Avisar de contenido inadecuado

La Primera Guerra Mundial

{
}

  TAGS:undefined

La Primera Guerra Mundial (1914- 1919)

El mundo en 1914
La primera Guerra Mundial fue el resultado de la quiebra del equilibrio internacional. Dicho equilibrio se basaba en la hegemonía mundial de Gran Bretaña y en el peso de Francia. Esa situación comenzó a alterarse con el desarrollo económico y militar de Alemania después de su unificación. La rivalidad económica y política entre las potencias europeas fue, pues, la causa profunda de la Primera Guerra Mundial.


Esa rivalidad se manifestó inicialmente fuera de Europa, en torno al reparto de África y Asia, que se repartieron los continentes como si se tratase de una gran tarta, pero las tensiones se trasladaron más tarde a Europa.

El conflicto estalló en los Balcanes y constituyó la causa inmediata de la guerra. La descomposición del imperio otomano a lo largo del siglo XIX hizo que las grandes potencias se apresurasen a asegurar su influencia en la zona. Las potencias más interesadas eran Austria-Hungría que controlaba Bosnia-Herzegovina, y Rusia, que apoyaba a Serbia. El acercamiento de Alemania a Austria-Hungría hacía previsible la creación de una gran zona de influencia alemana en Europa.


En este contexto de recelos y colisión de intereses se fue creando una política de alianzas: Alemania, Austria e Italia formaron la Triple Alianza frente a la Triple Entente compuesta por Rusia, Francia e Inglaterra.

Las potencias se lanzaron a una frenética carrera de armamentos e impulsaron el militarismo en la educación y en la opinión pública. A esta situación se la conoce como la "paz armada".

Fotografía de Graffitis TAGS:undefined

El desarrollo de la guerra


El detonante del conflicto fue el asesinato en Sarajevo, el 28 de junio de 1914, del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austro-húngara, a manos de un nacionalista pro-serbio. 

Austria dirigió a Serbia un ultimátum, que fue respaldado por Alemania y que Serbia rechazó. A partir de ese momento se pusieron en práctica las alianzas y, en pocos días, Rusia, Alemania, Francia y Gran Bretaña entraron en la guerra.

De la guerra relámpago a las trincheras


Lo que se suponía iba a ser una guerra corta y rápida se prolongó cuatro terribles años. En un principio, los ejércitos alemanes llevaron a cabo una ofensiva generalizada tanto hacia el este, logrando penetrar en Rusia, como hacia el oeste. Era la guerra relámpago, que fracasó ante la resistencia de Francia en Marne.


Estabilizados los frentes, las tácticas cambiaron. Comenzó una guerra de trincheras, cuyo objetivo era lograr el mayor número de bajas del enemigo. Verdún y el Somme son las principales batallas de esta fase.


La victoria de la Entente se produjo por la confluencia de tres hechos: la entrada en la guerra de Estados Unidos en 1917, lo que aumentaba los recursos de los aliados; la gran ofensiva en todos los frentes del ejército aliado y el estallido de procesos revolucionarios en Austria y Alemania bajo la influencia de la Revolución rusa (1917).
Entre los meses de octubre y noviembre los imperios centrales se rindieron, incapaces de resistir el avance aliado. La guerra había terminado.


Las consecuencias del conflicto. El nuevo mapa de Europa.

Fotografía de Banderas. Puerto de Valencia TAGS:undefined
La Primera Guerra Mundial fue la más grande carnicería humana conocida hasta entonces, pues provocó 12 millones de muertos y 16 millones de mutilados. Por eso, y por la gran cantidad de países involucrados, los contemporáneos la denominaron <>.


Los tratados de paz estuvieron muy influidos por los <> del presidente norteamericano W. Wilson. Entre ellos, los dos más destacados eran la creación de la Sociedad de Naciones (organismo encargado a partir de ese momento de la paz y mediador en posibles conflictos futuros) y la aprobación del derecho de autodeterminación de los pueblos como principio modelador del nuevo mapa europeo. Lo que significa que prevalecen los nacionalismos.


El tratado de Versalles (1919) dictaminó la responsabilidad total de Alemania en el conflicto. Alemania tenía que pagar reparaciones a los vencedores, se le impuso la desmilitarización y perdió un 13, 5 % de su territorio y la totalidad de sus colonias.

Otros tratados provocaron la recomposición del mapa de Europa. Austria quedó reducida a un pequeño país; el imperio otomano se disolvió y se colocaron bajo administración francesa y británica sus dominios en Oriente Medio.

La Primera Guerra Mundial, explicada como si fuera la pelea de un bar.

1. Alemania, Austria e Italia estaban de pie juntos en el medio de un bar cuando Serbia se topó con Austria y derramó su jarra de fría cerveza.
2. Austria exigió a Serbia que le pagase un traje nuevo como consecuencia de las manchas de cerveza derramadas en su pantalón.
3. Alemania expresó su apoyo incondicional a la petición de Austria, mientras que Gran Bretaña recomendó que todo el mundo se calmase un poco.
4. Serbia señaló que no podía permitirse pagar un traje entero, pero se ofreció a pagar por la limpieza de los pantalones de Austria.
5. Rusia y Serbia miraron a Austria, esperando su respuesta.
6. Austria preguntó a Serbia que qué es lo que estaba mirando.
7. Rusia sugirió a Austria que debía dejar a su hermano pequeño en paz.
8. Austria preguntó a Rusia que ellos y cuántos ejércitos más iban a pararle si no dejaba a Serbia en paz.
9. Alemania hizo saber a Gran Bretaña que Francia había estado mirándole, y que estaba fuera de toda lógica que no hiciese algo al respecto.
10. Gran Bretaña respondió que Francia podía mirar a quien quisiera, y que ellos mismos estaban mirando a Alemania también, y preguntó qué es lo que Alemania iba a hacer al respecto.
11. Alemania amenazó a Rusia de que, o dejaba de mirar a Austria, o se iba a encargar de que Rusia no mirase a nadie más.
12. Gran Bretaña y Francia preguntaron a Alemania si estaba mirando a Bélgica.
13. Turquía y Alemania se fueron a un rincón y susurraron para que nadie les escuchase. Cuando regresaron, Turquía no miró a nadie más.
14. Alemania se remangó su camisa, miró a Francia, y golpeó a Bélgica por sorpresa.
15. Francia y Gran Bretaña dieron una bofetada a Alemania. Austria golpeó a Rusia. Alemania golpeó a Gran Bretaña y Francia con una mano y con la otra a Rusia.
16. Rusia lanzó un puñetazo a Alemania, pero Alemania lo esquivó haciendo que Rusia se tambalease llegando al punto de casi caerse. Japón grito desde el otro lado del bar para hace saber que estaba del lado de Gran Bretaña, aunque se quedó allí.
17. Italia sorprendió a todos los del bar al golpear a Austria.
18. Austria golpeó a Turquía, y Turquía se lo devolvió. Aquí quedó la cosa, sin resentimientos, puesto que fue Gran Bretaña la que ordenó a Austria el golpe.
19. Francia fue lanzada a través de una ventana de vidrio, pero se recuperó y volvió a la pelea. A Rusia lea tiraron a través de otra ventana, quedando fuera de combate. Al parecer sufrió daños cerebrales, y al recobrar el conocimiento asumió un cambio completo de personalidad.
20. Italia lanzó un puñetazo que no consiguió dar de pleno a Austria, pero Austria se cayó de todos modos. Italia levantó los puños en el aire y corrió alrededor del bar celebrándolo.
21. Estados Unidos esperó hasta que Alemania estuvo a punto de caer debido a los golpes que le propinaron Gran Bretaña y Francia. Entonces se acercó a Alemania y le estrelló un taburete para dejarlo inconsciente, fingiendo que ganó la pelea por sí mismo.
22. En ese momento todas las sillas del bar estaban rotas y el gran espejo encima de la barra hecho añicos. Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos se pusieron de acuerdo en que Alemania dio el primer puñetazo, por lo que culparon de la pelea a Alemania.
23. Con Alemania inconsciente, revisaron sus bolsillos, robaron su billetera e invitaron a una nueva ronda de cervezas a todos sus amigos.
24. Fin de la Primera Guerra Mundial.

 TAGS:undefined 

 Cuestionario 1º Guerra Mundial 

¿En qué dos potencias se basaba el equilibrio mundial antes de la primera guerra mundial?
¿En qué fecha se inició la primera guerra mundial y en qué fecha se dio por finalizada?

¿Cuáles fueron las causas profundas de la Primera Guerra Mundial?

¿Qué dos continentes se repartieron las potencias europeas, lo que también produjo rivalidades entre ellas?

¿Dónde estalló el conflicto?

¿Qué potencias europeas tenían intereses en el imperio otomano y que territorios controlaban?

¿Qué dos grandes alianzas se crearon durante la 1º Guerra Mundial y que países formaban parte de ellas?

¿Por qué se llamó al periodo anterior a la guerra la “Paz armada”?

¿Cuál fue el detonante del conflicto?

¿Quién dirigió a Serbia un ultimátum a Serbia que fue ignorado?

¿Cuántos años duró la 1º Guerra Mundial?

¿A qué lugar se dirigieron en primer lugar los alemanes?

¿Quién perdió la batalla de Marne?
Cuál era el objetivo de la guerra de guerrillas y cuáles fueron las dos batallas más importantes?

¿Por qué venció la Triple Entente?

¿Por qué se llama a la Primera Guerra Mundial la “Gran Guerra”?

¿Qué país tuvo más influencia en los tratados de paz?

¿Con qué finalidad se creó la Sociedad de Naciones?

¿Quién era el presidente de los Estados Unidos en aquella época?

¿A quién se le echó la culpa de la guerra?

¿Qué duras condiciones se les impuso a los alemanes?

¿Qué países fueron los beneficiarios?

¿Qué imperio se disolvió totalmente y cuál vio reducido su territorio?

{
}
{
}

Comentarios La Primera Guerra Mundial

me gusta como escribes

Deja tu comentario La Primera Guerra Mundial

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.