Avisar de contenido inadecuado

Prueba inicial: Bachillerato.

{
}

Prueba inicial. Examen de Bachillerato.

Nombre: _______________________________________________________

El tole, tole de la tolerancia
Año internacional de la tolerancia. Es fácil aplaudir la tolerancia, más difícil practicarla y todavía más difícil explicarla En castellano, tolerar es soportar. ¿Se debe tolerar lo bueno? No. Lo bueno debe aplaudirse, estimularse. ¿Se debe tolerar lo malo? No. Lo malo hay que combatirlo. Entonces ¿qué se debe tolerar? Históricamente "tolerancia" fue un concepto acuñado para combatir la intolerancia y sus maldades. Como todos los conceptos negativos resulta borroso.


Aparentemente hay problemas que admiten muy poca tolerancia, por ejemplo, las matemáticas o los que afectan a la dignidad humana. Otros, como los planteados por la convivencia, exigen amplios márgenes.


El intolerante afirma que sólo hay una solución para cada problema, la que él posee, que esa solución no admite ninguna flexibilidad, y que está dispuesto a imponerla si puede.


Tolerante inteligente es el que conoce y justifica el margen de tolerancia de cada solución. Sabe que para resolver el problema del tráfico hay que ser intolerante con los que desprecian las señales, pero tolerante con el atuendo de los conductores.
Tolerante necio es el que piensa que todas las soluciones tienen un margen infinito de tolerancia. Acaba conduciendo por dirección prohibida y atropellando a un peatón.


Bien mirado la tolerancia es una cuestión de valores. Supone aceptar al otro, pese a que el reflejo traslúcido que nos muestre sea contradictorio, nada de dos gotas de agua. El otro siempre diverge en algo y ahí reside su fuerza pero también la nuestra. El que tolera es el que respeta a los demás, aunque haya llegado en un cayuco o sea un ejecutivo agresivo. Como dice Marinella Terzi "Para sentirse persona, no basta con ser persona, hay que sentirse persona en el rostro de quien nos mira"


José Antonio Marina ABC Cultural


1. ¿Cuál es el tema del texto? Formúlalo en una oración simple.
2. Sintetiza brevemente con tus palabras las ideas fundamentales del texto.
3. ¿Cuáles son los elementos de la comunicación y las funciones del lenguaje que aparecen en este texto periodístico.
4. Según el texto, ¿qué es la tolerancia? ¿Estás de acuerdo con la opinión que defiende el periodista?
5. Analiza morfológicamente las palabras que aparecen en negrita en el texto. Indica a qué categoría gramatical pertenece. Indica si se trata de una palabra variable o invariable y luego, en el caso de que sea necesario descompón sus elementos: lexemas, morfemas, etc. Indica si la palabra es simple, derivada, compuesta, parasintética, abreviatura, etc.
6. Analiza sintácticamente las siguiente oración: Los hombres tolerantes necios piensan que todas las soluciones tienen un margen infinito de tolerancia.
7. Explica brevemente el significado de las siguientes palabras en su contexto: acuñado, dignidad, cayuco.

{
}
{
}

Deja tu comentario Prueba inicial: Bachillerato.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.