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Algunas preguntas finales. 1ºESO. EL RETO

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¡¡Aprendiendo fotografia!!

Preguntas Examen de lengua:

1. ¿Qué es un adverbio? Pon diez ejemplos. Se trata de un tipo de palabras invariables que sirve para expresar las circunstancias del verbo. lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación, negación, duda… Ejemplos: bien, ahora, sí, nunca, alegremente, más, muy, tampoco, quizá, no.


2. ¿Cuáles son las palabras invariables del castellano? ¿Y las variables? Las clases de palabras invariables son las preposiciones, las conjunciones y los adverbios. El resto son variables: sustantivo, adjetivo, determinante, pronombre, verbo.

3. Escoge el prefijo adecuado para modificar el lexema legal, que aporte el significado de negación: a. i- b. anti- c. pos-

4. Enumera las clases de adverbios: lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación, negación, duda.


5. Cita diez ejemplos de adverbios de lugar: allí, arriba, encima, cerca, afuera, dentro, lejos, adentro, ahí, allí.


6. Cita diez ejemplos de adverbios de tiempo: ahora, mañana, entonces, enseguida, mientras, ya, todavía, temprano, tarde, jamás.


7. Cita diez ejemplos de adverbios de modo: así, alegremente, bien, mal, peor, tanto, rápido, lento, sinceramente, claro.


8. Cita diez ejemplos de adverbios de cantidad: más, menos, nada, mucho, poco, nada, demasiado, poco, casi, bastante, menos, algo, extremadamente, infinitamente, absolutamente, tanto.


9. Cita el máximo número de adverbios de afirmación: si, también, ciertamente, exacto, claro, efectivamente, seguro, indudablemente, cierto, también, naturalmente, verdaderamente.


10. Cita cuatro ejemplos de adverbios de negación: no, nunca, jamás, tampoco, nada.


11. Cita cuatro ejemplos de adverbios de duda: acaso, quizá, probablemente, posiblemente.


12. Cita 10 ejemplos de locuciones adverbiales: a oscuras, de verdad, a menudo, a lo mejor, de pronto, a las buenas, a las malas, en efecto, desde luego, a menudo.


13. ¿Qué es una preposición? Enuméralas. Se trata de una palabra invariable que sirve para relacionar unas palabras con otras. Son: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre, tras.


14. ¿Qué son las locuciones prepositivas? Cita al menos 6 ejemplos. Las locuciones conjuntivas son un grupo de palabras que cumplen la misma función de una preposición, es decir, sirven para unir palabras. Ejemplos: a fin, a causa de, de acuerdo con, gracias a, junto a, respecto de.


15. ¿Qué es una conjunción? Se trata de una palabra invariable que relaciona palabras (blanco o negro) u oraciones (Ven a mi casa si te apetece). Salimos de fiesta y después volvimos temprano a casa.


16. ¿Cuáles son las clases de conjunciones? copulativas, disyuntivas, adversativas, causales, condicionales, concesivas, etc.


17. ¿Para qué sirven las conjunciones coordinadas? Pon 5 ejemplos en los que aparezcan conjunciones coordinadas. Las conjunciones coordinadas indican unión. Ej.;Y, e, ni. Ni lo escuchó ni lo miró. Hemos ido al cine y lo hemos pasado divinamente.He traído el arroz y la carne para la paella. Ana e Inés son mis mejores amigas. Leyó el artículo y después emitió su juicio. Eres necio e ignorante. 

18. ¿Para qué sirven las conjunciones y disyuntivas? Pon 5 ejemplos en los que aparezcan conjunciones disyuntivas. Ej.: o/ u. Sirven para indicar diferentes opciones. Vamos con Jorge o con Luis. O lo haces bien o no esperes aprobar el examen. ¿Quiere la blusa negra o la azul? ¿O aprendes la lección o no te dejaré salir otra vez. ¿Te quedas en casa o te vienes con nosotros? Elige uno u otro. 

19. ¿Para qué sirven las conjunciones adversativas? 5 ejemplos en los que aparezcan conjunciones adversativas: Indican oposición. Ej.: pero, sino, más, sin embargo, etc. Dijo que llegaría puntual pero llegó tarde. No lo hizo ella sino su primo. Está triste pero lo superará. No son esas especias sino las otras las que quiero. Es mi amiga pero no pienso defenderla ahora. Desearía complacerte mas no me es posible. Me aseguró que vendría, sin embargo todavía no había llegado.

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20. ¿Para qué sirven las conjunciones causales? Pon 5 ejemplos en los que aparezcan conjunciones causales. Explican las causa de la acción. Ej.; porque, puesto que, pues, ya que. Cogió el paraguas porque llovía. Hizo los deberes ya que quería aprobar. Salió pronto de casa ya que quería llegar a tiempo. Lo ha ayudado porque es su amigo. Le salió bien el ejercicio porque se lo había estudiado. Los recibí pues me interesaba su opinión. No me sorprendió lo que dijo puesto que ya lo sabía. Salió temprano, ya que había quedado con ella.


21. ¿Para qué sirven las conjunciones condicionales? Pon 5 ejemplos en los que aparezcan conjunciones condicionales. Plantean la condición. Ej. : si, siempre que, con el fin de que. Si lo haces bien, te recompensaré. Si lo ayudas te sentirás mejor. Lo compró a condición de que funcionase. Si te callas ahora, luego no pidas explicaciones. Si sacas buena nota te compraré ese regalo. Le diré la verdad siempre que me escuche. Planificaron todo cuidadosamente con el fin de que nada fallase.


22. ¿Para qué sirven las conjunciones concesivas? Pon cinco ejemplos en los que aparezcan conjunciones concesivas. Indican que no se ha producido la consecuencia esperada. Ej.; aunque, a pesar de que, por más que, pese a , aun cuando, si bien. Vino a clase aunque estaba enfermo. Se lo compró aunque era muy caro. Aprobó a pesar de que no había estudiado demasiado. Aunque corrió perdió el autobús. Aunque era bastante inteligente no supo contestarle a la pregunta. Iremos de camping por más que haga frío. Fue un éxito mal que le pese a muchos. Logré aprobar aun cuando no estudié mucho. Se levantó tarde, si bien consiguió llegar a tiempo.


23. Pon cinco ejemplos de locuciones conjuntivas: así que, con tal que, ya que, siempre que, a menos que.


24. ¿Qué es una interjección? ¿Para qué sirve? Son expresiones que se enuncian en enunciados exclamativos.


25. Pon tres ejemplos de interjecciones que indiquen sonidos: ¡¡¡¡Bummmm! , ¡Zas!, ¡Toc-toc!,


26. Pon 3 ejemplos de interjecciones que intente influir en el oyente: ¡Venga! ¡Arrea! ¡Vamos! ¡Hale! ¡Hala!


27. Pon cinco ejemplos de interjecciones que indiquen los sentimientos del hablante: ¡guay! ¡ole! ¡buah!, ¡bah!, ¡oh!.


28. Cita cuatro reglas de la g: a) Se escriben con g los verbos que terminan en –ger. b) Se escriben el g las palabras que empiezan por geo-. c) Se escriben con g las palabras que contienen el grupo gen. d) Se escriben con g las palabras que acaban en -gio.

29. Pon cinco ejemplos de palabras que empiecen por geo-: geología, geografía, geodinámica, geométrico, geófago (que come tierra).


30. Pon cinco ejemplos de palabras que terminen en –logia: biología, geología, morfología, psicología, fonología.


31. Pon cinco ejemplos de palabras que contengan el grupo gen: margen, gente, gentilicio, genialidad, gentil, generación.


32. Pon 3 ejemplos de palabras acabadas en –gio, -gia: regio, magia, contagio, colegio,


33. Di 10 ejemplos de palabras que contengan diéresis: lengüeta, pingüino, cigüeña, lingüística, desagüe, paragüero, vergüenza, argüir, guiñol, halagüeño, antigüedad, ambigüedad, desagüe, degüello, pedigüeño, ungüento, piragüista.


34. Conjuga las siguientes formas verbales: pretérito perfecto simple de los verbos decir, traer, escoger. Verbo traer: traje, trajiste, trajo, trajimos, trajisteis, trajeron. Verbo decir: Dije, dijiste, dijo, dijimos, dijisteis, dijeron.


35. Cita 10 palabras que terminen en –aje: lenguaje, potaje, reportaje, blindaje, patinaje, abordaje, mensaje, espionaje, equipaje, pasaje, viaje, anclaje, doblaje, ensamblaje, cortinaje, chantaje, embalaje, encaje, maquillaje, menaje, mestizaje, paje, peregrinaje, personaje, salvaje, tatuaje, tonelaje, traje, ultraje, vasallaje, vendaje.

36. Cita 5 palabras que terminen en –jeria: relojería, mensajería, conserjería, brujería, extranjería, cerrajería, majadería, granujería, rejería, salvajería.

37. Cita 3 infinitivos que acaben en –jear: canjear, cojear, ojear, burbujear, callejear, forcejear, lisonjear, flojear, hojear, pintarrajear.

38. Cita diez palabras derivadas que tengan j ante a, o, u: jamón, juanola, cojo, caja, consejo, monja, rojo, joven, jaula, jubilarse.


39. Define qué son los medios de comunicación: aquellos que transmiten la información de actualidad o de interés general para un gran número de personas.

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40. ¿Cuáles son los principales medios de comunicación? prensa, radio, televisión, internet.


41. ¿Qué significa que los medios de comunicación son el Cuarto poder de un Estado? Que tienen tan repercusión en la sociedad que pueden cambiar la opinión de la sociedad, de ahí que sea peligroso su monopolio.


42. ¿Qué diferencia la radio y la televisión? La radio utiliza medios aditivos, como la palabra y la música; la televisión, añade la imagen.


43. ¿Qué significa que la información del periódico se puede distribuir por ámbitos o temas? Pon ejemplos. Los ámbitos son las secciones: internacional, nacional, local; los temas hacen referencia a su contenido: política, sociedad, deportes, cultura, entretenimiento, etc.


44.¿Qué función tienen los géneros informativos? Cita dos ejemplos. Su fin es transmitir la información de forma objetiva sobre un hecho de actualidad que interesa a un gran número de personas. Ejemplos: noticia, reportaje.


45. ¿Qué función tienen los géneros de opinión? Cita dos ejemplos. Su finalidad es analizar los hechos desde un punto de vista subjetivo, con la intención de crear opinión en los lectores. Ejemplos: artículo, editorial, columna.


46. ¿En qué sección del periódico pueden participar los lectores? Cartas al director.

47. ¿Qué es una noticia? Es un texto narrativo que informa sobre algún hecho de interés que ha ocurrido recientemente y por lo tanto tiene una repercusión social.

48. ¿Cuáles son preguntas habituales de una noticia periodística? quién, qué, cómo, dónde, cuándo, por qué.


49.¿De qué partes consta una noticia periodística? Explícalos: El titular, breve enunciado que resume lo más importante de la noticia. Pretende captar la atención del lector, por lo que utiliza una letra mayor que el resto del texto. El encabezamiento o entrada es un párrafo que recoge los datos más importantes de la noticia: ¿quién? ¿qué? ¿cómo? ¿dónde? ¿cuándo? ¿por qué? El cuerpo es un texto de extensión variable que desarrolla la noticia ampliando los detalles. La información va de lo más importante a lo menos importante o detalles secundarios.


49. ¿Qué significa que la información de una noticia sigue una estructura de pirámide invertida? Qué los datos decrecen en orden de importancia. Primero aparecen los datos más relevantes y, a continuación, los secundarios.


50. ¿Qué son las memorias? Se trata de narraciones literarias que recogen y reelaboran los acontecimientos más importantes de la vida de una persona.


51. ¿Por qué unas memorias se considera un texto narrativo? Porque cuenta historias en torno a un personaje, que cuenta las vivencias que ha vivido en un espacio o varios espacios y durante un largo período de tiempo.

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51. ¿Qué es un diario? Es un texto narrativo en el que el autor cuenta día tras día los hechos que tienen lugar en su vida, así como sus experiencias, sentimientos y sus reflexiones personales.


52. ¿Qué tipo de diarios existe? Existen los diarios personales y los de viaje.
¿Qué diferencia existe entre un diario personal y un diario de viajes? En el diario personal, una persona narra sus experiencias significa. Se caracteriza porque es necesario señalar la fecha al comenzar a escribir. No es necesario que se escriba todos los días, aunque sí que tenga cierta periodicidad. En el diario de viajes, es el viajero el que describe con detalle los lugares y las experiencias que ha tenido durante un viaje.

53. ¿Qué es un enunciado? Es una palabra o un conjunto de palabras que forman un mensaje.


54. ¿Qué características tienen los enunciados? a) Expresan un pensamiento completo. b) Poseen una entonación propia, que los separa de otros enunciados que les precede o les siguen. c) Su entonación permite distinguir unos enunciados de otros; por ejemplo, una afirmación, de una interrogación o de una exclamación. c) Acaban en una pausa larga que, en la escritura, se representa mediante un punto o un signo de cierre de exclamación o interrogación.


55. Las despedidas o los saludos son ejemplos de enunciados, porque constituyen un mensaje , pon cinco ejemplos de enunciados que sean saludos y cinco ejemplos de enunciados que sean despedidas. Saludos: ¡Hola! ¿Qué tal? ¿Me conoces? ¡Qué ven mis ojos! ¿Eres Ana? Soy tu prima, Josefina. Despedidas: Hasta luego. Adiós. Nos vemos. Qué tengas un buen día. Chao. Que descanses.


56. ¿Qué diferencia una oración de una frase? Cita cinco ejemplos de oraciones y cinco ejemplos de frases? La diferencia es que la oración tiene un verbo (María es mi sicóloga); por el contrario, la frase no tiene verbo, pero sí tiene sentido complejo ¡Guay!


57. ¿Qué tipo de enunciados existen según la actitud del hablante? Enunciativos, interrogativos, exclamativos, desiderativos, exhortativos o imperativos, dubitativos.
¿Qué son los enunciados exhortativos? Aquellos que dan órdenes o consejos.


58. Pon tres ejemplos de enunciados donde la interrogación sea indirecta: Quiso saber a dónde irían ese fin de semana. Le preguntó que cómo se llamaba. Le dijo que cuál era su color favorito. Se empeño en saber a dónde se habían marchado sus amigos. Pregúntale si sabe dónde está.


59. ¿Qué es una oración? Se trata de un tipo de enunciado formando normalmente por un sujeto y un predicado y que tiene un sentido completo.


60. ¿Quién desempeña la función del predicado? Pon cinco ejemplos de predicados. La función del predicado la desempeña un verbo que puede ir acompañado de complementos: Complemento directo: Ya veo a mi madre. complemento indirecto: Compro el regalo a su novia. CC: Vive muy cerca. Lo has hecho muy bien. Sí me ha gustado el libro.

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61. ¿Quién desempeña la función de sujeto? Pon cinco ejemplos de sujeto utilizando diferentes clases de palabras. La desempeña un nombre, un pronombre o un grupo nominal que concuerda con el predicado. Él vendrá enseguida. El profesor vendrá enseguida. Luis vendrá enseguida. El profesor de matemáticas vendrá enseguida.

62. ¿Cómo podemos localizar el sujeto de una oración? Teniendo en cuenta que el sujeto concuerda con el verbo en número y persona y, por lo tanto, si cambiamos el sujeto, cambiamos el verbo. Me gusta ese libro. Me gustan esos libros. Además el sujeto no lleva delante una preposición. En la oración A mi prima le chiflan los caramelos, el sujeto es los caramelos.


63. ¿Cuál es el sujeto de las siguientes oraciones?
Me molesta Luis. Luis.
A mí me gustan mucho las películas de terror. Las películas de terror.
Nos encantan esos chistes. Los chistes
¿Te ha avergonzado Ángel? Ángel.
Llegarán mañana nuestros amigos. Nuestros amigos.
¿Recibió la profesora el trabajo? La profesora.

64. ¿Qué es el sujeto elíptico? Pon cinco ejemplos de oraciones donde aparezca el sujeto elíptico. Es el que no aparece en la oración pero se sobreentiende o los interlocutores lo conocen: Tenemos prisa. (Nosotros). Vendrá enseguida (ella/ mi madre).


65. Las palabras que empiezan por hecto-, hemi-, hiper-, hipo-, hetero-, hidro-, hexa-, hemato-, helio-, hemi- , hecto-etc., se escriben con h. Pon 2o ejemplos de palabras en las que aparezcan estos prefijos: hectómetro, hemiciclo, hipermercado, hipertensión, hipopótamo, hexaedro, heterogéneo, heliocentrismo, hidrología, hidrofobia, heptágono, hidrosfera, hectolitro, hidromasaje, hipódromo, heptasílabo, hemoglobina, hemofilia, hipoglucemia, hipotenusa, hipermetropía, hipérbole, hipersensible, hipocondríaco, hipoteca, hidroavión, hidrocarburo, hexasílabo, heteronimia, hemograma, hemorragia, hematoma, heliofísica, hectogramo, etc.


66.Pon cinco ejemplos de interjecciones con h. ¡ah! ¡Huy! ¡eh!, ¡bah! ¡hala! ¡Oh!
Pon tres ejemplos de palabras derivadas de otras que llevan h, que sean una excepción a la regla: ovalo, orfanato, oval, ovíparo, osamenta, óseo, oquedad, orfandad.


67. Cita al menos diez ejemplos de homónimos de palabras homófonas con h: abría/ habría (del verbo abrir/ del verbo haber); a/¡ah!/ ha Letra o preposición/ interjección/ ha del verbo haber; haré/ aré: haré, del verbo hacer/ aré, del verbo, arar; as/has, carta de la baraja/ has, del verbo haber; ¡ay!/ hay interjección! hay, del verbo haber; echo/ hecho, del verbo echar/ hecho del verbo, hacer. Onda/ honda, Proción de agua que sube y baja en el mar/ honda, profunda (adjetivo), instrumento para arrojar piedras; orca/ horca, animal, horca, instrumento para ajusticiar; errar/ herrar, no aceptar, herrar, ajustar herraduras; e/ ¡eh!/ he, conjunción/ ¡eh!, interjección, he, del verbo haber.

68. Cita diez palabras con h intercalada: ahorcado, ahuyentar, búho, Abraham, vaho, ahí, ahorrar, almohada, zanahoria, azahar, vehículo, alcohol, ahora, alcahueta, bahía, cohibir, tahona, cacahuete, rehén, tahúr, bohemio, trashumante, rehusar, cohete, ahuyentar, retahíla, desahuciar, azahar, buhardilla,


69. Cita cinco ejemplos de palabras que empiecen por hie: hiel, hielo, hiena, hierba, hierro, hierbabuena, hiedra,


70. Cita diez ejemplos de palabras que comiencen por hue: huérfano, hueste, , huella, huelga, hueco, huevo, huevería, huesudo.


71. ¿Qué son las familias lingüísticas? Conjunto de lenguas que tienen un origen común. Dentro de las familias lingüísticas encontramos la familia afroasiática (por. ej. el árabe), la familia amerindia (por. ej. el quechua), la familia indo-pacífica y autstronesia (en Oceanía), la familia indoeuropea (balto-eslavo, germánico, céltico, griego, el itálico).

72. ¿Qué lengua se considera una lengua aislada porque no se ha demostrado su parentesco con ninguna familia lingüística? El vasco o euskera.


73. ¿Qué factores influyen en las variedades lingüísticas de una lengua? La edad, el origen social, el nivel cultural, la profesión, el sexo.

74. ¿Cuáles son las clases de textos? Descripción, narración, diálogo, exposición, argumentación, instrucción.


75. ¿Cuáles son los géneros literarios? Narrativo, en el que se cuentan acontecimientos que les suceden a unos personajes. Ej.: Novela, cuento, mitos, fábulas; lírico, donde se expresan los sentimientos y emociones del autor y teatral o dramático, obras concebidas para ser representadas en un escenario.


76. Cita 15 palabras que contengan prefijos y 15 palabras que contengan sufijos: Con prefijos: antimosquito, biplaza, deshacer, ilegal, inmoral, desigual, prehistoria, semicírculo, bisabuelo, disforme, amorfo, polisílabo, monosémica, contradecir, periferia. Con sufijos: librería, leproso, estudioso, blancura, aterrizaje, sevillano, chiquillo, carretillero, otitis, nochecita, marisma, peluquero, dentista, predecible, clarificar, lentamente.


77. Cita 10 palabras que contengan hiatos: tía, María, búho, peonza, raíz, canoa, maíz, Raúl, baúl, río, caída, oasis, línea, poético.


78. ¿Qué es una etopeya? Una descripción del carácter de una persona.


79. ¿Qué son los antropónimos? Nombres de personas. ¿Y los topónimos? Nombres de lugar.

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80. Cita 10 sustantivos abstractos: caridad, simpatía, dulzura, ternura, estupidez, belleza, fealdad, ancianidad, juventud, niñez.


81. Cita 10 sustantivos colectivos e indica lo que significan: piara, arboleda, rosal, ejército, bandada, alumnado, cordillera, equipo, colectivo, peral.


82. Define sustantivo: palabras variables que designan personas, animales, objetos, acciones, cualidades, cantidades, lugares, tiempo.


83. ¿Qué son los sustantivos heterónimos? Son palabras diferentes para diferenciar género y numero. caballo, yegua; hombre, mujer; toro, vaca.


84. ¿Qué son los nombres epicenos? Aquellos a los que añadimos macho o hembra para indicar el sexo: jirafa macho, jirafa hembra, cuervo macho, cuervo hembra.


85. Pon 3 ejemplos de palabras que carezcan de plural: la sed, el caos, el zodíaco, la tez. Y ahora, pon tres ejemplos de palabras que carezcan de singular: comestibles, exequias, nupcias.


86. ¿Cuándo se produce la sinalefa? cuando una palabra del interior de un verso termina en vocal y la siguiente comienza por vocal.


87. Define adjetivo: Palabra que se une al nombre para determinar su significado. Cita 20 adjetivos: miserable, simpático, aleatorio, sorprendente, misterioso, amarillo, alegre, rojo, vago, viejo, dulce, suave, divertido, metálico, antipático, azul, inglés, alemán, perspicaz, grande, pequeño, nuevo, blanco, negro, etc.


88. Pon ejemplos de adjetivos en grado superlativo: muy simpático, dulcísimo, archiconocido, muy traumático.


89. Pon 3 oraciones en las que el adjetivo esté grado superlativo relativo:
Es la película más divertida de la saga. Es el chico más listo de mi clase. Es la estupidez más grande que me has contado tú.

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90. Pon tres ejemplos de adjetivos especificativos y tres explicativos: Explicativos: intrépido explorador, distinguida dama, dulce almíbar; especificativos: energía eólica, tratamiento facial, trabajo escolar.


91. Define aviso: texto breve que se utiliza para transmitir una información pública, a una comunidad de vecinos, por ejemplo.


92. Define nota: tiene un carácter más restringido o puede servir para advertir o explicar algo a otros miembros de la familia, a un amigo, etc.


93. Pon cinco ejemplos de oraciones en las que aparezcan determinantes posesivos variados:
Esa es mi cazadora. Ellos son mis palabras. Tráete la película tuya, para verla. Vuestras redacciones están sobre la mesa. Llamaremos a nuestros padres mañana.

94. Pon cinco ejemplos de oraciones en las que aparezcan cinco oraciones con determinantes demostrativos: Este juego es fantástico. Esa chica es la que me gusta. Aquellos pantalones del fondo están guay. Ese problema me ha costado mucho, profesora.


95. Pon cinco ejemplos de oraciones en las que aparezcan determinantes indefinidos: Me has traído demasiados problemas. Tantos te quiero para luego, dejarla tirada. Eso se lo ha creído bastante gente. A algunos alumnos sí les gusta leer, no hay que generalizar.


96. Pon cinco oraciones en las que se diferencien los determinantes numerales de los pronombres:
Tengo cinco juegos, te dejo sólo uno. Esos cinco ya han cogido uno. A mí póngame cuatro prendas y, a ella, sólo dos. Te he dejado tres pantalones y sólo me has devuelto uno. Les ha tocado uno de los dos premios.

97. Pon 3 oraciones en las que se diferencien los pronombres posesivos de los determinantes posesivos: Mi padre te devolverá lo tuyo. Yo te dejo mis juegos si tú me dejas los tuyos. Vuestro colegio hará el intercambio con el nuestro.


98. Pon cinco ejemplos en los que diferencies la tilde diacrítica:
Si se lo pides con educación te dirá que sí. ¿ Te pongo un té? Sé que se lo has dejado a él. A mí me gusta mucho mi cazadora, ¿ y a ti? El profesor se lo preguntó a él.

99. ¿Cuáles son los elementos de un texto narrativo? Narrador, acción, personajes, espacio y tiempo.


100. ¿Cuál es la estructura de un texto narrativo? Introducción, nudo y desenlace.


101. ¿Qué narran las epopeyas? hazañas de héroes de la Antigüedad que influyeron decisivamente en la historia de una nación.


102. ¿Qué son los romances? Poemas que narran un episodio puntual o destacado de la vida de un personaje. Romance del conde Niño.


103. ¿Qué es un verbo? Es la palabra que expresa una acción (cantar, correr, dibujar) o un estado (dormir, pensar), en un tiempo determinado.


¿Cuáles son los modos verbales? Explícalos brevemente.
El modo indicativo cuando se refiere a la acción al estado expresado por el verbo como un hecho real. El modo subjuntivo cuando se refiere a la acción o al estado expresado por el verbo como un hecho posible, irreal o deseado y el modo imperativo cuando expresa un orden o un ruego.


104. ¿Cuáles son las formas no personales del verbo? Infinitivo, gerundio y participio.


105. ¿Qué diferencia existe entre narrador externo y narrador interno? El narrador externo no participa en los hechos y cuenta la historia en 3ª persona. El narrador interno participa en los hechos como protagonista o personaje y cuenta los hechos en primera persona.


106. ¿Qué es la mitología? Un conjunto de relatos de una determinada cultura protagonizado por dioses y sus héroes.


107. ¿Qué diferencia existe entre mitos y leyendas? Los mitos son narraciones que intentan explicar la realidad a partir de fuerzas o seres sobrenaturales, suelen estar protagonizados por dioses y héroes. Las leyendas son relatos que cuentan hechos extraordinarios que la tradición popular ha inventado a partir de un suceso real.


108. Cita las formas simples de indicativo de la conjugación verbal: presente, pretérito imperfecto, pretérito perfecto simple, futuro y condicional.


 109. Cita las formas compuestas de indicativo de la conjugación verbal: pretérito perfecto compuesto, pretérito pluscuamperfecto, pretérito anterior, fututo perfecto y condicional compuesto.


110. TAGS:undefined. Cita 10 verbos irregulares: ser, estar, acertar, conducir, andar, ir, dar, saber, caer, soñar.

111. Cita 10 palabras polisémicas: ojo, hoja, burro (animal y artículo) , bolsa (artículo con asas e institución) , canal (de agua y de televisión), cura (sacerdote y medicina), cubo (figura geométrica, operación matemática, cubo de agua), copa, cadena, araña, capital (ciudad, dinero), cólera (enojo y enfermedad), carta (correspondencia, de la baraja, menú del restaurante), frente (en la línea de batalla, parte del rostro, parte frontal de algo; calle o casa), gato (animal doméstico o herramienta hidráulica).
Define hiperónimos e hipónimos y pon ejemplos: los hiperónimos son palabras generales o de mayor extensión que abarcan otras específicas llamadas hipónimos.
Ser vivo (hiperónimos): Hipónimos: plantas, animales (hipónimos).
Vivienda (hiperónimo): casa, chalet, piso, apartamento, (hipónimos), etc.
Lentes (hiperónimo): gafas, binoculares, prismáticos, etc.

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