Avisar de contenido inadecuado

Perífrasis verbales

{
}

PERÍFRASIS VERBALES. BACHILLERATO

 TAGS:undefined
Perífrasis de infinitivo: El infinitivo puede llevar un verbo auxiliar, con el que forma una unidad verbal, es decir, funciona como un solo verbo con unos matices de tiempo, aspecto o modo que aporta el auxiliar, el cual ha perdido su significado semántico.


Ir a+ infinitivo: Expresa una idea de futuro inmediato y muchas veces lo sustituye. Tiene un carácter progresivo e indica acción que comienza: Voy a contárselo brevemente. En estas perífrasis el verbo ir ha perdido el valor de desplazarse de un lugar a otro, como puede comprobarse en la oración: Vamos a charlar sentados.
Echarse a + infinitivo, ponerse a + infinitivo, romper a + infinitivo, liarse a + infinitivo son otras perífrasis de infinitivo con valor incoativo: <<El niño se echó a llorar>>, <<Se puso a gritar a todos >>, <<Rompió a llorar ante aquella desgracia>>, <<Se metió a vender cosméticos a domicilio>>. <<Se lió a fregar la casa>>. En todas ellas el verbo aparece desprovisto del significado léxico originario.
Acabar de + infinitivo: Señala que la acción ha sucedido inmediatamente antes del momento en que se enuncia y tiene un carácter aspectual terminativo: <<Acabamos de llegar al cine>>
Tienen un matiz modal obligatorio las perífrasis Tener que + infinitivo, haber de + infinitivo, hay que + infinitivo, deber + infinitivo: <<Tenemos que ir a casa de Julia>>, <<Hemos de decir siempre la verdad>>, << Hay que espabilarse, hija mía>>, <<Debes escribirle una carta>>.
La perífrasis deber de+ infinitivo no hay que confundirla con la última, deber +infinitivo, pues no tiene un matiz obligativo, indica suposición o probabilidad: <<Deben de ser las cuatro>>. Perífrasis del habla vulgar como hincharse a/de, inflarse a/de, hartarse a/de + infinitivo tienen un matiz hiperbólico o exagerativo: <<Nos hemos hinchado a reír>>, <<Se infló a llorar>>, <<Nos hartamos de hablar del problema>>.

Son perifrásticas también: Darle a uno por + infinitivo en la que se expresa la acción del infinitivo como exagerada: A mi padre le ha dado por irse al cine todas las tardes.

El gerundio en perífrasis: Cuando el gerundio va acompañado de un verbo auxiliar en forma de personal constituye una perífrasis. Los auxiliares que integran las perífrasis de gerundio son los siguientes:

Estar a+ gerundio. `Presenta una acción durativa en el tiempo del auxiliar: <<Está lavándose el pelo>> (Se lava el pelo en este momento) Estaba acostumbrándose a lo bueno (Se acostumbraba entonces). El carácter durativo del gerundio también aparece en perífrasis con ir, andar, continuar, seguir, etc. verbos que son aquí auxiliares: <<Ya vamos comprendiendo la actitud de nuestro hijo>>, <<Anda diciendo esto desde hace un año>>, <<Viene contándonos esa historia desde enero>>, <<Sigue diciendo tonterías sin parar>>.
El verbo llevar se construye con el gerundio y con un complemento de tiempo: << Lleva viniendo a casa veinte días>>.

Salir + gerundio es una semiperifrasis incoativa: Salió diciendo que no le queríamos.

Perífrasis de participio: Con ciertos auxiliares –excepto haber-, el participio forma perífrasis de aspecto perfectivo. Como prueba de la pérdida de su peculiar semantismo por parte de los auxiliares, podemos poner un ejemplo de la perífrasis andar+ participio: En cuanto al trabajo, ¿sabes que andamos parados hace dos meses?


-Llevar + participio: Ya llevo escritas 50 páginas de la novela.
En estos casos, como en todas las perífrasis de participio, existe concordancia con un nombre ya sea el sujeto –en el caso de andar + participio-, ya sea con el complemento directo como en el caso de llevar + participio: Este jefe nos trae fritos. Aquellas ideas traína entusiasmado al pueblo.
Tener + participio: Van vendidos mil ejemplares de ese libro. <<Iban marcados tres goles cuando lo expulsó el árbitro>>. Dar + participio. Esta perífrasis es muy coloquial, puede aparecer también en forma pronominal: Darse por: Dimos por explicada la lección. Nos dimos por enterados.
I
Análisis morfológico:
Llegó a decir: Perífrasis verbal aspectual de carácter perfectivo porque indica la culminación de un proceso. Está formada por un verbo auxiliar ( llegó), que, aparece sin significado, o sea, ha perdido su significado original, incluye las desinencias de 3ª persona del singular del pretérito perfecto simple de indicativo en voz activa. Le sigue la preposición a que sirve de elemento de enlace. Por último, encontramos el verbo principal en forma de infinitivo simple ( decir).
Deberían haber obtenido: Perífrasis verbal de carácter modal obligativo, formada por los siguientes elementos. Por un parte, un verbo auxiliar ( deberían) que incluye las desinencias de 3ª persona de plural del condicional simple en voz activa; de otro, por el verbo principal, que constituye la base semántica del conjunto y adopta la forma no personal del infinitivo compuesto ( haber obtenido). Este, a su vez, se halla formado por el infinitivo auxiliar haber y el participio correspondiente al verbo principal ( obtenido).

{
}
{
}

Deja tu comentario Perífrasis verbales

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.