública, la política de extranjería, el concepto de orden público, la moral individual y la ética colectica son algunos de ellos. Más desgarradoras resultan las historias personales, el caudal infinito de sufrimiento de muchas mujeres, rehenes de su propio amor por sus hijos, por sus familias, que las ha encerrado en una trampa cruel y sin salidas. Cualquier proceso de legalización de la prostitución tiene que tener en cuenta su experiencia, sin ignorar los criterios de otras mujeres que han decidido ejercer libremente su oficio. Es un tema muy conflictivo, pero sí hay algo que nunca tendría que haber aflorado en el debate es su impacto económico. El líder de Ciudadanos ha justificado su propuesta argumentando que el Estado recaudará 6. 000 millones de euros más cuando la prostitución pague impuestos. Si la nueva política consiste en cuantificar económicamente la humillación, la esclavitud y la explotación de seres humanos, me quedo con la antigua, gracias.

El País, 20-4-2015.


OPCIÓN A
1. Comentario crítico del texto (0-4 puntos)
1.1. Establecimiento del tema del texto, breve resumen de su contenido y descripción y explicación de su esquema organizativo –partes temáticas constitutivas del texto y articulación de estas- (3 puntos)
1.2. Explicación y valoración de las ideas expuestas a partir de la cultura del alumno y de su conocimiento del mundo (1 punto)
II. Cuestiones (0-2 cada una)
II. 1. Analice sintácticamente la siguiente oración: “Cualquier proceso de legalización de la prostitución tiene que tener en cuenta su experiencia, sin ignorar los criterios de otras mujeres que han decidido ejercer libremente su oficio” .

II. 2. Comente la cohesión gramatical del texto. (2 puntos)
II. 3. Temas o ejes temáticos en La casa de los espíritus (2 puntos)


Opción B
I. Comentario crítico del texto (0-4 puntos)
I.1. Establecimiento del tema del texto, breve resumen de su contenido y descripción y explicación de su esquema organizativo –partes temáticas constitutivas del texto y articulación de estas – (3 puntos).
I.2. Explicación y valoración de las ideas expuestas a partir de la cultura del alumno y de su conocimiento del mundo (1. punto)
Cuestiones (0-2 puntos cada una)
II. 1. Analice la estructura de las siguientes palabras, descomponiéndolas en sus formantes morfológicos básicos e indicando expresamente el tipo de morfemas que se advierten en cada caso: “esclavizan” (línea 5), “infinito" y "sufrimiento”.  A continuación, señale la categoría léxica a las que pertenecen (sustantivos, adverbio, etc.) y la clase en la que se incluyen según su estructura (simple, derivada, etc.). Por último, explique el significado de “contemporánea” (línea 7) e “impacto económico” (línea 17) en el contexto en que aparecen (2 puntos).
II. 2. Comente los aspectos más destacados de la modalización del texto (2 puntos).
II. 3. Temas o ejes temáticos en Luces de Bohemia (2 puntos).

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Pruebas de Acceso a la Universidad: Mayo 2015

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.