Avisar de contenido inadecuado

Pequeño diccionario de mitos, dioses y héroes griegos y romanos M

{
}

M

Manes. Nombres que los romanos daban a sus antepasados muertos, a los que rendían un culto especial.

Marón. Sacerdote de Apolo en Ímaro. Ulises le perdonó la vida cuando destruyó esa ciudad porque le ofreció como rescate doce ánforas de un vino maravilloso.

Marte. Nombre romano del dios Ares.  Era, después de Júpiter, el dios más importante de los romanos. Fue concebido por Juno sin ayuda de su marido Júpiter. Es el progenitor de Rómulo y Remo, por lo que se le considera el antecesor de todos los romanos, que apreciaban sus cualidades más inmediatas: fortaleza, valentía y justicia.

Maya. Hita de Atlante y Pléyone, la ninfa Maya era una de las siete Pléyades. Habitaba en el monte Cilene, donde mantuvo una relación de la que nació Hermes, el mensajero de los dioses, curiosamente el único hijo ilegítimo de Zeus que no fue rechazado por Hera.

Mecone. Llanura próxima a Corinto, muy fértil.

Medea. Hija de Eetes, rey de Colquide, nieta del sol, sobrina de Circe y hechicera, al igual que ésta.  Ayudó a  Jasón a conseguir el vellocino de oro.

Ménades.  Las ménades o <<mujeres posesas>> eran las acompañantes femeninas de Dioniso. Solían vestir ligeras túnicas, tocaban instrumentos y se entregaban a frenéticas danzas. Ejercían un dominio absoluto sobre las fieras, y cabalgaban sobre panteras o llevaban lobeznos entre sus brazos.

Medusa. Una de las Gorgonas, la única mortal.  Perseo le cortó la cabeza. Era la favorita de su padre, el dios del mar Forcis. A cambio de recibir el don de metamorfosearse en una mujer hermosa, sacrificó su inmortalidad.  Según una leyenda, Atenea estaba tan celosa de la belleza de Medusa que hizo que su cabello se transformara en serpientes.

Megapentes. Hermano de Acrisio, con el que Perseo intercambió los reinos de Argos y Tirinto.

Mégara. Primera esposa de Hércules.

Melíades. Ninfas de los fresnos, personificación del espíritu belicoso. Nacieron de las gotas de sangre vertidas por Urano cuando fue castrado.

Menelao. Hermano de Agamenón y esposo de Helena.

Mercurio. Nombre romano del dios Hermes.

Merope. Reina de Corinto y madre adoptiva de Edipo.

Minerva. Nombre romano de la diosa Atenea.

Metis. Primera esposa de Zeus y madre de Atenea. Personifica la inteligencia astuta.

Midas. Rey de Frigia y, según algunas leyendas, hijo de la diosa Cibeles.  Por no medir sus palabras, vivió atormentado.  La leyenda cuenta como después de que Apolo se impusiera sobre Marsias en un concurso en el que se discutía quien de los dos tocaba mejor la flauta,  Midas intervino para decir que no estaba de acuerdo con el resultado. Apolo, irritado, hizo que le creciesen dos orejas de asno, como castigo. Midas tuvo que camuflarlas bajo el cabello, pero el barbero del rey, el único que sabía la verdad, no tardo mucho en dar a conocer el humillante secreto.

Cuando unos campesinos trajeron ante el rey Midas al sátiro Sileno adormecido bajo los efectos del vino, Midas lo reconoció, pues era uno de los acompañantes de Dioniso. Decidió dejarlo marchar. Como agradecimiento, el dios le concedió un deseo, pero la insensatez de sus palabras provocó su desgracia. Pidió que todo cuanto tocase se convirtiese en oro. Todo fue bien hasta que tuvo hambre, descubrió entonces que los alimentos y el vino también se transformaban en el codiciado metal. Imploró entonces a Dioniso que pusiera fin a su sufrimiento; este, compadecido, le ordenó que se lavase en una fuente que a partir de ese momento  fue famosa por sus pepitas de oro.  

Minos. Rey de Creta, esposo de Pasifae y padre de Ariadna y Fedra. Era hijo de Europa y Zeus. Tras su muerte se convirtió en juez en el Hades.

Minotauro. Monstruo, hijo de Pasifae, esposa de Minos, y de un toro enviado por Poseidón.

 El rey Minos hizo construir a Dédalo un laberinto donde lo encerró. Fue el héroe Teseo quien logró acabar con él.

Mnemósine. La titánide Mnemósine  (encarnación de la memoria) era hija de Gea, la tierra, y Urano, el cielo. Después de nueve noches de amor con Zeus, dio a luz a las nueve musas, las diosas de las artes, la astronomía y la historia. En Lebadeya se levantó un monumento en su honor.

Moiras. Personificación del destino humano. Eran tres: Átropo, Cloto y Láquesis.

Musas. Cantantes divinas, hijas de Zeus y Mnemósine, la Memoria. Eran nueve: Calíope (musa de la poesía épica)  Clío (musa de la historia) , Polimmia ( musa de la pantomima) , Euterpe ( musa de la flauta y los instrumentos) , Terpsícore ( musa de la poesía ligera y de la danza) , Erato ( musa de la lírica coral),Melpómene ( musa de la tragedia) , Talía ( musa de la comedia )  y Urania ( musa de la astronomía) .  En un principio se las asoció a las montañas y los arroyos. Con el tiempo se convirtieron en las de las artes y dependían directamente de Apolo. Residían en el monte Helicón, en Boecia, cerca de la fuente de Hipocrene.

{
}

Comentarios Pequeño diccionario de mitos, dioses y héroes griegos y romanos M

Pues esta bien pero yo queria mas informacion acerca de MEDUSA me interesa saber mas de ella y es lo que falto. Pero bueno d todos modos gracias por la informacion y espeo que pongan mas acerca de ella.

ATTE: YO
Erendira Erendira 13/07/2010 a las 02:06
Pues esta bien pero yo queria mas informacion acerca de MEDUSA me interesa saber mas de ella y es lo que falto. Pero bueno d todos modos gracias por la informacion y espeo que pongan mas acerca de ella.

ATTE: YO
Erendira Erendira 13/07/2010 a las 02:06
pues yo tambien quisiera mas informacion de MEDUSA y tambien que metieras a PERSEO pero igualmente esta bonito
andres andres 22/09/2010 a las 19:36

Deja tu comentario Pequeño diccionario de mitos, dioses y héroes griegos y romanos M

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.