Avisar de contenido inadecuado

Pequeño diccionario de mitos, dioses y héroes griegos y romanos H

{
}

H

 

Hades. Dios de los muertos, reinaba sobre el mundo subterráneo de las tinieblas. Uno de los Olímpicos, era hijo de Cronos y Rea y hermano de Zeus, Hera y Poseidón. Los romanos lo llaman Plutón. En el reparto del mundo que se hicieron los hermanos al derrocar al padre, a él le tocó el mundo subterráneo, o sea, el reino de los muertos. Este era un lugar tenebroso, lleno de tinieblas o sombras donde vagan las almas de los muertos.  El dios se enamoraría de Perséfone, hija de Deméter y la raptaría con el consentimiento de Zeus. Démeter enfureció y  juró que dejaría la tierra yerta, sin el sustento de los cereales, pero al fin Zeus pudo aplacarla.

 

Hados. Los hados ( o Moiras) eran hijas de Zeus y de la titánide Temis, y eran las que se encargaban de controlar el destino de los hombres. Se solían representar como un grupo de tres ancianas que tejían el hilo de la vida. Sus nombres eran Atropo, Cloto y Laquesis. La primera hilaba, la segunda enrollaba y, por último, la tercera cortaba el hilo cuando llegaba la hora de la muerte.

 

 

Harmonía. Hija de Ares y Afrodita, y esposa de Cadmo.

 

Harpías. Monstruos con cuerpo de pájaro y cabeza de mujer. Raptaban a los niños y se llevaban las almas de los difuntos.  Vivían en unas islas del mar  Egeo. Cuando el rey tracio Fineo faltó a los dioses, éstos  enviaron a las Harpías para que le sacasen los ojos y le robasen la comida. Cuando los Argonautas llegaron a Tracia, el viento del norte alejó a estos temibles monstruos.

 

Hebe. Diosa de la juventud. Se encarga de servir la ambrosía y el néctar, que constituían el alimento y la bebida de los dioses. Prepara el baño de Ares y ayuda a Hera a enganchar su carro. Cayó en desgracia cuando Zeus le asignó a Ganímedes como compañero de mesa, aunque cuando Heracles alcanzó la inmortalidad, se convirtió en su esposa.

 

Hécate. Descendía de los Titanes, por lo que era independiente de los Olímpicos, a pesar de lo cual Zeus la tenía en gran estima. Es la patrona de los magos. Habitaba en el Hades, donde presidía algunas ceremonias. Solía salir a la superficie acompañada de sus perros y tomaba formas diferentes, como la de un lobo, una yegua o una mujer con tres cuerpos y tres cabezas. A menudo presidía los cruces de caminos, donde se levantaban estatuas en su honor.

 

Hecatonquiros. Hijos de Urano y Gera. Sus nombres eran Coto, Briareo y Giges. Eran gigantes de cincuenta cabezas y cien brazos, invencibles por su fuerza. Al igual que sus hermanos, los Ciclopes, apoyaron a Zeus en la lucha contra los Titanes.

 

Héctor.  Era el que dirigía a los troyanos, un héroe de una gran fortaleza física. Mató a muchos griegos, entre ellos Patroclo, el compañero de Aquiles, además de herir a otros, como Agamenón o Ulises. Cuando Aquiles se enteró de la muerte de su amigo, ardió en cólera. La encarnizada lucha que se produjo entre los dos fue espectacular. Aquiles salió al fin victorioso, después enganchó el cuerpo de Héctor en su carro,  a modo de triunfo.

Héctor se convirtió en uno de los prototipos del liderazgo, pues no era orgulloso ni vengativo, sino un hombre virtuoso, buen marido y padre, que sabía su destino de antemano. El héroe era consciente de que si mantenía su valor en el combate, moriría con gloria.

 

Hécuba. Esposa de Príamo, rey de Troya, y madre de Héctor y Paris.  Dio a Priamo cincuenta hijos, pero casi todos perecieron en la guerra de Troya. Al tener a Paris tuvo el presagio de la destrucción de la ciudad, motivo por el que lo abandonaron. Pero al poco tiempo fue descubierto y volvió con su familia. Había estado viviendo con unos pastores.

 

 

Hefesto. Dios del fuego, los metales y la naturaleza, hijo de Zeus y Hera. Los romanos lo llaman Vulcano.   Fue concebido por Hera, con ayuda de Gea, en venganza por el nacimiento atípico de Atenea, que había salido de la cabeza de Zeus.  No obstante cuando vio su deformidad, ya que era cojo, lo arrojó al mar. Unas ninfas lo rescatarían y él se convertiría en un buen artesano, capaz de hacer bellos adornos con joyas y corales. Los dioses quedaron impresionados por su talento, y lo condujeron de nuevo al Olimpo para que custodiase el fuego. Se encarga de hacer los rayos de Zeus.  Entre sus obras destacan una armadura mágica que hacía invencible al héroe y Pandora, la primera mujer mortal. Se enamoró de Afrodita y solicitó a Zeus casarse con ella, a cambio de unos favores que le había hecho. Pero Afrodita le fue infiel y, finalmente, se separaron. Sus atributos son la fragua, el martillo, las tenazas y el yunque.

 

 

Helena.   Era hija de leda, reina de Esparta y de Zeus. Era famosa por su belleza. Mientras Menéalo ( su marido)  se hallaba en Creta, con motivo de los funerales de su abuelo Catreo, Paris  aprovechó para raptarla, lo cual aprobó Afrodita, quien se la había ofrecido a modo de agradecimiento tras concederle la manzana de oro.

 

Helio. El Sol, hijo del titán Hiperión y la titánide Tía. Se dice que Helio muy temprano abandona su palacio en el este y cruza el cielo en un carro dorado tirado por cuatro caballos, hasta llegar al oeste, donde descansa. Cuando se acerca la noche navega de vuelta al este a través del río Océano. Su culto principal se encuentra en la isla de Rodas, la isla que Zeus le dio en compensación por haber sido olvidado en la repartición del universo.

 

Hémera. Hija de Nix, la Noche. Personifica la luz diurna.

 

Hemón. Hijo de Creonte ( II) y prometido de  Antígona.

 

Hera.  Hija de Cronos, hermana y esposa de Zeus. Su nombre romano era Juno. Es la diosa que protege el matrimonio y las relaciones legítimas.  Siempre está celosa  e irritada por las infidelidades de su marido. Los castigos que inflinge a aquellas que han tenido relaciones con su esposo y a su descendencia son terribles.  Su odio a Heracles sería un ejemplo. En la guerra de Troya, fue enemiga de los troyanos y, posteriormente, persiguió a los supervivientes, como Eneas. Sus atributos son la diadema, el pavo real y la granada.

  

 

Heracles. El héroe griego por antonomasia, famoso por los trabajos que emprendió. Sus padres humanos eran Anfitrión, oficialmente, y Sémele. Su verdadero padre es Zeus, quién consiguió engañar a la mujer para gozar de ella, metamorfoseándose en el esposo. Los romanos lo llaman Hércules.  

 

Hermes. Hijo de Zeus y la Ninfa maya, este joven dios, mensajero de los Olímpicos, va ligado al movimiento, los contactos, las transacciones, los viajes y el comercio.  No obstante al principio era únicamente el dios de los pastores y el ganado. Aparece representado con un sombrero de viajero, unas sandalias aladas y una vara que tenía un par de serpientes enrolladas, conocida como el caduceo.  Poseía una cara oculta, pues a veces transmitía noticias falsas y podía presidir tanto negocios limpios como ilícitos. Unía la tierra y el cielo, y a los vivos con los muertos.  Era habitual hallar estatuas o bustos suyos en las encrucijadas de los caminos. Los romanos lo llaman Mercurio.

 

Hestia. Diosa del hogar, hija de Cronos. Fue el último de sus hijos que éste engulló y el primero que apareció cuando se vio obligado a regurgitarlos. Es la más antigua de las divinidades y también la más pacífica.  Protege la estabilidad familiar y el orden social. Es además la que preside la ceremonia de asignación de nombre a los recién nacidos.

 

Himeneo. Dios que preside el cortejo nupcial. Se trata de un canto en honor de los novios.

 

Hímero. Genio, personificación del deseo amoroso.

 

Hiperenor. Uno de los Espartoi.

 

Hipno. Personificación del sueño. Hijo de la Noche y Erebo, y hermano de Tánato, la Muerte.

 

Hipodamía. Hija de Enómao, rey de Élide. Su padre no quería casara, y cada vez que tenía un pretendiente, lo retaba a que lo venciera en una carrera de carros. Como el rey hacia trampa, siempre ganaba, y le cortaba la cabeza al pretendiente derrotado. Pelote fue más astuto que Enómao.

 Hipólita. Reina de las Amazonas.  Las amazonas eran hijas de Ares y vivían en las montañas Amazónicas de Frígia ( la actual Turqiran).  Destacaban como excelentes luchadoras, de hecho se decia que se amputaban el pecho derecho para facilitar el lanzamiento de jabalinas y flechas. El izquierdo lo mantenían para poder amamantar al bebé. Solían batallar a caballo y sólo se apaaban después de matar a un hombre.  A los hombres les estaba prohíbida la entrada en su territorio.  Cuando buscaban descendencia,  se unían a los miembros de otras tribus o razas.  En caso de que tuvieran un niño, lo mataban sin contemplaciones, éste no sobrevivía.

Hipólita era su reina. Llevaba ceñido el cinturón de oro de Ares,  como símbolo de su supremacia. Conseguirlo, fue uno de los trabajos de Heracles. Éste zarpó con un grupo de voluntarios, entre ellos Teseo, Peleo y Telamón, hacia el río Termodón en Frigia.  Al llegar, se encontró con Hipólita, que prometío darle el cinturón de buen grado.  Pero Hera, nuevamente, le jugó una mala pasada. Se disfrazó de amazona y extendió el rumor de que Heracles quería raptar a su reina.  Las Amazonas belicosas, se dirigieron al puerto y Heracles se vio obligado a enfrentarse a ellas. El héroe mató a Hipólita y le arrebató el cinturon; muchas de sus compañeras perecieron y otras se dieron a la fuga.   Esta es una de las versiones existentes, mientras que otra sostiene que Hipólita no murió, sino que fue raptada por Teseo y se convirtió en su esposa en Atenas, dando a luz a un hijo: Hipólito.

Hipólito: Hijo de Teseo y de la amazona Antíope.

{
}

Comentarios Pequeño diccionario de mitos, dioses y héroes griegos y romanos H

siempre me ha gustao to esto  aun es para leerlo con calma son leyendas pero a veces creo que leyenda y realidad toman parecido , de todas maneras da bonito y util antes que estas averiguando , si el vecino estornuda si toma cerveza con quien pasea etc mira si hay cosas de provecho
Querida Aghata, todo siempre bello y ayuda a la mente distraerse con nuevas sabidurias... algo asi que se actualiza siempre.

Un fuerte y cariñoso abrazo para ti y para Mery.
Muchas gracias Lucía, me alegro de que te guste.  Me encanta la mitología, y por supuesto la grecolatina es muy importante para la cultura occidental.
HolaYakely, eres un cielo.  Te mando un beso muy fuerte de mi parte y de parte de María ( Mery)
me gusto por que me hizo sentir importante y inteligente 
andres andres 22/09/2010 a las 18:53
me gusto por que me hizo sentir importante y inteligente 
andres andres 22/09/2010 a las 18:53
siempre me dio curiosidad y ahora gracias a este  blog ya entendi esto      gracias                                                                                                                                                                                                                          
andres andres 22/09/2010 a las 18:58

Deja tu comentario Pequeño diccionario de mitos, dioses y héroes griegos y romanos H

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.