Avisar de contenido inadecuado

Pictogramas e íconos. Preparación Acceso Grado Medio

{
}

Pictogramas e íconos

Estamos metidos en un nuevo lenguaje que se nos ha ido imponiendo desde fuera: las señales, los carteles que controlan nuestros desplazamientos, las prohibiciones, todos hablan con unanueva escritura jeroglífica. Nadie la ha inventado (o, mejor dicho, lo han inventado muchos); nadie ha ordenado su utilización, nadie ha aceptado su uso, pero están en todas partes. Este lenguaje no tiene una Academia, ni un diccionario, ni una gramática y, sin embargo, se suponen que los ciudadanos del mundo tienen que dominarlo.

Nos rodean materialmente: acechan en cabinas de teléfonos, en los periódicos, en el lavabo y en el ordenador, en los aviones y por la calle, en los electrodomésticos y en las etiquetas de la ropa. Nos lanzan señales cuando entramos en un sitio o cuando queremos salir. Nos prohíben, nos sugieren y nos indican, nos guían y nos advierten. Son los nuevos jeroglíficos.

Si transportáramos de repente a la actualidad a una persona de hace unas pocas décadas, se sorprendería de ver que la mayoría de los carteles que aparecían en la calle, la mayor parte de los envases, de las indicaciones de los lugares públicos… habían desaparecido, reemplazados por dibujos. Estosíconosrepresentan un intento de sustituir a la palabra, y tienen distintos argumentos a su favor: en un mundo internacionalizado, saltan por encima de las barreras de la lengua: sirven de comunicación en sociedades analfabetas; en un universo lleno de mensajes, llaman la atenciónde forma sintética. Pero también tienen inconvenientes: frente a la claridad de una lengua que todos comparten, creanun código nuevo, que no siempre es evidente; contribuyen al ruido visual introduciendo docenas de nuevas imágenes en un ambiente que ya rebosa de ellos.

Pasan por ser señales puras y simples pero están tambiénteñidas de ideología…  Aunque una imagen valga más que mil palabras, ¿no estamos a veces usando unacompleja acumulación de imágenespara algo que se dice en dos palabras?

Lossímbolosestán ocupando casi todos losnichos de la comunicación, incluso los más tradicionales, y en los universos recién creados, como el mundo de la informativa, son el lenguaje dominante.

Juan Antonio Millán (Texto adaptado)

1. Explica el significado contextual de las siguientes palabras:

a) Nueva escritura jeroglífica, b) íconos, c) de forma sintética, d) código nuevo, e) compleja acumulación de imágenes, f) nichos de la comunicación, g) símbolos, h) teñidas de ideología.

2. Señala expresiones y palabras cuyo significado esté incluido en el campo semántico de los nuevos lenguajes.

3. Expón los argumentos referidos en el texto a favor y en contra de los íconos.

4. ¿Cuál es la intención comunicativa del autor? Justifícalo teniendo en cuenta el tema  y las formas personales de los verbos.

5. Escribe otro título que consideres adecuado para el texto.

6. De los adjetivos lleno y nuevo forma el comparativo y el superlativo.

7. Indica cual es el sujeto de los verbos del segundo párrafo y explica por qué tiene esa posición en las oraciones de las que forma parte: Nos rodean materialmente: acechan en cabinas de teléfonos, en los periódicos, en el lavabo y en el ordenador, en los aviones y por la calle, en los electrodomésticos y en las etiquetas de la ropa. Nos lanzan señales cuando entramos en un sitio o cuando queremos salir. Nos prohíben, nos sugieren y nos indican, nos guían y nos advierten. Son los nuevos jeroglíficos.

8. ¿Cuáles son las características generales de la Generación del 98. Nombra tres autores que pertenezcan a ella.

9. Exprésate de forma argumentada sobre uno de estos enunciados: a) Vale más una imagen que mil palabras. b) Vale más una palabra que mil imágenes.

Tipos de signos:

Indicios: se dice que el humo es una señal natural del fuego, que las huellas de unos zapatos son señal del paso de una persona. Los indicios transmiten información a todos los seres humanos, son naturales y basados en la experiencia humana.

Iconos: dependen de la voluntad humana y tienen algunas semejanzas con el referente con el que se relacionan. Una calavera montada sobre dos tibias cruzadas indica peligro. Los íconos ya no pueden funcionar como los indicios ya que no son válidos para toda la especie humana, sino solamente para los miembros de una comunidad.

Símbolos: son señales puramente convencionales y sólo funcionan en función de un pacto establecido por toda la comunidad.

Signo lingüístico: significante + significado + referente.

Significante: palabra

Significado: el significado que aparece en el diccionario.

Referente: la realidad.

{
}
{
}

Deja tu comentario Pictogramas e íconos. Preparación Acceso Grado Medio

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.