Avisar de contenido inadecuado

Pequeño diccionario de mitos, héroes y dioses griegos y romanos A

{
}

Pequeño glosario de mitos, héroes y dioses griegos y romanos.

A

Acasto. Hijo de Pelias que expulsó a Jasón y Medea de Yolco, tras la muerte de su padre.

Acrisio.  Rey de Argos y padre de Dánae. Murió accidentalmente a manos de su nieto, el héroe Perseo, cuando éste volvió a su patria tras vencer a la medusa.

Acteón:  Acteón fue educado por Quirón de quien aprendió el arte de la caza. Un día, cuando se encontraba en medio de una batida, sorprendió bañándose a Artemisa, la diosa de la caza y quédo fascinado. Ésta, que guardaba celosamente su castidad, se defendió al ser sorprendida y se vengó convirtiendo a Acteón en un ciervo, que sería despedazado por sus propios perros.

Adastro. Rey de Argos y suegro de Polinices. Éste, uno de los hijos de Edipo, fue expulsado de Tebas por su hermano Etéocles. Organizó la expedición de los Siete contra Tebas para restaurar a su yerno en sus derechos.

Adonis: Era hijo del rey de Chipre, Ciniras y su hija Mirra, a quien los dioses transformaron en el árbol de la mirra para que escapase de la cólera del rey; de la corteza de este árbol nació Adonis. La diosa Afrodita, cayó perdidamente enamorada en cuanto lo vio, y decidió confiar su custodia a Perséfone, pero ésta también se enamoró y se negó a devolvérselo a Afrodita. Entonces intervino Zeus, quien medio en el conflicto. Se pacto que Adonis pasara una tercera parte del año con Perséfone y otra con Afrodita; la parte restante quedaba a su propio arbitrio.

Afrodita.  Su nombre romano es Venus, aunque también se la conoce con el nombre de Cipris. Diosa del amor, la seducción y la belleza. Nació de la espuma del mar y el esperma salido de los genitales de Urano, que fueron arrojados al océano después de su castración.  Otra versión asegura que es hija de Zeus y Dione. Aunque está casada con Hefesto, tiene numerosos amantes como Ares, Adonis o el héroe troyano Anquises, del que tuvo como hijo a Eneas.  En una ocasión Hefesto atrapó a Ares y Afrodita mientras yacían juntos con una red invisible. Los demás dioses se mofaron del dios, al ver la escena. Se dice que Zeus se indignó ante el comportamiento de la diosa, e hizo que se enamorase de un mortal, Anquises, con el que tuvo un hijo: el héroe Eneas.  Es proverbial además la rivalidad existente entre Afrodita y Hera. El ejemplo más claro de la misma es el juicio de Paris a quien se le pidió que eligiese la diosa más bella de las tres que se le aparecieron. Afrodita le prometió que le entregaría a Helena, la mujer más hermosa, y el joven la eligió a ella en detrimento de Hera y Atenea.  Es una diosa poderosa, pródiga en sus favores, aunque puede ser terrible en sus venganzas. En la guerra de Troya favorece a los troyanos. Se la representa con los atributos de la concha, la paloma, el delfín, la manzana y el mirto. París la eligió a ella, cuando Eris con malevolencia lanzó la manzana de la Discordia. La diosa le entregó a cambio el amor de Helena.

Alcestis. Esposa de Admeto que, por amor, quiso morir en su lugar.

Agamenón. Rey de Argos. Fue el caudillo de los griegos durante la guerra de Troya. Su hermano Menelao acudió en busca de su ayuda y a Micenas. El rey consiguió entonces una glan flota en el puerto de Áulide, en Boecia: trece mil barcos.   La travesia no estuvo exenta de dificultades, pues en más de una ocasión de equivocaron de camino.  Cuando al final llegaron a las proximidades, Agamenón mandó una comitiva para pedir a los griegos que reparasen la ofrenda. En esa comitiva estaban Menelao y Odiseo.  Las peticiones fueron degenadas, y Agamenón se estableció en la isla de Ténedos, cerca de Troya y desde allí sitiaron la ciudad.  Tras saquear la ciudad, Agamenón se llevó como premio a Casandra, la hija de Priamo, como concubina.  Pero al regresar le esperaba la muerte. Clitemnestra ardía de odio contra el rey que, no sólo había asesinado a su anterior marido, sino que había permitido el sacrificio de su propia hija Ifigenia para que los vientos le fuesen favorables durante el viaje a Troya.  Su venganza fue terrible:  con ayuda de su amante Egisto. Posteriormente ella sería asesinada por su hijo  Orestes.

Ágave: Hija de Cadmo y Harmonía y madre de Penteo.

Agenor: Rey de Tiro y Sidón y padre de Europa.

Áglae. Una de las Cárites.

Alcínoo: Rey de los feacios, esposo de Arete y padre de Nausícaa. Ofreció hospitalidad a Ulises y le transportó a Ítaca en una de sus naves.

Alejandro: Nombre con que también es conocido Paris.

Amazonas. Pueblo de mujeres guerreras que se gobierna a sí mismas, sin intervención de varones.

Amulio. Hijo menor de Procas, rey de Alba, que arrebató el reino a su hermano mayor.

Anco Marcio. Bajo el reinado del cuarto rey de Roma se levantaron los fosos y murallas de la ciudad, que aumentó notablemente de tamaño. Además, se construyó el puerto de Ostia, en la desembocadura del Tíber.

Andromaca. La mujer de Héctor. Fue una de las mujeres que más sufrió con motivo del asedio de Troya. Al finalizar ésta fue violada, hecha esclava y forzada a entregar su hijo a los griegos, quienes lo despeñaron desde lo alto de las murallas. Pero supo sufrir estas vejaciones con dignidad y, finalmente, encontró la paz como esposa del rey de Epiro, Héleno.

Andrómeda. Hija de Cefeo, rey de los etíopes, el cual, a fin de aplacar la cólera de Poseidón, la encadenó a una roca para que la devorara el monstruo marino. Fue salvada por Perseo.  En realidad fue su propia madre, Casiopea, la causante de la desgracia de su hija.  Según ella, tanto ella como su hija eran más bellas que las propias nereidas. Cuando éstas se enteraron, se enfurecieron y pidieron a su  Poseidón que las castigase. El dios mandó un diluvio sobre Filistia. Cefeo, padre de Andrómeda, acudió al oráculo de Amón y pidió consejo. Éste le dijo que la única esperanza era sacrificar a su hija al monstruo.  El rey estaba destrozado, pero obedeció por deber y encadenó a Andrómeda a una roca en un acandtilado. Perseo, que acababa de cortar la cabeza a Medusa, vio una joven de extraordinaria belleza mientras volaba. El flechazo fue instantáneo.  Habló con los padre y éstos le ofrecieron con gusto la mano de su hija, si lograba matar al monstruo.   Con valentía se enfrentó al monstruo y lo venció, rescatando a la joven, que se convertiría en su esposa.

Anfitrite. Nereida, esposa de Poseidón.

Anquises. Noble troyano. Afrodita se le unió en el monte Ida, y de sus amores nació Eneas.

Antígona. Hija de Edipo y Yocasta. Acompaño a éste al exilio después de que renunciase al trono y se quitase la vista.

Antínoo. Principal pretendiente de Penélope.

Apsirto. Hermano pequeño de Medea, asesinado por ésta.

Apolo. Dios de las enfermedades, de la música y de la profecía.  Se le relaciona con la luz y el Sol. Es el hijo predilecto de Zeus. De bella figura, ágil y con larga cabellera rubia, lleva en su mano el arco de plata. Castiga con la peste los actos impíos de los humanos.  Se cuenta incluso que fue capaz de vengarse de la serpiente pitón poco después de nacer.  La serpiente, hija de Gea, había molestado a su madre durante su gestación.  Era la Se le llama Febo y también el que hiere de lejos. Él preside el coro de las Musas, junto con las cuales deleita a los dioses tocando la lira. En la guerra de Troya favorece a los troyanos. Sus grandes santuarios estaban en la isla de Delos y, sobre todo, en Delfos, el templo oracular, donde por medio de la Pitonisa daba a los hombres sus enigmáticas profecías. Sus atributos son la lira, el arco y las flechas, así como el sol y el laurel.

Aqueleo. Dios-rio de Etolia, hijo de Océano y Tetis, que pretendía casarse con Deyanira.

Aquiles. Hijo de Tetis y peleo. Héroe principal de la guerra de Troya. Prefirió la gloria imperecedera de una muerte en plena juventud a una vida larga y apacible. Su madre lo sumergió en la laguna Estigia para hacerlo inmortal, pero se olvidó del talón, que se convirtió en su punto débil. Fue educado por el centauro Quirón. El hecho de que los griegos fuesen en su busca, para que luchase a su lado en la guerra de Troya, demuestra su reputación como guerrero.  Aquiles acudió comandando a los mirmidones ( hombres-hormigas).  Pese a todo, Aquiles discrepaba continuamente con Agamenón, pues lo consideraba arrogante y discrepaba de sus estrategias.  De hecho permaneció ausente de la contienda, hasta que Patroclo fue muerto por Héctor.  Ciego de ira mató a Héctor, y arrastró su cadáver,  atado a su carro, ante la presencia de su padre que lo veía desde las murallas.  Una flecha de Paris dirigida a su talón, sería la causante de su muerte.  

Ares. Dios de la guerra, al que le encanta la matanza y la sangre. Su nombre romano es Marte. Es hijo de Zeus y Hera. Tiene un carácter brutal y fiero, al representar los horrores de la guerra.  Aunque es temido y en su honor se realizan sacrificios. Homero no lo trata con simpatía y es de naturaleza voluble, tan pronto ayuda a los griegos como a los troyanos.  Como no tenía esposa, Ares caía una y otra vez ante el embrujo de Afrodita. En una ocasión Hefesto, harto de los desplantes de la diosa, los atrapó con una red invisible, provocando la hilaridad del resto de los dioses.  Ares tuvo otras relaciones, incluso con mortales. Cuando una de sus hijas fue raptada por un hijo de Poseidón, Ares le dio muerte. Poseidón entonces lo llevó a juicio, pero éste fue absuelto.   En cuanto a la veneración entre los griegos, Ares era un dios bastante impopular, al contrario que Marte. Los griegos temían su inclinación a la violencia y su crueldad.

Ariadna: Hija de Minos, rey de Creta, se enamoró de Teseo, al que ayudó a escapar del laberinto de Creta, adónde se había dirigido el héroe para matar al terrible Minotauro. Teseo abandonó la isla y Ariadna lo acompañó, pero Dioniso, enamorado a su vez de ella, lanzó un conjuro para que el héroe fuese a parar a la isla desierta de Naxos. Dioniso regaló a Ariadna un corona con siete estres, que al morir, se convirtieron en la constelación boreal.

Arges. Uno de los Cíclopes.

Argo. Nombre de la nave de los argonautas y de su constructor.

Argonautas. Héroes que acompañaban a Jasón en la nave Argo en busca del vellocino de oro.

Argos: perro de Ulises. Nada escapaba de su mirada escrutadora.

Ariadna. Princesa cretense, hija de Minos, que ayudó a Teseo a escapar del Minotauro. Enamorada de Teseo, se ofreció a ayudarle si él se comprometía a llevársela con él, cuando se marchase.  Siguiendo los consejos de Dédalo, el artesano que había construido el laberinto, logró guíar a Teseo con ayuda de una madeja de hilo.  Una vez a salvo, los dos huyeron  y consiguieron llegar a la isla de Naxos. Una vez asentados en la isla, Teseo tuvo un sueño y, al despertarse, no logró encontrar a la princesa, por lo que marchó sin ella.  En realidad era un ardid de Dioniso, que estaba enamorado perdidamente de la princesa. Cuando la joven se despertó y vio que el joven se había marchado sintió que se moría, pero entonces se le apareció Dioniso. El dios la convirtió en su esposa y la pareja se estableció en Lemnos, donde tuvieron cuatro hijos. A Ariadna se le concedió una corona de siete estrellas que a su muerte se convirtió en una constelación. 

Arrunte Tarquini. Hijo del rey de Roma, Tarquinio el Antiguo.

Artemisa: Diosa de la caza. Hija de Zeus y Leto, y hermana  gemela de Apolo. Su nombre romano es Diana. Su madre dio a luz a los gemelos en la isla de Delos, después de ser perseguida por los celos de Hera. Es una diosa virgen, que pasa su vida en bosques y montes cazando junto con numerosas ninfas. Es también la diosa de los animales salvajes. Empuña un arco, cuyas flechas nunca fallan. Puede mostrarse terrible en sus castigos con los morales que la han ofendido, aunque sea de forma involuntaria. Así, exigió a Agamenón el sacrificio de su hija Ifigenia. Esta diosa protege a los jóvenes de ambos sexos. Preside los partos y los ritos de paso de la infancia a la edad adulta. En época tardía se la adora como diosa de la Luna, lo mismo que su hermano Apolo fue adorado como divinidad solar. Sus atributos son el arco y el carcaj, la luna creciente y el ciervo.  Luchó al lado de los Olímpicos contra los Titanes.

Ascanio. Hijo del héroe troyano Eneas, de la mano del cual escapó del saqueo de Troya y llegó a Italia, se le conoce también con el nombre de Julo. Después de su muerte se convirtió en rey de Lavinio, la ciudad fundada por su padre. Derrotó en una célebre victoria a los etruscos. Fundo la ciudad de Alba Longa, precursora de Roma, en el mismo espacio en el que su padre había sacrificado una jabalina con sus treinta lechones.

Asclepio. Hijo de Apolo, era el dios de la medicina.  Su nacimiento fue vieolento. Se cuenta que cuando su madre Corónide, quedó embarazada de Asceplio, le fue infiel, lo que enojó al dios.  Entonces el dios le pidió a Artemisa que la matara, pero arrancó a su hijo del vientre de su madre, mientras está ardía en la pila funeraría.  Durante su juventud, Apolo lo envió  a estudiar con el centauro Quirón de quien aprendió el arte de la medicina. La diosa Atenea también le ayudo al entregarle la sangre de la Gornona, capaz de hacer revivir a los muertos. pero Zeus, preocupado por el alcance de su poder, lo fulminó con uno de sus rayos. El padre de Asclepio vengó su muerte asesiando a los cíclopes.  A Asclepio se le suele representar como un hombre en la edad madura, barbudo y con una serpiente.

Atalanta. La única mujer que participó en la expedición de los argonautas. Famosa por su habilidad para la caza. Era la única mujer de Yaso y Perseis.  Yaso, quién había heredado parte del Peloponeso, quedó terriblemente decepcionado cuando tuvo una hija y la abandonó en una ladera. Por suerte, Artemisa mandó a una osa que la amamantase y  de este modo sobrevivió. Después sería criada por un grupo de cazadores que le enseñaron su arte.  Ella formaba parte del grupo de cazadores que, como Cástor y Polídeuco, tomaron parte en la caza del jabalí de Calidón. Armada con arco y flechas, se situó en un extremo y mientras el resto fallaban, ella le alcanzó detrás de la oreja. Pero sólo enfureció al animal que se abalanzó contra Teseo.  El héroe habría muerto si Meleagro, el mejor cazador de jabalina de Grecia, no hubiera herido de muerte al animal a tiempo. Como Meleagro estaba enamorado de Atalanta, le entregó el premio ( la piel del animal) a su amada.

Atalanta quiso permanecer virgen, ya que un oráculo le había advertido que su marido le sería infiel.  Ella se divertía con crueldad con todos los que la cortejaban. les retaba a una carrera y, cuando perdían, los mataba.  Sólo Hipómenes logró vencerla, dejando caer tres manzanas de oro, regalo de Afrodita.  Como se olvidó de agraderselo, la diosa, enfurecida por su olvido, los transformó en leopardos.

 Atamante. Rey de Boecia y esposo en segundas nupcias de Ino, hija de Cadmo.

Atenea.  Su nombre romano es Minerva. Diosa de la guerra y la inteligencia. Hija de Zeus y Metis. Nació del cráneo de Zeus y armada de los pies a la cabeza. Fue el propio Hefesto quien la liberó de la cabeza del diós.  Es pues la preferida de Zeus. Carece de madre, por lo que en todo se inclina por lo viril. Por ello es la diosa que protege a los héroes, sobre todo, a Odiseo ( Ulises), su preferido.  Como Artemis, es una diosa virgen. En la guerra de Troya, ayuda a los griegos. Es la diosa de la inteligencia práctica, que puede manifestarse tanto en la guerra como en las artes, en el tejido o en el arte de la navegación. Se la representa siempre vestida con armadura y casco de bronce y empuñando el escudo y la lanza. Su animal simbólico es la lechuza. Es la patrona de Atenas, en cuya Acrópolis tiene un templo famoso, el Partenón. Su atributo, además del escudo, s la lanza, el casco y  la lechuza es el olivo. Compitió con Hera y Afrodita en el juicio de Paris.

Atlante. Hijo de Jápeto y hermano de Prometeo. Zeus le condenó a sostener en sus hombros la bóveda del cielo.

Atlas.   Titán que sostenía el cielo sobre sus hombros.  Era conocido por su intervención en la Titanomaquia, guerra que enfrentó a los Olímpicos y los titanes.  Al ser uno de los líderes de la contienda, su castigo fue terrible: se le castigó a soportar para siempre el peso del cielo sobre sus hombros.  Los griegos creían que ésta era la explicación de por qué el cielo no caía sobre la tierra.   Otra leyenda asegura que Perseo le petrífico, cuando le enseño la cabeza de Medusa, por lo que a partir de entonces su fuerza para sostener el cielo fue mayor.  También Heracles se enfrentó al titán, cuando fue a recoger las manzanas de las Hespérides.  El héroe se ofreció a sujetar el mismo el mundo si el titán le daba las manzanas. Una vez se las había entregado, le dijo que sujetase la carga mientras él se ponía el casco.  Así lo hizo el titán, mientras el héroe huía.

 

Averno. Uno de los nombres romanos para el Hades.

Áyax.   Fue uno de los impresionantes guerreros que participaron en la guerra de Troya, en el bando de los griegos.  Comandaba doce barcos de la expedición y era un luchador excepcional. Tenía un cuerpo extraordinario y sobresalía del resto. En la guerra, se enfrentó a Héctor, pero la noche cayó sobre ambos y ninguno de los dos acabó la contienda.  Cuando se sorteó los efectos personales de Aquiles,después de su muerte, enloqueció de envidia cuando le fue entregada  la magnifica armadura de Hefestos a Odiseo.  En su ira, planeó un ataque contra los suyos para apropiársela, pero Atenea le cegó. Cuando se dio cuenta de que había matado a un rebaño de ovejas comprendió su error y él mismo se quitó la vida.

{
}
{
}

Comentarios Pequeño diccionario de mitos, héroes y dioses griegos y romanos A

Muy buena la descripción de los personajes, pero yo estoy buscando a dos. Los hijos de Anco Marcio, segundo rey de Roma. Parece que fueron sacadas de la ciudad con artimañas de Tarquino y al morir Anco Marcio, Tarquino se hace con el trono. Los dos hijos de Anco Marcio le envían un asesino.
El caso es que estoy escribiendo una novela histórica y el personaje es un descendiente de Anco Marcio. Intento ceñirme lo máximo a la historia y alejado de las leyendas, por eso busco el nombre de los dos hermanos.
Saludos.
Alfonso Alfonso 04/09/2009 a las 12:30
La foto de Aquiles, perfecta :-D :-D
¿Paris conocido tambien como Alejandro??? Vaya, ni idea...
Pues sí amiga, Aquiles... muy, pero que muy logrado... Sin comentarios.
En cuanto a Paris, también se conocía como Alejandro... Nada que ver con Alejandro Magno.
Un beso.
es muy bno todas esas historias ami me enkanta todo lo ke tiene ke ver kon dioses
karen karen 15/01/2011 a las 19:33
Muchas gracias,pero yo busco el nombre e imagenes de LA HIJA  DE ATENEA.
Patry Patry 07/03/2011 a las 17:32

Deja tu comentario Pequeño diccionario de mitos, héroes y dioses griegos y romanos A

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.