Avisar de contenido inadecuado

Pequeño diccionario de mitos, dioses y héroes griegos y romanos P

{
}

P

Palántidas. Los 50 hijos de Palante, primos hermanos de Teseo, a quien le disputaban el trono en Atenas.

Palas. Es el epíteto más propio de la diosa Atenea.

Pan. Dios de los pastores y los rebaños, hijo de Hermes, al que ayudó a recuperar los tendones de Zeus, escondidos por Tifón.  Tenía torso humano, pero patas y cuernos de macho cabrío. Solía estar rodeado de sátiros, con los que bailaba, tocaba algún instrumento animal o perseguía a las ninfas. Se dice que tenía una voz horrible que provocaba la huida de los animales del bosque e incluso podía detener a ejércitos completos o abrir murallas ( de ahí el origen de la palabra <<pánico>>).

Pandora. La primera mujer, ofrecida por los Olímpicos a Eimeteo, que aceptó el regalo a pesar de la advertencia de su hermano Prometeo de que ello acarrearía la desgracia de la humanidad.  Fue Zeus el que pidió a Hefesto que creara a la primera mujer, Pandora que destapó la caja que trajo las enfermedades a la humanidad. En su interior sólo quedó la esperanza.

Parca. Las tres Parcas son las divinidades del Destino, identificadas con las Moiras griegas. Se las representa como hilanderas que limitan a su antojo la vida de los mortales.

Paris. Hijo menor de Príamo, rey de Troya, y Hécuba, llamado también Alejandro. Abandonado nada más nacer porque un oráculo presagió que resultaría funesto para Troya, más tarde fue reconocido por sus padres. Raptó a Helena y se casó con ella.

Patroclo. Era el mejor amigo de Aquiles. Durante su ausencia de combate, Patroclo tomó su armadura, para que los troyanos creyesen que Aquiles había vuelto a la batalla.  Héctor le dio muerte, y provocó la cólera de Aquiles, que se vengó, matando al gran héroe troyano.

Pegaso. Caballo divino que salíó del cuello cercenado de Medusa y voló al Olimpo. Transportaba el rayo de Zeus.  Después de que Perseo matara a Medusa, Belerofonte logró de nuevo domesticarlo y se lo llevó hasta Licia par matar a Quimera. Cuando se dirigía hacia el Olimpo, Zeus envió al caballo una mosca para que le picara; al hacerlo, Pegaso lanzó a Belerofonte al vacío.

Peleo.Esposo de Tetis y padre de Aquiles.

Pelias.  Hermanastro de Esón, que le arrebató el trono de Yolco.

Pelión. Monte de Tesalia donde se celebraron las bodas de Peleo y Tetis y donde Quirón se encargó de la educación heroica de Aquiles.

Pelope. Hijo de Tántalo, esposo de Hipodamía y padre de Crisipo, que se suicidó tras ser raptado y forzado por Layo. Pelope maldijo a los Labdácidas como venganza.

Peloro. Uno de los Espartoi.

Penates. Divinidades romanas que protegen el hogar. Eran los dioses de la despensa. Cada hogar contaba con un par, que velaban para que no faltase comida ni bebida. En las celebraciones se les solía ofrecer algo de comida. Eran venerados en el templo de Velia.

Penélope. Esposa de Ulises y madre de Telémaco. A pesar de la insistencia de sus arrogantes pretendientes, ella logró contenerlos. Para ello les dijo que se casaría cuando acabase el tapiz que estaba hilando y que cada noche deshacía.  Con esta argucia logró mantener el reino a salvo, hasta la vuelta de su esposo.

Penteo. Nieto de Cadmo por su madre, Ágave, e hijo de Equión, uno de los Espartoi. Se enfrentó a Dioniso cuando el dios volvió a Tebas.

Peribea. Esposa de Pólibo, rey de Corinto. Ambos acogieron a Edipo, abandonado por sus padres, como si fuera su propio hijo.

Perséfone. Diosa reina del Hades. Era hija de Deméter y Zeus, y fue rapatada por Hades que se enamoró de ella y la convirtió en su esposa. Tras contraer matrimonio, se convirtió en la reina del mundo subterráneo. Su madre, Deméter, se enfureció y amenazó con dejar de fertilizar los campos, hasta que Zeus logró apaciguarla. Estipuló éste que Perséfone pasara dos terceras partes del año en la superficie y una en el Hades. . Se la conoce también con el nombre de Core  (muchacha). Los romanos la llaman Proserpina.

Perseo. Hijo de Zeus y Danáe. Arrojado al mar en un cofre junto a su madre por su abuelo Acrisio, pues  el oráculo había predicho que el niño sería la causa de su muerte. El oleaje los llevó a la isla de Sérifos, cuyo tirano exigió de él que le proporcionase la cabeza de Medusa.

Piritoo. Héroe tesalio, amigo de Teseo.

Pirra. Hija de Epimeteo y Pandora, casada con Deucalión.

Plutón. Sobrenombre ritual del dios Hades. Significa <<el rico>>.

Polibo. Rey de Corinto, padre putativo de Edipo.

Polidectes. Rey de Sérifos. Enamorado de Dánae, exigió de Perseo que le trajera la cabeza de Medusa a fin de alejarlo de ella.

Polidoro. Hijo de Cadmo y Harmonía. Esposo de Nicteis, hija de Ctonio, uno de los Espartoi, y padre de Lábdaco.

Polifemo. Cíclope, hijo de Poseidón. Burlado y cegado por Ulises con una estaca. El cíclope pidió ayuda, pero, según él, Nadie era quien lo atacaba. Con esta argucia logró Ulises evitar que llegasen esos refuerzos que hubiesen sido mortales para él y sus compañeros. No obstante, la maldición le persiguió a partir de entonces, pues Poseidón estaba furioso con el héroe porque había malherido a su hijo.  

Polinices. Hijo de Edipo y hermano de Etéocles. La rivalidad entre ellos llevó a su enfrentamiento y a la muerte de ambos.

Pólux. Uno de los Dioscuros.  Es el hermano de Cástor, de  Helena y  Clitemnestra.  Nació de la unión de Leda con Zeus, quien le concendio la inmortalidad. Decidió compartir con su hermano su inmortalidad.

Pomona. La ninfa Pomona vivía en el bosque situado entre Roma y el puerto de Ostia. Su principal tarea consistía en velar por la cosecha de los frutales situados en el campo Pomonal. Era muy hermosa, por eso siempre estaba rodeada de divinidades de la naturaleza que esperaban pacientes sus favores. Pero ella sólo se enamoró de Vertumno.

Ponto. Personificación masculina del mar.

Poseidón. Hijo de Crono y Rea, es el hermano mayor de Zeus, Hades, Deméter y Hera. Su nombre romano es Neptuno. En el reparto del mundo, tras la derrota de su padre, le tocó el dominio del mar, los ríos, las fuentes y las aguas en general. Se le representa armado con un tridente y un carrado tirado por animales monstruosos, mitad caballos, mitad serpientes. Se enamoró de Anfítrite, una nereida,  con la que se casó. En la guerra de Troya favorece a los troyanos. También tuvo amores con otras divinidades de las que nacieron numerosos hijos, a vexces tan extraordinarios como el caballo Pegaso o el monstruoso cíclope Polifemo. Disputó con  Atenea el pratonazgo de Atenas y con Hera el de Argos, pero perdió en ambos casos. Sus atributos son el tridente y el caballo.  Los animales sagrados consagrados a él eran los caballos y los toros, que se sacrificaban en su honor.

Preto. Hermano gemelo y rival de Acrisio. Reinó en Tirinto.

Príamo. Rey de Troya, esposo de Hécuba y padre de Héctor y Paris.  Era un dios prudente que había forjado un reino poderoso. Durante la guerra de Troya era demasiado mayor para participar en ella, por lo que confío la custodia de la ciudad a sus hijos: Héctor y Paris.

Príapo. Dios de la fertilidad, hijo de Afrodita y, según algunos de Hermes, Dioniso o Zeus. Cuando el príncipe Paris escogió a Afrodita como la más bella, ésta estaba embarazada de Príapo. Heras, celosa de que Paris no la hubiese escogido a ella, utilizó sus poderes para convertir a Príapo en un ser feo y malformado. Los dioses lo arrojaron a la Tierra, dónde se convirtió en compañero de Pan. Su miembro viril era tan enorme que apenas podía moverse.

Procas. Rey de Alba, padre de Niumitor y Amulio.

Procrustes. Bandido que torturaba a los caminantes, muerto por Teseo.

Prometeo. Hijo de Japeto. Benefactor de los hombres, a los que entregó el fuego, contraviniendo las órdenes de Zeus.  Cuando Zeus y los hombres se encontraron para compartir el alimento, Prometeo se las ingenió para entregarles a los dioses los huesos, mientras que los hombres obtuvieron la carne. Zeus se enfadó tanto que les negó el fuego, pero Prometeo fue a la fragua de Hefesto y se lo robó. Además, les enseñó cómo debían trabajar los metales.  Como castigo, Zeus encadenó a Prometeo en una roca donde un águila le devoraba el hígado; éste, al regenerarse, mantenía en perpetua agonía el suplicio del infeliz.

Proserpina. Nombre romano de la diosa Perséfone, esposa de Hades, quién la raptó.

Proteo. Divinidad marina, dotada del poder de metamorfosearse y el don de la profecía.  Se le conocía como uno de los “Viejos del Mar”. Proteo se encargaba de custodiar los rebaños de focas de Poseidón. Podía metamorfosearse en cualquier animal o elemento que quisiera.

 

{
}

Comentarios Pequeño diccionario de mitos, dioses y héroes griegos y romanos P

Excelente Blog, me gustaría me remitieran temas de la mitologia a mi correo si es posible, cordial saludo desde Colombia...
Guillermo Vallejo Guillermo Vallejo 17/05/2010 a las 07:22

Deja tu comentario Pequeño diccionario de mitos, dioses y héroes griegos y romanos P

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.