Avisar de contenido inadecuado

Pequeño diccionario de mitos, dioses y héroes griegos y romanos T

{
}

T

 

Talos. Guardián de Creta. Era un autómata de cuerpo metálico que realizó Hefesto, quien se lo regaló a Minos.

Tanaquil. Esposa del rey de Roma L. Tarquinio Prisco.

Tántalo. Rey de Frigia condenado en el Hades a pasar hambre y sed eternas. El rey  se atrevió a ofrecer a su propio hijo Pelope, en un banquete al que invitó a los dioses.  Los dioses no tardaron mucho en descubrir lo que estaban comiendo y lo castigaron a permanecer en el Tártaro, rodeado de comida pero sin poder acceder a ella.

Tarquinio Prisco el Viejo. Fue un etrusco dotado de una enorme energía que entró en Roma a lomos de un buey. Bajo su reinado se levantaron algunos de los edificios romanos más famosos como el Circo Máximo.  También mandó edificar un templo a Júpiter tan grande que se pudiera contemplar desde cualquier sitio de las cercanías de la ciudad.

Tarquinio Superbo. Fue el ultimo rey de Roma. Cuando su hijo Sexto violó a una joven llamada Lucrecia, se organizó una revuelta popular que puso fin a la monarquía y dio paso a la república.

Tártaro. Mundo subterráneo, donde eran arrojados los dioses vencidos y los humanos muertos.

Taso. Hijo de Agenor y hermano de Cadmo.

Telefasa. Esposa de Agenor, madre de Cadmo y de sus hermano, así como de Europa, a la búsqueda de cual salio en compañía de sus hijos.

Telémaco. Hijo de Ulises y Penélope.  Atenea se le apareció y le pidió que expulsara a los pretendientes de su madre, pero éstos le ignoraron. Entonces partió en busca de Néstor, que se hallaba en Pilos, para averiguar el paradero de su padre. El anciano no lo sabía pero le aconsejó que visitara Esparta y le ofreció a su propio hijo como guía. En Esparta preguntarón a Menelao, el último griego que había regresado a su hogar. Éste le dijo que Proteo, le había dicho que Odiseo estaba vivo pero permanecía prisionero en la isla de la ninfa Calipso. Una noche se le apareció Atenea y le advirtió de los planes de los pretendientes que proyectaban asesinarlo cuando regresase. Al final, padre e hijo se reencontraron en Ítaca, en la caballa del leal porquerizo de Odiseo. Juntos planearon la muerte de los pretendientes. 

Temis. Titánide, hija de Urano y Gea, segunda esposa de Zeus. En el Olimpo se encargaba de organizar las ceremonias y los festejos. En laTierra encarnaba la Justicia.  Fue la segunda esposa de Zeus.  Con ella tuvo Zeus numerosos hijos como las Horas, Los Hados, e incluso, en algunas leyendas se asegura que es la madre de Poseidón, engendrado por el titán  Jápeto. Era admirada por su sabiduría y buen juicio.

Teseo. Héroe del Ática y rey de Atenas. Su  madre era Etra; su padre putativo, Egeo, y su verdadero padre, Poseidón. Él fue quien acabó con el Minotauro que habitaba en el laberinto de Creta y también con numerosos criminales y ladrones como Sinis, Cerción y Escirón. Además lucho al lado de Heracles contra las amazonas. Una leyenda afirma que se casó con la reina de las Amazonas y tuvo un hijo de ella, que se conoce como Hipólito. Más tarde tomaría como esposa a Fedra, hija de Minos. Finalmente Licomedes, rey de Esciro, lanzó al héroe al abismo por miedo a que lo destronara.

Testio. Padre de Leda.

Tetis. Una de las Nereidas, esposa de Peleo y madre de Aquiles.  Zeus disgustado por el rechazo de la nereida, juró que no se casaría con un inmortal y la obligó a casarse con un mortal,  el rey Peleo de Yolco. Tetis y Peleo tuvieron siete hijos.  Para descubrir si habían heredado su inmortalidad, Tetis ungió a sus seis primeros hijos en ambrosía antes de quemar sus partes mortales. Ninguno sobrevivió. Peleo salvó a Aquiles y pidió al centauro que lo instruyese.  Para volverlo inmortal, Tetis baño a su hijo en la laguna Estigia, pero lo sujetó del talón, y éste se convirtió en el punto fatídico del héroe.

Tifón. Monstruo, hijo de Gea y Tártaro, que se enfrentó a Zeus y fue vencido por éste.

Tindáreo. Padre de los Dioscuros, así como de Helena y Clitemnestra.

Tiresias. Adivino inspirado por Apolo. Cuando Edipo volvió a su ciudad natal, fue el único que lo reconoció y se enfrentó a él al denunciar los sacrilegios que había cometido sin saberlo. El fue quien le reveló a Yocasca que Edipo era su propio hijo. Una vez muerto, no perdió sus dotes proféticas. De hecho, cuando Odiseo visitaría el Inframundo y pediría ayuda al adivino Tiresias, al que le había aconsejado que visitase la hechicera Circe.

Titán. Cada uno de los hijos de Urano y Gea. Dioses de la primera generación, lucharon contra los Olímpicos por la soberanía del mundo.

Tito Tacio. Rey Sabino que compartió el poder con Romulo.

Tulia la mayor y la menor. Hijas del rey de Roma, Servio Tulio. Su padre las caso, con Arrunte y Lucio Tarquinio, hijos de Tarquinio el Antiguo.

Titono. Hermano de Príamo. Eos se enamoró de él, lo raptó y obtuvo de Zeus que le concediera la inmortalidad.

Tritón. Hijo de Poseidón, y Anfítrite,  responsable de las tempestades. Tenía cabeza y torso de hombre, y cola de pez.  Según se dice, siempre que quería calmar las olas, soplaba en una concha de caracol.  Tritón ayudaba a los barcos con dificultades, pero también podía hundirlos, pues tenía un carácter voluble. 

Troilo.  Oficialmente hijo del rey Priamo, pero en realidad atribuido al dios Apolo.  Fue decapitado por Aquiles. La historia de amor entre él y Críseis ( Crésida) se hizo muy famosa. Cresida era la hija del adivino Calcante, que en el momento de ser intercambiada por un prisionero de guerra troyano, juró fidelidad a Troilo.  Una vez en el campo enemigo, se enamoró de Diomedes, y  rompió su promesa.

Tulio Hostilio. El tercer rey de Roma destacó por su espíritu guerrero. Conquistó la ciudad de Alba Longa y dotó a Roma del poder necesario para dominar el norte de la península itálica.

{
}

Deja tu comentario Pequeño diccionario de mitos, dioses y héroes griegos y romanos T

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.