Avisar de contenido inadecuado

Poesía, pura premonición

{
}

 

Haremos de la palabra el silencio.

Del sueño premonición.

De la duda consuelo.

Haremos de la palabra

el último refugio.

Kepa Murua

 

Es cierto. Cuando el lector  termina Poesía, puro premonición siente que pese al “mundanal ruido que nos silencia”, la palabra poética todavía puede retratarnos. Una poesía que no nos salva del horror de la existencia, que se carga el fardo de las dudas a la espalda;  una poesía cuajada de imágenes que se atraen y repelen como imanes, donde la duda, la soledad, el amor o la perenne cotidianidad se transforman en signos híbridos capaces de mostrarnos ese  lado oscuro que nos hermana.

Aunque la poesía no pueda redimirnos ni salvarnos, sí puede auscultar esas intermitencias de la vida y la muerte que nos acompañan.  Kepa Murua consigue a través de estos ocho cuadernos pinzar todos y cada uno de los interrogantes que se han convertido en compañeros silenciosos de “tantos viajes fingidos”.  Es un trabajo titánico que  no pretende cerrar ninguna puerta, sino abrir puentes para que el lector se adentre en el tiempo ido, con el convencimiento de que lo vivido es insoslayable.  La obra captura múltiples elipsis, momentos robados a un tiempo novato que unas veces parecen irracionales sueños inexistentes y otras, radiografías de nuestros quehaceres más inmediatos. 

Lo cierto es que Kepa consigue que la vida desfile ante nosotros una vez le hemos quitado el velo a las palabras. Su poesía no se calla. Se nutre de recuerdos y sueños, de las arrugas que se han apelmazado en  su rostro y que desvelan una y otra vez lo que le ha tocado vivir. El poeta, el hacedor, es como cualquier otro, se deja la piel en cada una las acometidas y como nosotros, se ausculta en sus versos, para no sentirse inane. El fuego de la palabras  no puede redimirnos, pero sí puede refugiarnos, crear a una trinchera donde podamos conciliar el sueño.

{
}
{
}

Comentarios Poesía, pura premonición

me gusta tu forma de resumir agahta

Deja tu comentario Poesía, pura premonición

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.