Avisar de contenido inadecuado

Pequeño diccionario de mitos, dioses y héroes griegos y romanos G

{
}

G

Ganimedes. Era el hijo menor de Tros, rey de Troya y de su mujer Calírroe. Su belleza era tal que Zeus se enamoró de él, al verlo cuidar los rebaños de su padre en los prados de Troya. Según la  leyenda, Zeus se transformó en un águila que rapto al joven, al cual condujo al Olimpo, donde le concedió la inmortalidad y el don de la eterna juventud. Allí se convirtió en el copero de los dioses. Para resarcir al rey Tros del rapto de su hijo, le regaló un vino de oro fabricado por Hefesto, el dios de la fragua y el fuego. Otra versión asegura que no fue Zeus quien raptó a Ganimedes sino que envió un águila para que lo hiciese. Lo cierto es que el joven nunca más pudo ver a sus padres.

Gea.  La madre tierra.

Los genios. Los genios eran espíritus que velaban por cada persona desde su nacimiento hasta los acontecimientos más importantes a lo largo de su vida. Eran los espíritus protectores de los hombres, mientras que Juno velaba por las mujeres. Influían en la evolución psicológica y administraban su suerte.

Geriones. Gigante de tres cuerpos, hijo de Crisaor y enemigo de Heracles.

Gigantes. Seres monstruosos nacidos de las gotas de sangre de Urano caídas sobre la tierra cuando lo castraron. Personifica  la guerra y los combates.

Giges. Uno de los Hecatonquiros.

Glauce. Princesa corintia con la que se quiere casar Jasón tras repudiar a Medea.

Glauco. En un principio era mortal, pero alcanzó la inmortalidad al comer de una hierba mágica. Sus compañeros mortales lo rechazaron al conocer su inmortalidad, por lo que optó por irse al mar, donde se convirtió en una divinidad marina. Apolo le concedió el don de predecir el futuro, de ahí que acostumbrara a salir de las aguas para avisar a los marinos cuando se avecinaba algún desastre.

Gorgonas. Seres monstruosos cuya mirada causaba la muerte. Eran tres: Esténelo, Euríale y Medusa. Esta última era la única mortal y Perseo le cortó la cabeza.

Las gracias. Las tres Gracias ( o Cárites), hijas de Zeus y la ninfa Eurinome, encarnaban la belleza y formaban parte del séquito de Afrodita. Se asociaban con la primavera y eran trs. Áglae, Eufrónise y Talia. Se representaban siempre desnudas y cogidas por los hombros.

Grayas. Seres monstruosos que guardaban el camino que llevaba a la morada de las Gorgonas. Tenían entre las tres un solo diente y un solo ojo, que compartían por turnos. Perseo les arrebató ese ojo, que compartían para pasar ante ellas  sin ser visto y atacar a las Gorgonas.

Grifos. Aves con pico de águila y cuerpo de león, que estaban encargadas de la custodia de los tesoros de Apolo, así como de la crátera de vino de Dioniso. Otras leyendas sostienen que estas aves habitaban en los desiertos del norte de la India, donde se enfrentaban con los buscadores de oro para proteger sus nidos.

{
}

Comentarios Pequeño diccionario de mitos, dioses y héroes griegos y romanos G

Hola Aghata.
Mucha fueza y recuerda
Es perfecto,,,seguro te necesitan.
Un feliz descanso
lerna Lerna 04/09/2009 a las 09:32
¡¡¡Gracias, Aghata!!! Siempre he deseado tener reunidos a los dioses griegos y romanos, porque siempre me hago un lio con sus nombres: "éste es romano y su pareja griega ...¿era éste o este otro?". Me viene de perlas, asi es que, con tu permiso, voy a recrearme...¡las culturas griega y romana... qué maravilla...!
Un beso, Aghata, ¿ya más tranquila?
Sí Lerna, puede que sea el mejor instituto del mundo... pero tener que separarme de los míos, levantarme a las cinco de la mañana.... ya no me encuentro con fuerzas para hacerlo.
Un beso muy fuerte.
Tienes razón Ana, la cultura grecolatina es uno de esos patrimonios que deberíamos tener presente... Aparece a lo largo de la literatura, el cine, la historia, la pintura... etc.
Un beso, amiga.
Sí, más tranquila, pero igualmente mosqueada.
Anda!!! Pues viéndolos así todos arrejuntaos, si que había si!! Gracias por compartir!!

Tranquila, pero mosqueada??? Aissss, aghata, no habíamos quedado que los problemas eran solo eso, y que lo mejor es una gran sonrisa y a tirar palanteeee!!!

Besos desmosqueadores!
luzdeluna Luz 04/09/2009 a las 19:02
querida  Luz, pues sí que me han servido estos besos desmoqueadores, no sí las brujas... hacen de las suyas.  Tienes razón, mejor me lo tomo con alegría...,
Un beso.

Deja tu comentario Pequeño diccionario de mitos, dioses y héroes griegos y romanos G

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.