Avisar de contenido inadecuado

Proposiciones subordinadas sustantivas

{
}

Proposiciones subordinadas sustantivas


Proposiciones subordinadas sustantivas También llamadas complejas.

Realizan todas las funciones del sustantivo.
Sujeto: Es importante que hables con él / Es importante hablar con él.
Los que piensen así se pueden marchar.
Aposición: Ese chico, el que tiene coche, es amigo mío.
Atributo: La solución es que todos ayudamos. / La solución es ayudar entre todos.
C.N: Luis tiene confianza en que lo logres. / Luis tiene confianza en lograrlo.
C. Adj.: Estoy orgulloso de lo que has hecho. / Estoy orgulloso de haberlo hecho.
C. Adv.: Vive más lejos de donde él creía.
C. D.: El detenido confesó que era culpable. / El detenido confesó ser el culpable. / El detenido confesó lo que había hecho. / El detenido confesó cómo lo hizo.
C. Rég.: Yo no aspiro a que me elijan. / Yo no aspiro a ser elegido.
C. I.: Se lo hemos dado a quien lo necesita.
C. Ag.: Luis fue despedido por el que mandaba.

Nexos que introducen las proposiciones subordinadas sustantivas:

La conjunción que:

Es fácil que resuelvas el problema. (Qué hace la función de nexo, que introduce la proposición subordinada). En ocasiones, las proposiciones subordinadas sustantivas introducidas por la conjunción que pueden llevar artículo: El que llegue tarde, no hará el examen. También podríamos decir: Quién llegue tarde no hará el examen. Si sustituimos El que llegue tarde, por un nombre propio vemos claramente que es el sujeto: Anabel no hará el examen.
También pueden ir precedidas por alguna preposición cuando desempeñan la función de complemento de régimen o suplemento o cuando la función de complemento preposicional (adyacente) de un nombre o un adjetivo.

Me alegro de que os vengáis con nosotros al cine. ( de, sería enlace, mientras el que hace la función de nexo) proposición subordinada sustantiva en función de complemento de régimen o suplemento.

Paloma está harta de que le grites continuamente. De que le grites continuamente, modifica a harta que es un adjetivo, o sea que se trata de una proposición subordinada sustantiva en función de complemento del adjetivo.
También la conjunción puede introducir una proposición subordinada sustantiva:

No sé si vendré a tu fiesta. (Proposición subordinada sustantiva en función de Complemento directo) Tanto la conjunción que, como la conjunción si son únicamente nexos.
Las oraciones interrogativas con los pronombres interrogativos quién, cómo, cuándo o cuánto se enlazan directamente sin conjunción. Los pronombres interrogativos hacen directamente una función sintáctica dentro de la frase: quién sería sujeto; cómo, complemento circunstancial de modo; cuándo, complemento circunstancial de tiempo; finalmente, cuánto, complemento circunstancial de cantidad.
Por último podemos encontrarnos proposiciones subordinadas sustantivas introducidas por un verbo en infinitivo:

Es muy difícil hacer bien esas piruetas. (Hacer bien esas piruetas, hace la función de sujeto). Fíjate nuevamente, verbo copulativo + atributo.

Le gusta que le compres ropa.  
__ _____ ___ ___ ________ ____
CI    N    nexo CI     N        C D
________ __ predicado_______
Predicado  Sujeto ( proposición subordinada sustantiva) (que le compres ropa)
______________________________________
Oración compuesta.

Me preguntó si quería algo. (él) Sujeto omitido.
CI      N       nexo N C     D
predicado
complemento directo ( prop. subord. sustantiva de CD)
_______________Predicado______________________
Oración compuesta
Veamos ahora este ejemplo de sustantiva de complemento de régimen o suplemento.

Confío en que los productos lleguen a tiempo
N       enl. nexo    sujeto             N          CCT
           Complemento de régimen (prop.sub. sust)
SV       predicado_

En función de atributo.
El profesor esta que se sube por las paredes
S. N.. Suj.    N nexo     N           CC. Lugar
                          prop. subord. sustantiva de atributo
_____________________________________
  SN. Sujeto....     SV/ Predicado nominal
__________________________________________________________
Oración compuesta.


Complemento preposicional de un nombre o de un adjetivo

Ana tiene muchas ganas de que llegue su novio
N . Núcleo Act/ Det N       Enl Nexo N   Det  núc.

                                         prop. sub. sust. de compl. nombre.
SN/Sujeto SV/ predicado

 

Más ejemplos
Ejemplos
Ana me ha confesado que te quiere (Me lo ha confesado). Es una oración compuesta por subordinación. En el análisis, me ha confesado que te quiere, sería el Sintagma verbal, predicado verbal. Dentro de ese sintagma verbal nos encontramos la subordinada sustantiva en función de CD, introducida por el nexo que. (Te, sería CI, al igual que me).

También nos podemos encontrar una subordinada sustantiva en función de CD introducida por un infinitivo:
Pedro quiere salir al cine esta noche. La situación es idéntica, salvo que en este caso no tenemos un nexo que introduzca la subordinada sustantiva de CD. Dentro del sintagma verbal predicado, quiere salir al cine esta noche, nos encontramos con la subordinada: salir al cine esta noche. Eso es lo que quiere, por lo tanto hace la función de CD.

También podemos observar las proposiciones subordinadas sustantivas en función de CD introducidas por la conjunción si, que introduce una oración interrogativa indirecta:
Su padre pregunto si sabía ya la fecha de la boda. Observa que nuevamente lo que preguntó sería la proposición subordinada sustantiva, en este caso introducida por la conjunción si.
Hallamos  subordinadas sustantivas en función de CD, cuando nos encontramos ante una pregunta directamente.
Todos preguntaron: ¿es fácil el examen?
Observa que la proposición subordinada sustantiva en función de CD es lo que preguntaron y que es una pregunta directa.

 

Quizá las proposiciones subordinadas sustantivas más complicadas sean las de sujeto. Veamos si con estos ejemplos te aclaro como reconocerlas.
Si nos encontramos con estructuras del tipo, es fácil, es difícil, es conveniente, sería divertido...observamos que tenemos un verbo copulativo y su atributo correspondiente, pues bien lo que nos falta es el sujeto, por tanto la proposición que encontraremos será una subordinada en función de sujeto, introducida por el nexo que.


Es fácil que apruebes el examen (o sea, tu aprobado). Que apruebes el examen sería la proposición subordinada sustantiva de sujeto. Observa que le falta el sujeto a la subordinada que aparece omitido (tú).


Es recomendable que hagas este trabajo convenientemente. Esta frase es idéntica en la estructura a la anterior, o sea, una oración compuesta formada por un verbo copulativo, su atributo y la subordinada sustantiva en función de sujeto.


También son subordinadas sustantivas las estructuras del tipo me gusta que, me disgusta que... me apetece, nos alegra...etc. Todas estas están formadas por un complemento indirecto (cualquiera de los pronombres átonos que hace esta función, me, te, se, nos, os, se), un verbo en forma personal y una subordinada sustantiva en función de sujeto:


Me gustaría que salieras conmigo (Lo que me gustaría, hace la función de sujeto). Observa que si digo Me gusta Juan, Juan es el sujeto; bueno pues es en este caso nos hallamos con la misma estructura. Por supuesto, el que es el nexo que introduce la subordinada.

Y así con todos estos ejemplos:
Me disgusta que te comportes así. Me, CI, disgusta (núcleo del predicado) y que te comportes así, proposición subordinada sustantiva de sujeto. El te hace la función de CI y así, es Complemento circunstancial de modo.

Veamos otros ejemplos de subordinadas sustantivas, en función de Sujeto:


El que llegue a tiempo, tendrá premio. Vemos nuevamente que tenemos el verbo predicativo y el CD, nos vuelve a faltar el sujeto que sería El que llegue a tiempo. Podría sustituirlo por cualquier nombre propio (Paco, Ana, David, Micaela...).


Los que hagan pronto los deberes, saldrán antes. Exactamente lo mismo. ¿Quiénes saldrán antes?, Los que hagan pronto los deberes.

También pueden realizar la función de sujeto aquellas que van introducidas por un infinitivo:


Hacer bien las actividades ayuda en el estudio. En esta oración compuesta, podríamos sustituir Hacer bien las actividades por el diccionario, entonces veremos claramente que es el sujeto de la frase.


Comer mal influye negativamente en la salud.
Estructura idéntica, la proposición subordinada sustantiva, sería Comer mal.


Veamos ahora toda la retahíla de ejemplos de otras proposiciones subordinadas sustantivas. No debemos olvidar ninguna de las funciones que puede tener un sustantivo:

Estoy cansada de que me hables así. Veamos esta estructura: Tenemos un verbo copulativo y un atributo, acompañado de una proposición, de que me hables así.
Su función es la de complemento del adjetivo, puesto que modifica a un adjetivo.
En el análisis, cansada de que me hables así sería atributo. Podríamos sustituirlo por eso, estoy cansada de eso.


Estoy contento de haber aprobado (Exactamente lo mismo). Proposición subordinada sustantiva en función de complemento de un adjetivo, en este caso, contento.


La directora entregó los premios a quienes habían ganado el concurso. Observa que tenemos el sujeto, el núcleo del predicado y el complemento directo. Lo que falta es el CI: a quienes habían ganado el concurso, podría sustituirse por a ellos. Por lo tanto, proposición subordinada sustantiva en función de CI.

El profesor aprobó a quien se lo merecía. Ídem de lo mismo. Se trata de una oración compuesta, en la que aparece una proposición subordinada sustantiva en función de CI (a quién se lo merecía). Observa que se es CI y lo, complemento directo.

Ese chico, el que vive ahí, es mi novio. ¿Te acuerdas de la aposición? Un complemento que suele acompañar a un sintagma nominal y nos dice algo de él, individualizándolo. Bueno pues este es el caso. En esta oración compuesta, tenemos un sintagma nominal en función de sujeto, acompañado por una proposición subordinada sustantiva que hace la función de aposición, el resto es sencillo: un predicado nominal, su núcleo, o sea, el verbo copulativo y el atributo.

Confío en que lo harás bien. ¿Te acuerdas de ese complemento que rige preposición? Siempre que confías, confías en algo. En que lo hagas bien, proposición subordinada sustantiva en función de Complemento de Régimen o suplemento.


La actuación fue aplaudida por quienes asistieron al acto. Lo primero que debes saber es que el verbo está en pasiva) Recuerda que los elementos más importantes de una oración pasiva eran: sujeto paciente, núcleo del predicado verbal y complemento agente. Identificamos el sujeto y el núcleo del predicado; por quienes asistieron al acto, sería una proposición subordinada sustantiva en función de complemento agente.

 


Análisis de la oración compuesta Selectividad

Me gusta que vengas a visitarme.
Oración compuesta por proposición principal predicativa, transitiva. El sujeto lo desempeña una proposición subordinada sustantiva y el predicado un sintagma verbal cuyo núcleo es la forma verbal gusta, lo acompaña un complemento indirecto desempeñado por un sintagma nominal cuyo núcleo es el pronombre me.
La proposición subordinada sustantiva que realiza la función de sujeto de la principal es predicativa, transitiva. El sujeto está elíptico y el predicado lo desempeña un sintagma verbal con núcleo es la perífrasis verbal vengas a visitarme. El me realiza la función de complemento indirecto.

No te permito que pongas los zapatos encima del sofá.
Oración compuesta formada por una proposición principal predicativa, transitiva. El sujeto está elíptico y el predicado lo desempeña un sintagma verbal cuyo núcleo es la forma verbal permito que contiene un complemento indirecto –te- y una proposición subordinada sustantiva en función de complemento directo.
La proposición subordinada sustantiva se enlaza con la principal mediante la conjunción que, es una proposición predicativa transitiva. El sujeto está elíptico y el predicado está formado por un sintagma verbal cuyo núcleo es la forma verbal pongas. Va acompañado por un sintagma nominal que realiza la función de complemento directo, los zapatos y un sintagma adverbial encima del sofá en función de complemento circunstancial de lugar.


José Luis desea que yo proteste por las fechas de los exámenes.
Oración compuesta formada por una proposición principal, predicativa, transitiva.  El sintagma nominal tiene como núcleo un sustantivo, José Luis, que realiza la función de sujeto y el predicado lo constituye un sintagma verbal, cuyo núcleo es la forma verbal desea y que contiene además un complemento directo desempeñado por una proposición subordinada sustantiva.
La proposición subordinada sustantiva se enlaza con la principal mediante la conjunción que. Es una proposición predicativa, intransitiva. El sujeto es el pronombre personal yo y el predicado lo desempeña un sintagma verbal cuyo núcleo es la forma verbal proteste, lo acompaña un complemento circunstancial desempeñado por el sintagma preposicional, por las fechas de los exámenes.

Hemos visto que los alumnos saltan las vallas del centro por las tardes. 

Oración compuesta formada por una proposición principal predicativa, transitiva. El sujeto está elíptico y el predicado lo desempeña un sintagma verbal cuyo núcleo es la forma verbal hemos visto y que contiene un complemento directo desempeñado por una proposición subordinada sustantiva.
La proposición subordinada se enlaza con la principal mediante la conjunción que. Es una proposición predicativa, transitiva, formada por un sujeto, desempeñado por los alumnos y un predicado verbal, que tiene como núcleo el verbo saltan y va acompañado por un sintagma nominal, en función de complemento directo, las vallas del centro y un sintagma preposicional, por las tardes, que realiza la función de complemento circunstancial de tiempo.


Al huérfano le dijeron sus amigos que huyera a otra ciudad.
Oración compuesta formada por una proposición principal predicativa, transitiva. El sujeto es sus amigos y el predicado lo desempeña un sintagma verbal con núcleo en la forma verbal dijeron y que contiene un complemento directo realizado por una proposición subordinada sustantiva y dos complementos más, que repiten el complemento indirecto. En el primer caso se trata de un sintagma preposicional, al huérfano y, en el segundo, es un sintagma nominal, desarrollado por el pronombre le.
La proposición subordinada se enlaza mediante la conjunción que. Es una proposición predicativa, intransitiva. El sujeto está elíptico y el predicado está constituido por el verbo huyera y el sintagma preposicional, en función de complemento circunstancial de lugar, a otra ciudad.

Nos anunciaron que me trasladarían a otra cárcel.
Oración compuesta formada por una proposición principal, predicativa, transitiva. El sujeto está elíptico y el predicado lo desempeña un sintagma verbal cuyo núcleo es anunciaron que contiene un complemento directo desempeñado por una proposición subordinada sustantiva y un complemento indirecto, realizado por el sintagma nominal nos.
La proposición subordinada se enlaza con la principal mediante la conjunción que. Es una proposición predicativa transitiva. El sujeto está elíptico y el predicado está formado por el verbo trasladarían y un complemento directo desempeñado por un sintagma nominal me y un complemento circunstancial desempeñado por el sintagma preposicional a otra cárcel. 

Qué salgas sin permiso te producirá problemas.
Oración compuesta formada por una proposición principal predicativa, transitiva. El sujeto lo desempaña una proposición subordinada sustantiva y el predicado es un sintagma verbal cuyo núcleo es la forma verbal producirá, lo acompaña un sintagma nominal en función de complemento directo, problemas y un sintagma nominal, te, que realiza la función de complemento indirecto.
La proposición subordinada sustantiva realiza la función de sujeto de la principal y es predicativa, transitiva. El sujeto está elíptico y el predicado lo desempeña un sintagma verbal con núcleo en la forma verbal salgas que aparece acompañado por un sintagma preposicional que realiza la función de complemento circunstancial, sin permiso.

A todos nos gusta mucho ir a la discoteca los fines de semana.
Oración compuesta formada por una proposición principal, predicativa, transitiva. El sujeto lo desempeña una proposición subordinada sustantiva y el predicado, un sintagma verbal cuyo núcleo es la forma verbal gusta; lo acompaña un complemento indirecto desempeñado por dos sintagmas nominales, nos y a todos, y un complemento circunstancial desempeñado por el adverbio mucho.

La proposición subordinada sustantiva que realiza la función de sujeto de la principal es predicativa intransitiva. El sujeto está elíptico y el predicado lo forma un sintagma verbal con núcleo en el infinitivo ir, al que acompañan dos sintagmas preposicionales en función de complementos circunstanciales. El primero, a la discoteca, realiza la función de complemento circunstancial de lugar y, el segundo, los fines de semana, la de complemento circunstancial de tiempo.


El gobierno ha anunciado que la economía se recuperará en breve.
Oración compuesta formada por una proposición principal predicativa, transitiva. El sujeto está desempeñado por un sintagma nominal, el gobierno y el predicado, está constituido por un verbo, ha anunciado al que acompañan un complemento directo desempeñado por una proposición subordinada sustantiva.
La proposición subordinada se enlaza con la principal mediante la conjunción que. Es una proposición predicativa, intransitiva. El sujeto lo desempeña el sintagma nominal la economía y el predicado, un sintagma verbal, cuyo núcleo es la forma verbal se recuperará y un complemento circunstancial de tiempo, desempeñado por el sintagma preposicional en breve.


A Mamen no le gusta viajar en autobús a su país natal.
Oración compuesta formada por una proposición principal predicativa, intransitiva. El sujeto lo desempeña una proposición subordinada sustantiva y el predicado un sintagma verbal cuyo núcleo es la forma verbal gusta; lo acompaña un complemento indirecto desempeñado por dos sintagmas, un sintagma preposicional A Mamen y un sintagma nominal, desempeñado por el pronombre le.
La proposición subordinada sustantiva que realiza la función de sujeto de la principal es predicativa, intransitiva. El sujeto está elíptico y el predicado lo desempeña un sintagma verbal con núcleo en el infinitivo viajar al que acompañan dos complementos circunstanciales desempeñados por dos sintagmas preposicionales en autobús y a su país natal.

{
}
{
}

Deja tu comentario Proposiciones subordinadas sustantivas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.