Avisar de contenido inadecuado

Algunas preguntas en torno a La Celestina

{
}

Algunas cuestiones acerca de La Celestina.

 

¿Cuáles son los principales autores y obras del teatro medieval?

La primera obra de la que tenemos testimonio escrito es el Auto de los Reyes Magos, que pertenece a la tradición europea del teatro de la Epifanía (de los Reyes). Se trata de un auto muy breve (147 versos), que muchos consideran incompleto y que formaría parte del contexto tradicional de la adoración y ofrenda de los Reyes Magos. También hay quienes creen que el texto está completo al presentar como desenlace la disputa entre los dos rabinos que expresaría el conflicto entre Iglesia y Sinagoga, resuelto mediante la concordia.

El auto consta de unos monólogos  donde los  Reyes  se preguntan por el sentido de la nueva estrella que ha aparecido y, después, ante la incertidumbre deciden visitar a Herodes.  Herodes manda venir a los sabios a los que pregunta acerca de la verdad, aunque estos no puedan responderle, puesto que no la saben.

Por lo tanto las primeras representaciones de teatro son de carácter religioso: representación de los episodios más importantes de la vida de Jesucristo, especialmente su nacimiento y muerte, en las Navidad y Viernes Santos.

El primer autor de piezas dramáticas es Gómez Manrique, autor de la Representación del Nacimiento de nuestro Señor, obra que consiste en una sucesión de cuadros, monólogos y diálogos entre Josepe, María y el ángel. Josepe manifiesta su perplejidad ante el embarazo de María.

A finales del siglo, aparecen las obras del que se considera como padre del teatro castellano, Juan del Encina. Con un estilo primitivo, el autor presenta una sencilla acción escénica estructurada. Sus quince piezas dramáticas pueden dividirse en dos grupos: las de tema religioso o popular, que continúan la tradición medieval y las de tema amoroso y festivo, reflejo de las costumbres de su época. Se traza de piezas cortas, de un solo acto, escritas en verso y que se representaban en el interior de los palacios.

Dentro del teatro religioso cabría recordar también  el carácter teatral de la festividad del Corpus Christi que lleva a la calle el mensaje religioso con la finalidad de hacerlo accesible al pueblo. Toda la ciudad se transforma por las procesiones y los escenarios. En él participan activamente los gremios artesanales, las comunidades religiosas, el pueblo llano, etc.

Por supuesto, que la obra más importante que sirve de cierre a la Edad Media es La Celestina, escrita por Fernando de Rojas.

¿Cuál es el género literario de La Celestina?

 La Celestina ha sido una obra de difícil  clasificación, hasta el extremo de dudarse que fuese una obra teatral durante mucho tiempo. Era difícil llevarla a escena por la multiplicidad de lugares en los que transcurre la acción, excesivamente lenta y extensa; además su patente obscenidad, hizo que  se considerase irrepresentable, defendiendo su inclusión como novela dialogada. Algunos críticos la han situado en la tradición de la comedia humanística creada por Petrarca en el siglo XIV. Hoy en la actualidad casi nadie discute su carácter dramático (aunque, en un principio, no fuese escrita para la representación teatral), puesto que lo fundamental en ella es el diálogo. En un principio se  la llamó Comedia de Calisto y Melibea; después, el autor transformó la obra y la tituló Tragicomedia de Calisto y Melibea.

 

Resume  La Celestina.

Calisto, joven noble y rico se encapricha de Melibea, tras un encuentro causal. Rechazado por esta, decide recurrir a los servicios de una alcahueta, Celestina, famosa por sus artes de casamentera. Celestina visita a Melibea y consigue vencer su resistencia, por lo que el joven, agradecido le entrega a Celestina una cadena de oro;  pero los criados de éste, le piden parte de las ganancias ya que ellos la han ayudado. Celestina se niega a sus peticiones y ellos la matan. Ante este salvajismo la justicia decide poner cartas en el asunto sentenciándolos a muerte. Después la acción se precipita: Calisto cae y muere al bajar la escalera que separa la tapia de Melibea de la calle.  Su pretensión es acudir en ayuda de sus criados que se han enzarzado en una pelea, pero tropieza y muere de forma ridícula. Melibea, desesperada, se suicida arrojándose desde la torre pero antes le confiesa todo lo sucedido a su padre Pleberio, que nada puede hacer para evitarlo.

Cita los personajes más importantes de La Celestina y describe su conducta.  

Calisto: es un personaje ridículo, dominado por la pasión amorosa. El autor lo retrata como un personaje inseguro y egoísta, hasta el extremo de considerarlo un contrapunto del Leriano de Cárcel de amor. De hecho podría pedirle a la joven la mano, pero no lo hace porque sólo pretende gozarla, en ningún momento se dice que quiera casarse de ella.

Melibea: es un personaje mucho más apasionado y decidido. Su amor es auténtico, incluso es probable que estuviera enamorada de Calisto y lo rechace por su impetuosidad. Es un personaje redondo, que actúa en consonancia y decide suicidarse al no soportar la muerte de su amante.

Celestina: especie de hechicera, oficio que ella considera digno y honrado. Astuta y hábil para halagar y engañar. Su único objetivo es sacar provecho personal de cualquier situación. Intermediara en los amores de Calisto y Melibea, se ha convertido en símbolo de la alcahueta, cuyo precedente literario es la Trotaconventos del Libro de Buen Amor. Todos los personajes son manejados por ella con absoluta facilidad, porque es la única segura de sí misma, la única orgullosa de su trabajo en un mundo de débiles e insatisfechos. Es falsa, avarienta y cruel, aunque la mueve la codicia y eso provoca su muerte.

Otros personajes:

Los criados: Pármeno y Sempronio, Alicia y Areusa, las "pupilas" de Celestina. Sólo les mueve los intereses económicos. La ausencia de relación afectiva les hace ser falsos y desleales con su amo, preludiando el Renacimiento. Por primera vez en una obra dramática en romance, los desheredados adquieren tanta importancia como los personajes nobles.

Los padres de Melibea: Pleberio y Alisa.

Alisa se presenta como una madre inconsciente al abrir su casa a quien no traerá más que desastres e infortunios. Ignora el estado de ánimo de su hija a quien imagina doncella e inocente.

Pleberio es el estandarte que cierra la obra con su llanto final, manifestando  su  rencor,  el escepticismo y agnosticismo, lo abaten. El llanto que cierra la obra, es un reflejo fehaciente del espíritu amargo y desengañado de muchos personajes ( sobre todo de los conversos) en las postrimerías del siglo XV. Su pesimismo, se acerca al nihilismo. El padre nos descubre todo su dolor. Sus aspiraciones sucesorias, las esperanzas depositadas en su única hija se han desvanecido de golpe.  

La celestina se ha considerado una obra a medio camino entre la Edad Media y el Renacimiento. Podrías concretar los rasgos renacentistas  que se preludian en la obra y los medievales, que la hacen hija de su tiempo:  

Rasgos renacentistas: El gozo de vivir, el deseo de apurar el tiempo para disfrutar de los placeres. El "carpe diem", la invitación a vivir la juventud y el amor antes de que llegue la vejez inevitable, y el deseo de gozar antes que de que se  marchite la belleza, "colligo virgo rosas". No olvidemos que la obra imita el modelo de las comedias humanísticas italianas y que Italia estaba en pleno Renacimiento en el siglo XV.

Rasgos medievales: la intención moralizante del autor al hacer que la muerte sea el castigo del pecado. El llanto final de Pleberio, su meditación sobre el loco amor que pierde a los jóvenes y el peligro que supone los engaños de terceras, pone un desconsolado broche final a la obra.

Rojas era hijo y yerno de judíos conversos, hecho que pudo influir en su visión pesimista y desengañada, sin embargo se ha discutido mucho sobre el sentido de la obra. ¿A qué conclusiones ha llegado la crítica?

En apariencia la obra es una reprobatio amoris, ya que el autor pretende advertir contra los desastres a los que conduce un loco amor encauzado por alcahuetas y criados que únicamente buscan su pro, su beneficio, sin importarles el bienestar de los enamorados. La lujuria, la ridícula divinización de la dama, la búsqueda del placer sin paliativos, los conducen a la muerte. Hay pues una crítica férrea contra ese loco amor, contra el código vigente del amor cortés, pero también contra cualquier deseo lujurioso que se disfrace de amor y en el que todos pueden caer. Ningún estamento o personaje queda en la obra libre de sospecha.

Rojas afirma haber encontrado un primer acto y ante el gusto que le ha producido su lectura, decide continuarlo;  nos deja un tapiz doloroso, un aguafuerte veraz y lleno de dramatismo de los jóvenes y del resto de personajes con los que conviven.  En ese aguafuerte social, probablemente exista un resentimiento de clase, motivado por la frustración continúa a la que deben someterse los de su clase. Desde esta perspectiva podríamos rizar el rizo si nos fijamos como los jóvenes y los personajes que presumen de "clara sangre" incumplen en todos y cada uno de los mandamientos cristianos: matan, mienten, roban, no guardan castidad, etc.

Por supuesto que la crítica no se centraliza únicamente en la religión, sino que abarca también otros aspectos como la vileza de Calisto. En el mundo de Celestina todos los personajes muestran su egoísmo o son víctimas de sus pasiones, independientemente de su clase social.

Con ello desmitifica el tópico sobre la supuesta moralidad innata de las clases privilegiadas. Criados y señores se muestran iguales, sus pasiones, sus obsesiones u frustraciones  son idénticas.

 

{
}
{
}

Comentarios Algunas preguntas en torno a La Celestina

Deja tu comentario Algunas preguntas en torno a La Celestina

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.