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Prova d´Accés a Cicles formativos de Grau Mitjà

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PROVA D´ACCÉS A CLICLES FORMATIVOS DE GRAU MITJÀ.
JUNY 2012
PART SOCIOLINGÜÍSTICA. APARTAT: CASTELLÀ.
La Vanguardia.com Viernes, 23 de marzo 2012.
El ser humano necesita al menos tres días para adaptarse al cambio horario.
Los especialistas recomiendan ir adaptando el sueño y las comidas de forma progresiva y durante los días anteriores a la modificación horaria.
Torrevieja (Alicante). (Efe)


El organismo humano necesita entre tres y cuatro días para adaptarse a los cambios horarios –en la madrugada del próximo domingo habrá que adelantar una hora el reloj-, por lo que los especialistas recomiendan evitar la siesta y evitar la cafeína y las bebidas alcohólicas.
“Cualquier alteración en el reloj del tiempo se traduce en pequeñas alteraciones en el reloj biológico”, ha afirmado este viernes la doctora Gemma Ramón, del Área de medicina General del Hospital USP San Jaime de Torrevieja (Alicante).
Para ello, esta especialista, recomienda ir adaptando el sueño y las comidas de forma progresiva y durante los días anteriores al cambio horario.
Malestar general, cansancio, cambios en el estado de ánimo y trastornos digestivos son los principales efectos del cambio horario de primavera en la salud.
En la madrugada del sábado 24 al domingo 25 de marzo, el reloj se adelantará una hora ( a las 2:00 serán las 3:00 horas). Ramón ha explicado que las funciones de nuestros órganos más importantes (cerebro y aparato cardiovascular) dependen de la secreción de varias hormonas, como el cortisol, la adrenalina y la noradrenalina), que varían en función de los denominados ciclos circadianos (alrededor del día).
Es así como el organismo establece dos etapas bien diferenciadas: “el día y la noche, la vigilia y el sueño”. Las alteraciones derivadas del cambio horario, aunque no llegan a incidir en las estadísticas ni constituyen verdaderas enfermedades, “pueden producir diversos síntomas en algunos individuos”.
Estos síntomas se resumen en malestar general, que viene acompañado de fatiga, astenia y una bajada en el rendimiento de las personas en los días posteriores al cambio horario, con una menor productividad en el trabajo.
“Nos sentimos un poco más depresivos a causa del cansancio, la fatiga general y los cambios en el sueño”, ha añadido la facultativa, quien ha explicado que el cambio horario afecta también al aparato digestivo, pues “se modifican los horarios de las comidas y se produce un aumento de la secreción del jugo gástrico y del apetito por la noche”.
Los más perjudicados suelen ser los pacientes con problemas neurológicos (migrañas, trastorno bipolar, síndrome depresivo), mientras que los niños se adaptan con mayor facilidad, especialmente los más pequeños, porque su sistema neurológico y sus ciclos vitales aún no son maduros.
También suelen presentar más alteraciones las personas con horarios rígidos porque su reloj biológico “está menos acostumbrado a tener que adaptarse a los cambios horarios que las personas que trabajan por turnos”, señala la especialista del USP San Jaime.
Ésta recomienda tomar “unas sencillas medidas” en los días previos al cambio, como modificar ligeramente la hora de acostarse, “adelantarse 15 minutos al día”, reajustar el horario de comidas, evitar las siestas, comer adecuadamente, beber mucha agua y evitar el uso de la cafeína por la mañana y alcohol por la noche.
PREGUNTAS
1. Comenta razonadamente de qué tipo de texto se trata y cuál es la intención comunicativa del emisor.
2. Indique cuál es el tema y la idea principal del texto.
3. Indique cuál es el ámbito de uso y el género del texto.
4. a) Escriba al menos un sinónimo y un antónimo de los siguientes conceptos del texto: adaptarse, malestar, verdaderas, rígidos.
b) Señale el sujeto y el predicado de la siguiente oración del texto y diga de qué clase de oración se trata: “Nos sentimos un poco más depresivos a causa del cansancio, la fatiga general y los cambios en el sueño”.
5. Redacte en un mínimo de 15 líneas el valor que tiene para usted la calidad del sueño y la alimentación saludable en la vida actual.

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