Avisar de contenido inadecuado

Práctica lengua castellana

{
}

 TAGS:undefined
1. Distingue los pronombres de los determinantes en las siguientes oraciones e indica a qué clase pertenece. Recuerda que los determinantes acompañan al sustantivos, mientras que los pronombres se colocan en su lugar.
1. Cualquier tiempo pasado mejor.
2. Este año le regalarán aquella moto que había pedido.
3. Se lo he dejado a él esta mañana.
4. Le traeremos todos los ejercicios, profesora.
5. ¿Qué pantalón te pondrás para mi fiesta de cumpleaños?

2. Conjuga las siguientes formas verbales: 

a) Pretérito perfecto simple del verbo dar.
b) Presente de subjuntivo del verbo bailar.
c) Futuro imperfecto del verbo salir.
e) Pretérito pluscuamperfecto del verbo escribir.

3. Explica los siguientes conceptos referentes a los textos narrativos:
a. El narrador es….
b. El espacio de una narración puede ser….
c. La estructura de un texto narrativo puede dividirse en….
d. El personaje antagonista es aquel…
e. Que una narración sea verosímil significa que…
f. La acción de un texto narrativo puede seguir….

4. Di si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:
a) El pretérito perfecto simple del verbo ir es distinto del pretérito perfecto simple del verbo ser. V F
b) En la oración siguiente la palabra subrayada es un pronombre posesivo: Déjamelo a mí . V F
c) La palabra víbora rompe las reglas de la v porque las palabras que acaban en ívora normalmente se escriben con v. V F
d. Las formas verbales del pretérito imperfecto de indicativo del verbo ir se escriben con v. Ejemplo: iva, ivas, etc. V F
e. El pretérito perfecto simple de indicativo de los verbos andar, tener y estar se escriben con v. V F
f. Para saber si un verbo es irregular es suficiente con mirar su raíz. Por ejemplo: ser, era, fui, seré, sería. V F
g. En Todas las mañanas me levanto temprano para ir a tu casa, encontramos dos pronombres, un determinante y un artículo. V F

5. Lee atentamente este texto y contesta a las preguntas:
Havía una vez un niño llamado David N, cuya puntería y havilidad en el manejo de la resortera despertava tanta envidia y admiración entre sus amigos de la vecindad y de la escuela, que beían en él – y así lo comentaban entre ellos cuando sus padres no podían escucharlos- un nuevo David.
Pasó el tiempo, cansado del tedioso tiro al blanco que practicaba disparando sus guijarros contra latas bacías o pedazos de botellas, David descubrió un día que era mucho más dibertido ejercer contra los pájaros la habilidad con que Dios lo había dotado, de modo que de ahí en adelante la emprendió con todos los que se ponían a su alcance, en especial contra pardillos, alondras, ruiseñores, cuyos cuerpecitos sangrantes caían suavemente sobre la hierva, con el corazón agitado aún por el susto y la biolencia de la pedrada. David corría jubilosos hacia ellos y los enterrava cristianamente.
Cuando los padres de Dabid se enteraron de esta costumbre de su buen hijo se alarmaron mucho, le dijeron que qué era aquello, y afearon su conducta en términos tan ásperos y conbincentes que, con lágrimas en los ojos, él reconoció su culpa, se arrepintió sincero, y durante mucho tiempo se aplicó a disparar exclusivamente sobre los otros niños.

Dedicado años después a la milicia, en la Segunda Guerra Mundial David fue ascendido a general y condecorado con las cruces más altas por matar él solo a treinta y seis hombres, y más tarde degradado y fusilado por dejar escapar biva una paloma mensajera del enemigo.

1. Resume brevemente el texto anterior.
2. ¿Qué tipo de narrador tiene?
3. Señala en el texto la introducción, el nudo y el desenlace.
4. Indica la persona, el numero, el tiempo y el modo de las siguientes formas verbales: despertaba, descubrió, había dotado.
5. Corrige en el texto aquellos errores ortográficos que encuentres.

6. Diferencia las formas personales de las no personales: disparando, era, ejercer, dedicado, fue, degradado, fusilado.
7. Las formas verbales que aparecen en el texto están en pasado, presente o futuro. Justifica tu respuesta con ejemplos del texto. 
8. ¿Qué significan en el texto anterior las siguientes palabras: resortera, tedioso, habilidad, jubiloso, convincentes, sincero? 

{
}
{
}

Deja tu comentario Práctica lengua castellana

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.