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Prueba de Acceso a Ciclos de Grado Medio Solucionada.

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¡¡Venga, esa ayudita!!
PRUEBA DE ACCESO A CICLOS DE GRADO MEDIO JUNIO 2012
PARTE SOCIOLINGÜÍSTICA

La Vanguardia.com Viernes 23 de marzo 2012
El ser humano necesita al menos tres días para adaptarse al cambio horario
Los especialistas recomiendan ir adaptando el sueño y las comidas de forma progresiva y durante los días anteriores a la modificación horaria. Torrevieja (Alicante) (Efe)
El organismo humano necesita tres y cuatro días para adaptarse a los cambios horarios –en la madrugada del próximo domingo habrá que adelantar una hora el reloj-, por lo que los especialistas recomiendan evitar la siesta y evitar la cafeína y las bebidas alcohólicas.
“Cualquier alteración en el reloj del tiempo se traduce en pequeñas alteraciones en el reloj biológico”, ha afirmado este viernes la doctora Gemma Ramón, del Área General del Hospital USP San Jaime de Torrevieja (Alicante).
Por ello, esta especialista recomienda ir adaptando el sueño y las comidas de forma progresiva y durante los días anteriores al cambio horario.
Malestar general, cansancio, cambios en el estado de ánimo y trastornos digestivos son los principales efectos del cambio horario de primavera en la salud.
En la madrugada del sábado 24 al domingo 25 de marzo, el reloj se adelantará una hora ( a las 2:00 serán las 3:00 horas). Ramón ha explicado que las funciones de nuestros órganos más importantes (cerebro y aparato cardiovascular), dependen de la secreción de varias hormonas, como el cortisol, la adrenalina y la noradrenalina), que varían en función de los denominados ciclos circadianos (alrededor del día).
Es así como el organismo establece dos etapas bien diferenciadas: “el día y la noche, la vigilia y el sueño”. Las verdaderas alteraciones derivadas del cambio horario, aunque no llegan a incidir en las estadísticas ni constituyen verdaderas enfermedades, “pueden producir diversos síntomas en algunos individuos”.
Estos síntomas se resumen en malestar general, que viene acompañado de fatiga, astenia y una bajada en el rendimiento de la persona en los días posteriores al cambio horario, con una menor productividad en el trabajo. “Nos sentimos un poco más depresivos a causa del cansancio, la fatiga general y los cambios en el sueño”, ha añadido la facultativa, quien ha explicado que el cambio horario afecta también al aparato digestivo, pues “se modifican los horarios de las comidas y se produce un aumento de la secreción del jugo gástrico y del apetito por la noche”,
Los más perjudicados suelen los pacientes con problemas neurológicos (migrañas, trastorno bipolar, síndrome depresivo), mientras que los niños se adaptan con mayor facilidad, especialmente los más pequeños porque su sistema neurológico y sus ciclos vitales aún no son maduros.
También suelen presentar más alteraciones las personas con horarios rígidos porque su reloj biológico “está menos acostumbrado a tener que adaptarse a los cambios horarios que las personas que trabajan por turnos”, señala la especialista del USP San Jaime.
Ésta recomienda tomar “unas sencillas medidas en los días previos al cambio, como modificar ligeramente la hora de acostarse, “adelantando 15 minutos al día”, reajustar el horario de comidas, evitar las siestas, comer adecuadamente, beber mucha agua y evitar el uso de cafeína por la mañana y el alcohol por la noche.
Preguntas.
1. Comente razonadamente de qué tipo de texto se trata y cuál es la intención comunicativa del emisor.
Nos encontramos ante un texto expositivo, puesto que nos informa de forma clara y didáctica las consecuencias de los cambios de horario en el ser humano. Su finalidad es que el receptor comprenda cuáles son consecuencias de estos cambios para que pueda paliarlas y le afecten lo menos posible.
2. Indique cuál es el tema y la idea principal del texto. El tema es “Las consecuencias del cambio de horario en nuestro organismo”. La idea central es que el cambio de horario provoca alteraciones de diversa índole en nuestro organismo.
3. Indique cuál es el ámbito de uso y el género del texto.
El texto se encuadraría dentro del ámbito de los cambios que afectan a nuestra salud, es decir, que el texto se encuadraría dentro de un ámbito académico, aunque su contenido se inscriba en un contexto mucho amplio, ya que el contenido debe ser comprendido por todas aquellas personas que leen el periódico. El hecho de que aparezco en el marco de un periódico, nos informa de que se trata de una noticia-comentario, (género textual) que pretende concienciar a la población de que tome medidas para que la repercusión de los cambios de horario no le afecten en el desempeño de sus actividades cotidianas.
4. a) Escriba al menos un sinónimo y un antónimo de los siguientes conceptos del texto: adaptarse, malestar, verdaderas, rígidos.
Adaptarse: sin. acoplarse, amoldarse; ant. distanciarse, separarse.
Malestar: sin. incomodidad, indisposición; ant. bienestar.
Rígidos: sin. duros, estrictos; ant. blandos, maleables.
b) Señale el sujeto y el predicado de la siguiente oración del texto y diga de qué clase de oración se trata: “Nos sentimos un poco más depresivos a causa del cansancio, la fatiga y los cambios en el sueño”.
Sujeto: Nosotros. / predicado: nos sentimos un poco más depresivos a causa del cansancio, la fatiga y los cambios en el sueño. Oración predicativa, transitiva, reflexiva.
5. Redacte en un mínimo de 15 líneas el valor que tienen para usted la calidad del sueño y la alimentación saludable en la vida actual.
Sabemos que el ser humano debería dormir al menos un promedio de ocho horas diarias para llevar una vida saludable, ya que dormir confortablemente contribuye a que empecemos el día con la suficiente energía para el desempeño de nuestras actividades cotidianas. Sin embargo, es cierto, que en ocasiones nos levantamos más cansados debido al estrés, a las preocupaciones cotidianas o simplemente a que no dormimos en el espacio apropiado, lo que provoca que al día siguiente nuestro organismo se levante con las consiguientes contracturas que impiden que nos sintamos cómodos o dispuestos a vivir lo que nos depara el día.
Deberíamos seguir pues unos sencillos consejos que repercutirán en la mejor calidad de vida. Entre esos consejos está llevar una alimentación saludable, con el aporte necesario de proteínas y ácidos. No olvidemos que el desayuno es una de las comidas más importantes puesto que al ser la primera es la que facilita que nos pongamos en marcha. Por eso, debemos desayunar saludablemente: tomar lácteos, fruta, zumo… sin escatimar el tiempo, de forma que lo que tomemos, nos siente bien y podamos arrancar con energía. También es necesario que realicemos varias comidas, pues es más saludable comer en cantidades apropiadas, que las comidas copiosas que provocan digestiones pesadas.
No olvidemos la importancia de una nutrición variada: fruta, pescado, verdura, carne… Todo en su justa medida, de forma que nuestro organismo reciba el aporte necesario y se eviten enfermedades que pueden llegar a ser graves y cuya causa es la alimentación inadecuada. Además deberemos hidratarnos a lo largo del día, sobre todo en esos periodos de cambios bruscos de temperatura que pueden afectar a nuestras defensas. Finalmente recordemos la importancia de revisar el lugar donde dormimos: la almohada, el colchón, la posición que adoptamos. Todo ello puede facilitar o dificultar nuestro descanso, de ahí que debamos tenerlo en cuenta.

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