Avisar de contenido inadecuado

La Primera Guerra Mundial (1914- 1919)

{
}

 TAGS:undefinedel-revés-del-espejo

La Primera Guerra Mundial (1914- 1919)


El mundo en 1914


La primera Guerra Mundial fue el resultado de la quiebra del equilibrio internacional. Dicho equilibrio se basaba en la hegemonía mundial de Gran Bretaña y en el peso de Francia. Esa situación comenzó a alterarse con el desarrollo económico y militar de Alemania después de su unificación. La rivalidad económica y política entre las potencias europeas fue, pues, la causa profunda de la Primera Guerra Mundial.
Esa rivalidad se manifestó inicialmente fuera de Europa, en torno al reparto de África y Asia. pero las tensiones se trasladaron más tarde a Europa. El conflicto estalló en los Balcanes y constituyó la causa inmediata de la guerra. La descomposición del imperio otomano a lo largo del siglo XIX hizo que las grandes potencias se apresurasen a asegurar su influencia en la zona. Las potencias más interesadas eran Austria-Hungría que controlaba Bosnia-Herzegovina, y Rusia, que apoyaba a Serbia. El acercamiento de Alemania a Austria-Hungría hacía previsible la creación de una gran zona de influencia alemana en Europa.


En este contexto de recelos y colisión de intereses se fue creando una política de alianzas: Alemania, Austria e Italia formaron la Triple Alianza frente a la Triple Entente compuesta por Rusia, Francia e Inglaterra. Las potencias se lanzaron a una frenética carrera de armamentos e impulsaron el militarismo en la educación y en la opinión pública. A esta situación se la conoce como la paz armada.


El desarrollo de la guerra


El detonante del conflicto fue el asesinato en Sarajevo, el 28 de junio de 1914, del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austro-húngara, a manos de un nacionalista pro-serbio. Austria dirigió a Serbia un ultimátum, que fue respaldado por Alemania y que Serbia rechazó.
A partir de ese momento se pusieron en práctica las alianzas y, en pocos días, Rusia, Alemania, Francia y Gran Bretaña entraron en la guerra.


De la guerra relámpago a las trincheras


Lo que se suponía iba a ser una guerra corta y rápida se prolongó cuatro terribles años. En un principio, los ejércitos alemanes llevaron a cabo una ofensiva generalizada tanto hacia el este, logrando penetrar en Rusia, como hacia el oeste. Era la guerra relámpago, que fracasó ante la resistencia de Francia en Marne.
Estabilizados los frentes las tácticas cambiaron. Comenzó una guerra de trincheras, cuyo objetivo era lograr el mayor número de bajas del enemigo. Verdún y el Somme son las principales batallas de esta fase.
La victoria de la Entente se produjo por la confluencia de tres hechos: la entrada en la guerra de Estados Unidos en 1917, lo que aumentaba los recursos de los aliados; la gran ofensiva en todos los frentes del ejército aliado y el estallido de procesos revolucionarios en Austria y Alemania bajo la influencia de la Revolución rusa (1917).
Entre los meses de octubre y noviembre los imperios centrales se rindieron, incapaces de resistir el avance aliado. La guerra había terminado.


Las consecuencias del conflicto. El nuevo mapa de Europa.


La Primera Guerra Mundial fue la más grande carnicería humana conocida hasta entonces, pues provocó 12 millones de muertos y 16 millones de mutilados. Por eso, y por la gran cantidad de países involucrados, los contemporáneos la denominaron <<La Gran Guerra>>.
Los tratados de paz estuvieron muy influidos por los <<14 puntos>> del presidente norteamericano W. Wilson. Entre ellos, los dos más destacados eran la creación de la Sociedad de Naciones (organismo garante de la paz y mediador en posibles conflictos futuros) y la aprobación del derecho de autodeterminación de los pueblos como principio modelador del nuevo mapa europeo.
El Tratado de Versalles (1919) dictaminó la responsabilidad total de Alemania en el conflicto. Alemania tenía que pagar reparaciones a los vencedores, se le impuso la desmilitarización y perdió un 13, 5 % de su territorio y la totalidad de sus colonias. Otros tratados provocaron la recomposición del mapa de Europa. Austria quedó reducida a un pequeño país; el imperio otomano se disolvió y se colocaron bajo administración francesa y británica sus dominios en Oriente Medio.

{
}
{
}

Deja tu comentario La Primera Guerra Mundial (1914- 1919)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.