Avisar de contenido inadecuado

Preguntas de literatura medieval: lírica del siglo XV.

{
}

 

Preguntas de literatura medieval: La lírica en el siglo XV.

Una de las manifestaciones más importantes de la poesía folklórica son los romances pero sabías explicar sus características más importantes.  

Definición y procedencia: Los romances son poemas narrativos puesto que siempre cuentan una historia; por lo tanto sus elementos esenciales son los propios de todo relato: narrador, personajes, acción, espacio y tiempo.

Suele decirse que muchos romances derivan de los largos Cantares de Gesta. Con el paso del tiempo algunos fragmentos de los poemas épicos se grabaron en la memoria y se cantaban como piezas aisladas del Cantar en los espectáculos juglarescos. Estos fragmentos gustaron tanto al público, que pronto se constituyeron un tipo de poemas que mantenían ciertas características con los cantares épicos.  De todas formas, existen quienes defienden que los romances son incluso anteriores a los cantares de gesta, basándose en el hecho de que los más antiguos no son los de carácter épico, sino los de carácter lírico.

Recordamos que los Cantares de Gesta estaban formados por series de versos monorrimos de unas 16 sílabas con una cesura en el centro que dividía el verso en dos partes, permitiendo que el juglar hiciera una pausa en el centro. Pero es probable que se confundiese ese descanso de la cesura con la pausa final de cada verso. Así el verso del romance quedó establecido en 8 sílabas y la rima, asonante, ocupó los versos pares, dejando libres, los impares.

Se distinguen dos tipos de Romancero:

 

El Romancero viejo, formado por un conjunto de romances compuestos entre los siglos XIV y XV y recogidos a partir de las primeras colecciones impresas en el siglo XVI.  Los que, a imitación de ellos, fueron escritos por poetas cultos después de la segunda mitad del XVI, se conocen como Romancero nuevo.

Características:

-Rasgos orales, puesto que era un género de transmisión oral, que normalmente se recitaba. Se caracterizan por el uso de paralelismos, las repeticiones, la ausencia de metáforas (hecho que los diferencia de los nuevos, por ejemplo, los de Góngora), la emotividad, la sencillez, el estilo ágil y vivaz, etc.

-Mezcla de narración y diálogo. Frecuentemente el romance comienza in media res, o sea, en mitad de la acción. Así encontramos los romances- escena, en los que tan sólo se evoca un pasaje, de forma que el receptor debe recomponer el resto de la historia. Frente a ellos hallamos los romances- cuento que narran toda la historia dividida en el ya clásico: introducción, nudo y desenlace.

-Fragmentarismo narrativo: el romance se centra en un momento determinado de la acción y se interrumpe antes del desenlace.

-El uso de arcaísmos: Muchos romances viejos tienen un léxico que ya era arcaizante cuando fueron recopilados en los Cancioneros. Así, por ejemplo, se conserva la f inicial (fijo por hijo), se mantiene el pronombre vos (¿de qué vos reis?) o se usan formas verbales arcaicas, etc.

-Repetición de fórmulas expresivas, sobre todos las que se utilizan para llamar la atención del lector  bien oiréis lo que decía.

-Sintaxis sencilla, directa con frecuente yuxtaposición, uso de interjecciones y exclamaciones.

-Carácter indicial: En el romance es tan importante lo que se dice explícitamente, como lo que se da a entender con alusiones, indicios o sobreentendidos.

Clasificación:

Romances históricos o nacionales: Estos  agrupan diversos ciclos que narran hechos y noticias heroicas. Es frecuente que estén llenos de mitos, fábulas o leyendas que no pueden tomarse como documentos históricos.

  • a) Ciclo del rey don Rodrigo: trata de la pérdida de España a mano de los moros y el final del último rey godo. Suelen explicar la caída del reino visigodo por el pecado cometido en la violación de la Cava, hija del conde don Julián, por el rey don Rodrigo.
  • b) Ciclo de Bernardo el Carpio: héroe que se enfrentó a Carlomagno en Roncesvalles y que se rebela también contra Alfonso II. Bernardo es el hijo bastardo de su hija Jimena. Estos romances cuentan la derrota que este héroe leonés infringe al ejército francés de Carlomagno, aunque mezcla mucha fábula en los acontecimientos históricos.
  • c) Ciclo de Fernán González y su lucha por la independencia de Castilla.
  • d) Ciclo de los infantes de Lara y la traición que se comete contra ellos. Son decapitados por Almanzor y el bastardo Mudarra, su hermanastro, se encarga de vengarlos.
  • e) Ciclo del Cid Campeador: En él encontramos noticias sobre su mocedad y se nos presenta a un héroe arrogante, que interviene en el cerco de Zamora. La jura de Santa Gadea, da también origen a una serie de romances, con este motivo como eje central.

Fronterizos: compuestos durante la Reconquista. Tratan las frecuentes escaramuzas entre cristianos y moros en la frontera.

Legendarios: tratan temas del folclore europeo, incidiendo en el tema carolingio

 (Roncesvalles, Sueño de doña Alda, Gerineldo y sus amores con la hija de Carlomagno) y la materia de Bretaña ( Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda, Lanzarote y sus amores con Ginebra, Tristán e Isolda), etc.

Moriscos: muchos romances viejos pintan al moro perdedor como un caballero noble, enfatizando sus cualidades. Los más bellos hablan del cerco de Baeza, de la pérdida de Alhama. En el de Abenámar, Juan II, el rey castellano, pide desposarse con Granada.

 Novelescos: aunque el contenido entronca con el carácter histórico o legendario, en ellos destaca más el tratamiento lírico e imaginativo.

Líricos: incorporan la temática amorosa. Aparece el amor fiel o desgraciado, la esposa desgraciada o adúltera, la mujer seductora o seducida, etc.

Bíblicos y clásicos: presentan el sacrificio de Isaac, a David llorando la muerte de Absalón, el Juicio de Paris, la muerte de Alejandro, el incendio de Roma, etc.

Define amor cortes:

Se trata de un juego literario que seguía la sociedad cortesana. Basándose en el hecho de que el matrimonio era una convención, se halagaba a una dama, a la que se consideraba fuente de todas las virtudes. Era un amor adúltero y clandestino, que supuestamente lo ennoblecía porque el poeta se esforzaba por mantener una serie de cualidades como la paciencia, la constancia, la lealtad, la valentía.  La  relación se plantea en los mismos términos que la relación feudal de vasallaje: el poeta, como vasallo, depende de la dama y aspira a conseguir su amor, sirviéndola fiel e incondicionalmente.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de libros incunables?

A los libros que se imprimieron antes de 1501. Se refiere a los primeros libros, los que imprimieron desde la invención de la imprenta hasta el siglo XVI Del francés, incunable, y este del latín incunabula ( cuna, pañales).

Características generales de la poesía cortesana:

Se cultiva en la Corte y en los palacios y se ha conservado en manuscritos, que reúnen composiciones de diversos poetas (poetas del cancionero) por ej.: El cancionero de Baena, Cancionero de Stuñiga.

Encontramos en ellos dos tipos principales de poemas:

•A)     Canción lírica: en versos octosílabos con rima regular y consonante (el arte real). Predomina el tema del amor que imita a los trovadores provenzales y defiende el código del amor cortés (el amor como servicio incondicional a una dama que normalmente no le corresponde). El amor es visto como un una especie de camino de perfección, ya que ennoblece al poeta. El lenguaje utilizado está lleno de procedimientos retóricos (metáforas o alegorías, muchas de ellas extraídas del código feudal del amor - amor como guerra, asalto a un castillo, asechanza-, antítesis, paradojas y juegos de palabras). Todos ellos contribuyen a expresar y matizar los sentimientos más íntimos, aunque muchas se repiten como tópicos.

•B)      Poema doctrinal, narrativo o alegórico, llamado decir, en versos de doce sílabas  divididos en dos hemistiquios, por una fuerte cesura central (copla de arte mayor). Son poemas de tono elevado, cargados de latinismos y alusiones a la cultura grecolatina e influidos por Dante Alieghieri. El introductor de esta tendencia es Micer Francisco Imperial, autor de Dezir de las siete virtudes.

¿De qué va el Laberinto de Fortuna o Las trescientas?:

Dedicada a Juan II, consta de 297 coplas de arte mayor - de ahí, el nombre de Las trescientas-. En esta obra Mena toma partido por Álvaro de Luna y protesta contra la corrupción moral de la época. La estructura de la obra se basa en las tres ruedas de la fortuna - presente, pasado y futuro- y las siete esferas del sol, la luna y las estrellas. Se trata , por lo tanto, de una alegoría que esconde una intención política y doctrinal. Álvaro de Luna se coloca, junto al rey y el propio poeta al lado de la providencia divina (el bien), mientras que - como contrapartida- la mayoría de la nobleza se halla junto al pecado, la magia, la fortuna y otros elementos censurados (el mal).  Para Mena el monarca debe restablecer la moral y el mapa político.  Mena sigue la alegoría a la manera de Dante, mezclando el mito de la diosa Fortuna con acontecimientos históricos.  Personajes históricos y mitológicos se dan cita, bajo ese traje alegórico.

Explica el contenido  y los temas fundamentales de "Coplas a la muerte de mi padre" de Manrique.

                Tradicionalmente se divide la obra en tres partes que se corresponden con las tres vidas: la perdurable o eterna, la mortal o perecedera y la de la fama que permanece en la posteridad.  La genialidad de Manrique radica en su sinceridad,  en su sobriedad expresiva. Esa sencillez lo aleja de   la desmesura artificiosa o los juegos retóricos que utilizaban  sus coetáneos y por eso ha pasado la obra a la posteridad. Manrique habla de la muerte con serenidad y calma, con un dolor contenido, pero consciente de que la muerte es inevitable y hay que aceptarla. Aunque la idea de la muerte que iguala a todos es la misma que aparece en la Danza macabra de la muerte, el poeta huye del tremendismo; en su lugar se atisba una esperanza, en cuyo núcleo prospera la imagen de su padre, el valor de sus obras: lo que hizo durante su vida es lo que perdura.

Así podemos dividir la obra en tres partes:

Coplas I- XIII: es una exhortación filosófica sobre la fugacidad de la vida donde apela a la condición mortal del ser humano. El poema se inicia con una llamada a la vigilia, pues la vida es breve: Recuerde el alma dormida, / abive el seso y despierte/ contemplando/ cómo se pasa la vida/, cómo se viene la muerte/ tan callando.... La metáfora del río y el camino se enmarcan lógicamente dentro de la tradición cristiana de encontrar un sentido a la vida desde la reflexión sobre la muerte, el Eclesiastés "vanitas vanitatum", San Pablo (la vida como peregrinaje, Berceo (la vida como romería), etc.

Coplas XIV- XXIV: ilustra el mensaje anterior, siguiendo la fórmula bíblica del Ubi Sunt para aludir a personajes de la reciente historia de Castilla. Con esta vuelta de tuerca, actualiza su mensaje, que es más fácilmente reconocible que si se hubiera remontado a  pesadas listas de ilustres personajes de la Antigüedad. De hecho, el propio poeta lo dice bien claro: Dexemos a los troyanos, / que sus males no los vimos/ ni sus glorias; / dexemos a los romanos, / aunque oímos y leímos sus victorias. / No curamos de saber / lo de aquel siglo pasado/ qué fue dellos; / vengamos a lo de ayer, / que tan bien es olvidado/ como aquello... Seguidamente el poeta cita a sus coetáneos, personajes cercanos, con lo que consigue una enseñanza moral más efectista, un didactismo eficaz.

Coplas XXV- XL, que se dividen a su vez en dos partes:

-Elogio de la figura de su padre, de sus virtudes y hazañas guerreras: Amigo de sus amigos, / qué señor para criados y parientes!/ ¡Qué enemigo de enemigos! ¡Qué maestro de esforçados y valientes!....

-Diálogo de la muerte con su padre, quien la acepta con resignación: vino la muerte a llamar / a su puerta, ///diciendo: -Buen caballero,/ dejad el mundo engañoso/ y su halago;/ vuestro coraçón de azero/ muestre su esfuerço famoso/ en este trago./ Y pues de vida y salud/ heziste tan poca cuenta/ por la fama,/ esfuércese la virtud/ para sofrir esta afruenta/ que os llama.

Temas: fugacidad de las cosas del mundo, inestabilidad de la fortuna, poder igualatorio de la muerte, importancia de la fama debida al valor y las buenas obras, etc.

     ¿Qué característica métrica tienen las Coplas de pié quebrado?

Son estrofas de seis versos (8a, 8b, 4c) agrupadas de dos en dos. En total 40 coplas de doce versos (6+ 6).

¿Cuáles son los temas de la poesía cancioneril?

a) Poesía amorosa: el tema por antonomasia de la lírica cancioneril es el amor y su ideología, el amor cortés.

El amor es visto como una medicina que puede conducir a la locura y la muerte. Se trata de una fuerza sobrecogedora que se incrementa con la resistencia de la amada: se acepta el sufrimiento por amor, y hasta se halla placentero, pues incluso se prefiere la muerte por amor a su carencia. A veces la mujer aparece como la bella dama sin piedad, a la que el enamorado suplica inútilmente. El léxico explica el sometimiento a la dama: servicio, servir, servidumbre, cárcel, cautiverio. También se relaciona con la guerra. La dama como fortaleza; la herida causada por la dama; las armas alegóricas del amor.

b) La poesía moral. Hay composiciones en las que se critican los abusos de grupos e individuos, como las Coplas de la panadera. Otros poemas condena el mundo en general, el ejemplo máximo son las Coplas a la muerte de su padre, de Manrique. Finalmente son frecuenten las obras que defienden una actitud estoica –de fortaleza y domino-, ante los abusos de la Fortuna; en ellas se censura el presente y se profetiza sobre el futuro, como en el Laberinto de Fortuna, de Mena.

c) Poesía religiosa: También existen poemas que critican la corrupción y relajación de las costumbres; su objetivo es provocar sentimientos de pena y piedad basándose en el amor desinteresado. Continúan apareciendo los gozos, pesares y loores a la Virgen, y desde 1470, esta poesía incorpora, como el drama, la figura de Cristo.

{
}
{
}

Deja tu comentario Preguntas de literatura medieval: lírica del siglo XV.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.