Avisar de contenido inadecuado

Proposiciones subordinadas adjetivas. Esquema

{
}

Proposiciones subordinadas adjetivas. Esquema

 

 

Apuntes. 1º Bachillerato. Proposiciones adjetivas: Son aquellas que realizan la misma función que un adjetivo

 

a)      Modifican o complementan a un nombre:

El hombre que miente se degrada.

Rechazad todo libro que no se clave en el espíritu.

 

B) Modifican o complementan a un pronombre;

Aquellos que ves allí son mis amigos.

Vosotros, que sois mis discípulos, me abandonaréis.

 

Nexos que las introducen.

a)El pronombre relativo:

El hombre que ves allí es fontanero  Este es el hombre al cual persigues.

Ese es el amigo de quien te hable ayer

 

b)     El adjetivo relativo:

Admira la catedral cuyas cúpulas resplandecen al sol. Recuerda que cuyas, además de nexo, es determinante.

 

c)Adverbio relativo

Hay regiones donde apenas llueve. El modo como se hizo me dejó satisfecho.

 

Proposiciones adjetivas sin nexo.

a)      Proposiciones adjetivas de participio.

La forma llamada participio es la que adopta el verbo cuando tiene un sentido adjetival. En estos casos se pueden construir proposiciones adjetivas sin nexo.

Ej: El gran pintor, admirado por todos, era español (el cual era admirado por todos).

                        

B) Proposiciones adjetivas de gerundio.

En la esquina, había un chico vendiendo periódicos (que vendía periódicos).

 

La partícula que: Desempeña en la lengua los más variados oficios:

a)      Introduce proposiciones sustantivas;

Dicen que la paz es una ilusión inalcanzable (Pro. Sub. Sust. de CD).

Es necesario que lo pienses detenidamente. ( Pro. Sub. Sust. De Sujeto).

 

b)      Pronombre relativo: Se reconoce porque desde el punto de vista sintáctico se refiere al antecedente. Desde el punto de vista del significado se reconoce porque se puede sustituir por el cual, la cual, los cuales o las cuales.

 Me gustan las películas que tienen un buen guión   (las cuales tienen...)

 

Por su parte las expresiones el que, la que, los que....

Cuando no tienen antecedente encabezan proposiciones subordinadas sustantivas ( también llamadas adjetivas sustantivadas).

Lo que estás haciendo no me gusta nada  (Él no me gusta nada)

 

Cuando tienen antecedente, encabezan proposiciones adjetivas:

Estos son los libros a los que me refería.

Ejemplos 

Los alumnos que estudian mucho (adjetiva especificativa) aprobarán el curso.
Oración compuesta por una proposición principal, predicativa, transitiva. El sujeto está desempeñado por el sintagma nominal, los alumnos, complementado por una proposición subordinada adjetiva, y el predicado por un sintagma verbal con núcleo en la forma verbal aprobarás, contiene un complemento directo desempeñado por el sintagma nominal el curso.


La proposición subordinada se enlaza con la principal mediante el relativo que. Es una proposición predicativa intransitiva. El sujeto está desempeñado por el sintagma nominal cuyo núcleo es el pronombre relativo que y el predicado por un sintagma verbal cuyo núcleo es la forma verbal estudian; lo acompaña un complemento circunstancial desempeñado por el adverbio mucho.


El gato que me has comprado (adjetiva especificativa) es siamés de pura raza.

Oración compuesta por una proposición principal atributiva. El sujeto está desempeñado por el sintagma nominal, el gato, complementado por una proposición subordinada adjetiva. Se enlaza por medio del verbo copulativo es con el predicado nominal, cuyo atributo está desempeñado por el sintagma nominal siamés de pura raza.


La proposición subordinada se enlaza con la principal mediante el relativo que. Es una proposición predicativa intransitiva. El sujeto está elíptico y el predicado por un sintagma verbal cuyo núcleo es la forma verbal has comprado, lo acompaña un complemento directo desempeñado por el sintagma nominal cuyo núcleo es el pronombre relativo que y un indirecto desempeñado por el sintagma nominal me.


En aquellos dos años –que eran la quinta parte de mi vida- yo había experimentado sensaciones distintas.


Se trata de una oración compuesta formada por una proposición principal: En aquellos dos años (que eran la quinta parte de mi vida) yo había experimentado sensaciones distintas. Complementando al sustantivo años, existe una proposición subordinada adjetiva explicativa (que eran la quinta parte de mi vida), que funciona como adyacente de años.

Proposición principal: En aquellos dos años (que eran la quinta parte de mi vida) yo había experimentado sensaciones distintas. Es una oración predicativa y transitiva.
-Sintagma nominal, sujeto: yo: núcleo; yo.
-Sintagma verbal predicado: En aquellos dos años (que eran la quinta parte de mi vida) había experimentado sensaciones distintas. Sintagma nominal con preposición, complemento circunstancial de tiempo, En aquellos dos años (que eran la quinta parte de mi vida): preposición en; sintagma nominal, aquellos dos años (que eran la quinta parte de mi vida): determinante, aquellos; determinante, dos; núcleo, años; proposición subordinada adjetiva explicativa, adyacente, que eran la quinta de mi vida. Verbo predicativo, había experimentado. Sintagma nominal, complemento directo, sensaciones distintas: núcleo, sensaciones; sintagma adjetivo, adyacente, distintas: núcleo, distintas.


Proposición subordinada adjetiva explicativa: que eran la quinta parte de mi vida. Es una proposición atributiva.
Sintagma nominal, sujeto: que (núcleo y, al mismo tiempo, nexo).
-Sintagma verbal atributivo: eran la quinta parte de mi vida. Verbo copulativo, eran. Sintagma nominal, atributo, la quinta parte de mi vida: determinante, la; determinante, quinta; núcleo, parte; sintagma nominal con preposición, complemento de nombre, de mi vida; preposición, de; sintagma nominal, mi vida: determinante, mi; núcleo, vida.


De la misma forma que yo me sentía incómoda en mi papel de aquella España rancia, había niños a los que el exceso de hombría que se les exigía también les venía grande.


Es una oración compuesta, formada por una proposición principal, impersonal (De la misma forma que yo me sentía incómoda en mi papel de aquella España rancia), había niños (a los que el exceso de hombría que se les exigía también les venía grande).

Dependiendo de ella, hay otra proposición subordinada adverbial comparativa de igualdad, de la misma forma que yo me sentía incómoda en mi papel de aquella España rancia, que hace la función de complemento circunstancial comparativo.
Complementando al sustantivo niños, hay una proposición subordinada adjetiva especificativa, a los que el exceso de hombría (que se les exigía) también les venía grande, que realiza la función de adyacente. Y dentro de esta, complementando al sustantivo hombría, hay otra proposición subordinada adjetiva especificativa, que se les exigía, que hace la función de adyacente.


Proposición principal: (De la misma forma que yo me sentía incómoda en mi papel de aquella España rancia), había niños (a los que el exceso de hombría que se les exigía también les venía grande).
Sintagma verbal, (De la misma forma que yo me sentía incómoda en el papel de aquella España rancia), había niños (a los que el exceso de hombría que se les exigía también les venía grande): proposición subordinada adverbial comparativa de igualdad, complemento circunstancial comparativo. De la misma forma que yo me sentía incómoda en mi papel de aquella España rancia: verbo o núcleo del predicado, había; sintagma nominal, complemento directo, niños (a los que el exceso de hombría que se les exigía también les venía grande): núcleo: niños; adyacente, la proposición subordinada adjetiva especificativa, a los que el exceso de hombría (que se les exigía) también les venía grande.
Es una proposición enunciativa afirmativa, impersonal, predicativa, activa y transitiva.
-Proposición subordinada adverbial comparativa: De la misma forma que yo me sentía incómoda en mi papel de aquella España rancia.
Nexo: De la misma forma que.
Proposición: yo me sentía incómoda en mi papel de aquella España rancia.
Sintagma nominal, sujeto: yo: núcleo, yo.
Sintagma verbal predicativo: me sentía incómoda en mi papel de aquella España rancia: verbo o núcleo, me sentía (me es un componente verbal), sintagma adjetivo, complemento predicativo, incómoda en mi papel de aquella España rancia: núcleo, incómoda; sintagma preposicional, complemento del nombre, en mi papel de aquella España rancia: preposición en; sintagma nominal, mi papel de aquella España rancia: determinante, mi; núcleo, papel; sintagma preposicional, complemento del nombre, de aquella España rancia: preposición, de; sintagma nominal, aquella España rancia: determinante, aquella; núcleo, España, adyacente, rancia.

Es una proposición enunciativa afirmativa, predicativa, activa, intransitiva.


Proposición subordinada adjetiva (o de relativo), especificativa: a los que el exceso de hombría (que se les exigía) también les venía grande.
-Sintagma nominal, sujeto, el exceso de hombría (que se les exigía): determinante, el; núcleo, exceso: sintagma preposicional, complemento de nombre, de hombría (que se les exigía): preposición, de; sintagma nominal, hombría (que se les exigía): núcleo, hombría; proposición subordinada adjetiva especificativa, adyacente, (que se les exigía).
La proposición subordinada adjetiva también podría analizarse tomando como antecedente, en lugar de hombría, el sustantivo, exceso).
-Sintagma verbal predicativo: también les venía grande: sintagma adverbial, complemento circunstancial afirmativo, aditivo, también; sintagma nominal, complemento indirecto, les; núcleo, les; verbo venía, sintagma adjetivo, complemento predicativo, grande, núcleo: grande.
Es una proposición afirmativa, predicativa, activa, transitiva.


Proposición subordinada adjetiva (o de relativo), especificativa: que se les exigía.
-Sintagma nominal sujeto, que; núcleo y nexo, que (el relativo hace la doble función: nexo subordinante y núcleo del SN).
-Sintagma verbal predicativo, se les exigía: signo de pasiva refleja, se; sintagma nominal, complemento indirecto, les; núcleo, les; verbo, exigía.
Es una proposición enunciativa afirmativa, predicativa, pasiva refleja.

{
}
{
}

Deja tu comentario Proposiciones subordinadas adjetivas. Esquema

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.