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Preguntas de Lengua Castellana: Temas 8, 9, 10. 1º ESO

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Maratón de lengua castellana

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¿Sabrías?
1. ¿Qué son los medios de comunicación? Cita los principales medios de comunicación Son aquellos que transmiten información de actualidad a un mayor número de personas dentro de una sociedad. Los principales medios de comunicación son: a) La prensa que se expresa por medio de la escritura y de la imagen, y que se publica impresa o en forma digital a través de Internet. b) La radio, que utiliza medios auditivos, como la palabra y la música. c) La televisión, que usa medios audiovisuales como la voz, la imagen o el sonido…d) Internet que utiliza la red informática para transmitir información audiovisual.
2. ¿Cuáles son los principales géneros informativos? Los géneros informativos como la noticia o el reportaje que transmiten información objetiva sobre un hecho de actualidad que interesa a un gran número de personas. Los géneros de opinión, como el editorial, el artículo o la columna, cuyo fin es analizar los hechos desde un punto de vista subjetivo, con la intención de crear opinión entre sus lectores.
3. ¿Cómo se distribuye la información dentro de un periódico? Se puede distribuir por ámbitos (internacional, nacional, local) o por temas (política, cultura, deportes, sociedad).
4. ¿Qué es una noticia? Es un texto narrativo que informa objetivamente sobre un hecho de interés ocurrido recientemente.
5. ¿Cuáles son las seis preguntas típicas que suelen aparecer en una noticia periodística? ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Por qué?
6. Explica las partes de una noticia: a) El titular: breve enunciado que resume lo más importante de una noticia. Pretende captar la atención del lector y para ello utiliza una tipografía más grande. b) Encabezamiento o entrada: párrafo que recoge los datos más importantes de la noticia y que responde a sus típicas preguntas. c) Cuerpo de la noticia: de extensión variable y estructura de pirámide invertida (de lo más importante a lo menos importante) que recoge la información.
7. ¿Por qué los medios de comunicación se consideran el Cuarto poder de un Estado? Porque pueden monopolizar la opinión de la gente y mover a la sociedad a actuar de una forma determinada.
8. ¿Cuáles son los tipos de enunciados según la actitud del hablante? Enunciativo, interrogativo, exclamativo, desiderativo, imperativo o exhortativo y dubitativo.
9. Sé rápido, pon tres ejemplos de enunciados exclamativos y tres de enunciados exhortativos o exhortativo: ¡Ojalá apruebe el curso! ¡Qué divertido!¡Cómo mola! No piséis el césped. Salid del aula en orden. Ven conmigo al despacho.

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10. ¿Qué es una oración? Un enunciado con sentido completo, cuya característica es la presencia de un verbo en forma personal.
11. ¿Qué diferencia una oración de una frase? Pon un ejemplo de cada. La frase no tiene verbo; la oración, tiene un verbo en forma personal. Frase: ¡Quieto todo el mundo! Oración: Mañana llegan mis primos.
12. ¿Cuál es la palabra más importante del predicado? Pon tres ejemplos. El verbo, que puede estar acompañado por una palabra o un conjunto de palabras que desempeñan diferentes funciones complementándolo. Ese chico de ahí es mi amigo. Escúchame. Nosotros le compraremos el regalo a Ana mañana.
13 ¿Qué palabras pueden realizar la función de sujeto? Pon tres ejemplos: Un nombre, un pronombre o un grupo nominal, cuyo núcleo concuerda con el verbo del predicado. Luis llegará pronto. Ellos han salido ya. Esa falda azul es preciosa.
14. ¿Cómo podemos localizar el sujeto de una oración?: a) Teniendo en cuenta que el sujeto concuerda con el verbo en número y persona. b) Recordando que el sujeto no lleva delante una preposición.
15 ¿Qué es el sujeto elíptico? El sujeto elíptico u omitido es el que no aparece en la oración, pero se conoce por el contexto o se sobreentiende: Tengo los ejercicios hechos, profesora.
16. ¿Qué son las memorias? Las memorias son narraciones literarias que recogen loso principales hechos de la vida de una persona y que suelen estar escritas por el propio protagonista.
17. ¿Qué es un diario? Un texto narrativo en el que el autor cuenta día tras día los hechos que tienen lugar en su vida, así como sus experiencias, sentimientos y sus reflexiones personales.
18. ¿Cómo se llama el famoso diario que escribió una niña judía durante la segunda guerra mundial? Diario de Ana Frank.
19. ¿Qué es un diálogo? Un intercambio de mensajes entre dos o más personas o interlocutores, que, entre otras características, se caracteriza por el respeto a los turnos de palabras, es decir, debe dejarse hablar a los demás y debe intervenirse con orden y respeto.

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http://www.jfrechina.com/ 20. ¿Qué diferencia los diálogos orales de los escritos? Habitualmente en los diálogos orales son más espontáneos, el lenguaje es más informal y se acompaña de gestos u movimientos que refuerzan lo que estamos diciendo. A diferencia de este tipo de diálogo, el diálogo escrito se caracteriza porque es una adaptación a la escritura y, por tanto, el lenguaje está más organizado y preparado.
21. Cita ejemplos de diálogos planificados: una entrevista, un debate.
22. Define debate: El debate es un diálogo oral y planificado, en el que se intercambian opiniones entre varias personas sobre temas polémicos. Una de sus características es que está regulado por el moderador.
23. ¿Cuáles son las funciones de un moderador en un debate? El moderador abre y explica los objetivos del debate, presenta a los participantes, organiza los turnos de palabras, controla el tiempo y es el encargado de mantener el orden en las intervenciones.
24. Define género teatral: Agrupa a las obras, en verso o prosa, que están escritas para ser representadas en un escenario por unos actores.
25: ¿Cómo se llama el autor de un texto teatral? Dramaturgo.
26. Cita y explica los elementos de una obra teatral: a) La acción, que se desarrolla mediante el diálogo de los personajes sin necesidad de un narrador que cuente lo que está sucediendo; o mediante un monólogo, cuando sólo hay un personaje hablando en el escenario. Además tengamos en cuenta que el persona puede dirigirse al público, como si el resto de personajes no lo escuchara, mediante el aparte. b) La estructura de la obra teatral se compone de actos, que a su vez se dividen en escenas. c) Las acotaciones que son las indicaciones que autor escribe para facilitar la representación del texto. Estas informa sobre cualquier aspecto de la puesta en escena de la obra: entrada y salida de los personajes, movimientos en el escenario, decorado, iluminación, etc. Suelen aparecer en cursiva o entre paréntesis.
27. Diferencia acto y escena: El acto es la parte de la obra de teatro que, generalmente comienza y termina con una subida y bajada de telón. La escena es la parte de un acto en la que intervienen los mismos personajes y sucede en el mismo lugar.
28. ¿Qué función cumple el director en la representación teatral? Es el responsable de la puesta en escena. Su trabajo consiste en dirigir a los actores, organizar los ensayos, supervisar la escenografía, etc.
29. ¿Qué función cumple la escenografía en la obra teatral? Reproduce en el escenario el espacio donde ocurren los hechos, mediante la iluminación, el sonido, el decorado (el mobiliario, los objetos que llevan los actores…), el vestuario y el maquillaje de los personajes.
30. ¿Qué verbos forman el predicado nominal? Los verbos copulativos que carecen de significado léxico: ser, estar y parecer.

 TAGS:undefined31. ¿Qué complemento suele aparecer acompañando a los verbos copulativos? Pon tres ejemplos: El atributo. Ana es simpática. Parece un chico listo. El vestido está sucio.
32. ¿Qué verbos forman el predicado verbal? Cualquier verbo que no sea copulativo. Ejemplifícalo con cinco ejemplos: No corras tanto. Hemos realizado ya el proyecto. Mañana llegarán mis primos valencianos. ¿Nos acompañáis al teatro? Esos han conseguido el premio.
33. Define complemento directo y pon cinco ejemplos. El complemento directo expresa la persona o cosa sobre la que recae directamente la acción del verbo. Para esta función sintáctica podemos emplear un nombre, un pronombre o un grupo nominal: De pequeña, mi madre me leía cuentos por las noches. ¿Habéis visto al nuevo profesor de matemáticas? Yo recogeré el regalo. No me escuchas. ¿Recoges tú a nuestro hijo esta tarde?
34. ¿Qué pronombres sirven para sustituir complemento directo? Pon cinco ejemplos: lo, la, los, las. Miráis las diapositivas. Las miráis. ¿Has escuchado a Belén? La has escuchado. Has visto el nuevo apartamento. Lo has visto. ¿Me dejas esos juegos? Me los dejas.
35. Define complemento indirecto: Es un complemento que suele expresar el destinatario del significado del verbo. Para realizar esta función utilizamos un nombre, un pronombre o un grupo nominal precedido de la preposición a.
36. ¿Cómo podemos identificar el complemento indirecto? Para saber si una palabra o grupo de palabras funcionan como complementos indirectos podemos sustituirlas por los pronombres: le, les. Envía el trabajo al profesor por e-mail. Envíale el trabajo por e-mail. Estrechaba las manos a los invitados. Les estrechaba las manos.
37. ¿Qué son los complementos circunstanciales? Los complementos circunstanciales expresan las circunstancias de lugar, tiempo, modo, cantidad …, en las que se realiza la acción expresada por el verbo. Las palabras que funcionan como complemento circunstancial son un adverbio o un grupo nominal precedido o no de preposición.
38. Cita ejemplos de las siguientes clases de complementos circunstanciales: lugar: Quedamos en la estación. Tiempo: Mañana nos vemos. Compañía: Sale con su novia los sábados. Modo: Has hecho muy bien el examen. Instrumento: Lo operó con un bisturí láser. Materia: Cubrió las puertas de barniz. Causa: Estudio por sus padres. Finalidad: Ahorró para el viaje de fin de curso. Cantidad: No trabajes tanto.
39. Define texto expositivo: Es un texto oral u escrito que explica un tema. Suelen ser habituales dentro del ámbito académico, por ejemplo, los libros de texto o cuando debe realizarse un examen o trabajo.

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40. ¿Qué tipo de exposiciones hay? Diferéncialas. La exposición divulgativa que va dirigida a personas que no están familiarizadas con el tema del que se trata. Por ejemplo, una charla en el centro escolar sobre las drogas. La exposición especializada que se caracteriza por ir dirigida a personas que conocen bien la materia; por ejemplo,, una conferencia a investigadores sobre un descubrimiento científico.
41. ¿Cuáles son los apartados que suele tener una exposición? Explícalos brevemente: La introducción, donde se presenta el tema del que se va a tratar. b) El desarrollo, donde aparecen los diferentes aspectos del contenido. c) La conclusión: que cierra la exposición y donde se sintetiza su contenido esencial.
42. ¿Por qué se dice que una exposición suele ser objetiva? Porque el autor explica el tema, evitando introducir valoraciones personajes.
43. ¿Cómo se logra la claridad en un texto expositivo? Utilizando un lenguaje sencillo, con enunciados breves y bien desarrollado. Es importante que se distribuyan adecuadamente las ideas y que se usen los signos de puntuación de forma que contribuyan a la compresión del texto.
44. Cita algunos de los órdenes habituales en un texto expositivo: lógico, cronológico, espacial, de lo más importante a lo menos importante, causa- consecuencia, etc.
45. Define tragedia: La tragedia es un tipo de obra literaria que pertenece al género teatral, en la que los personajes luchan por un destino adverso.
46. ¿Dónde nació la tragedia? Cita los autores más importantes: La tragedia nació en Grecia y sus autores más importantes fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides.
47. Explica brevemente las características de la tragedia: En cuanto a los protagonistas estos solían ser dioses o personajes de elevada condición social, como reyes o nobles que encarnaban pasiones (la ambición, la lealtad, el odio, la venganza, la traición). Posteriormente en este tipo de obras también aparecieron personajes comunes del pueblo. En cuanto a los protagonistas, estos se caracterizan por luchar contra un destino adverso, habitualmente representado por fuerzas sobrenaturales, grandes catástrofes, desgracias, contradictorias pasiones… que los abocan a un destino trágico. El final es trágico, el protagonista y, en ocasiones, también quienes lo rodean, corren una suerte adversa.
48. Define drama: El drama es un tipo de obra literaria que pertenece al género teatral y en el que se presentan problemas graves, como en la tragedia, pero con algunos elementos cómicos que despiertan la risa del espectador.
49. ¿Cuáles son las características esenciales del drama? A diferencia de la tragedia, los personajes del drama son personas del pueblo llano (soldados, alcaldes, caballeros, labradores). Los conflictos planteados son lo suficientemente serios para conmover al espectador, pero aparecen fundidos con elementos cómicos. Su final no siempre es trágico.

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50. Define palabra polisémica y cita ejemplos: es una palabra a la que le corresponden varios significados. Procede de poli, que significa mucho y sema, significado. Por ejemplo: hoja, ojo, copa, banco, etc.
51. Define palabra monosémica: Son palabras técnicas que se caracterizan por tener un significado concreto: odontólogo, comadreja, por ejemplo.
52. ¿Qué son los sinónimos y qué características esenciales presentan?: Los sinónimos son palabras que tienen un significado similar o parecido: marido, esposo; complicado, difícil. Debemos tener en cuenta que dependen del contexto, lo que significa que unos sinónimos son apropiados en unos casos y otros, no. No es correcto decir: No hallo el libro de matemáticas; en lugar de No encuentro el libro de matemáticas. Ejemplos de sinónimos: ver, observar, contemplar, divisar; obsequio, regalo, presente.
53. ¿Qué son los antónimos? Son palabras de significados contrarios: padre-hijo; claro-oscuro-difícil; salir, entrar.
54. Cita prefijos y ejemplos que suelen usarse para construir los antónimos: a- (amorfo), i- (ilógico), in- (inseguro), im- (imposible), des- (deshacer), anti (antiestético).
55. Define hiperónimo e hipónimo: Los hiperónimos son palabras que tienen un significado general que incluye a otras palabras más concretas, pertenecientes a su mismo campo de significación. Calzado: zapatillas, chancla, bota, manoletina, etc.
56. Diferencia campo semántico de campo de la experiencia y pon ejemplos: El campo semántico es un conjunto de palabras formado por un hiperónimo (instrumento) y todos los hipónimos (violín, guitarra, violonchelo, arpa). El campo de la experiencia son palabras que se refieren a un mismo tema y que suelen emplearse en circunstancias similares. Si tenemos en cuenta el campo de la experiencia de aula: pupitre, pizarra, silla, puerta, profesor, regla, borrador, armario, etc. Los diccionarios de vocabulario de las lenguas se basan ese campo de la experiencia, para relacionar las palabras que suelen ser comunes y forman parte del campo de la experiencia.
57. Define punto y diferencia las clases de puntos: El punto es un signo de puntuación que indica una pausa larga. Existen tres clases de puntos: a) el punto y seguido: que sirve para separar los enunciados que hay dentro de un párrafo. b) El punto y aparte: que se utiliza para separar los párrafos de un texto. c) El punto y final: que indica que el texto se ha terminado.
58. Explica dónde colocaríamos dos puntos y pon un ejemplo de cada caso: a) Antes de una enumeración: Cómprame un estuche, una regla, un cartabón, un compás, lápices de colores y acuarelas para la clase de dibujo. b) Cuando se escriben de forma directa las palabras que dice otra persona: Ya lo dijo el sabio: <<Sólo sé que no sé nada>>. c) Para explicar o resumir una conclusión de lo que se ha dicho antes ( No he podido hacerlo: estuve resfriado). d) Detrás del encabezado de una carta: Querida prima: Me pongo en contacto contigo…

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