Avisar de contenido inadecuado

Los personajes románticos. Texto expositivo

{
}

Los personajes románticos

 TAGS:undefined
Los dramas históricos giran en torno a los personajes protagonistas (…). La diferencia de estatus entre el protagonista y la protagonista es fuente de conflictos insalvables, ya que impide la culminación y consumación de su amor por el matrimonio. Dotados ambos de cualidades físicas y morales excepcionales, captan desde el primer momento la atención del espectador. La joven tiende a ser siempre angelizada, mientras que el galán es a medias inocente y a medias demoníaco. (…).

Texto expositivo: Los personajes románticos. 
Oscuras fuerzas hostiles persiguen a los personajes, que se esfuerzan vanamente por superarlas. En su pasado hay siempre zonas oscuras, que los hacen misteriosos a los ojos de otros personajes. (…). Es habitual sorprender en sus labios alusiones a su nacimiento en <<hora funesta>>, en <<hora amarga>>, y se asocia al misterio de la propia personalidad, a la fatalidad en el nacimiento (…).


La fatalidad de su destino acentúa la imposibilidad de su amor, que se ve también como fuerza total. El choque entre el amor total de los personajes y la imposibilidad de realizarlo es el motor de los conflictos en La Conjuración de Venecia, El trovador (…), Don Álvaro, etc.


Todo pues se torna misterioso y movedizo en torno a los personajes. El personaje romántico no existe si no se crea en torno a él una atmósfera misteriosa, una expectación. Es una convención implícitamente aceptada por todos.


Jesús Rubio Jiménez, El teatro en el siglo XIX, Playor.


1. Resume el contenido del texto anterior.
2. Analiza morfológicamente: vanamente,  insalvables, culminación excepcionales, angelizada, demoníaco, personalidad, imposibilidad, expectación, convención, implicítamente.
3. Resume el contenido anterior.
4. Analiza la estructura externa y la estructura interna.

5. Busca información sobre las tres obras que se mencionan: La conjuración de Venecia, El trovador, Don Álvaro. 

6. Define Romanticismo. Escribe un pequeño texto: Máximo un folio por una cara que defina el término romántico y sus características más determinantes. 

{
}
{
}

Deja tu comentario Los personajes románticos. Texto expositivo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.