Avisar de contenido inadecuado

Pequeño diccionario de mitos, dioses y héroes griegos y romanos: E

{
}

E

Eagro. Padre de Orfeo, rey de Tracia.

Eco.  Esta ninfa formaba parte del séquito de Hera, la esposa de Zeus. Un día, se hartó de la infidelidad de su esposo que mantenía relaciones con la ninfa y la castigó, quitándole la voz.  Sólo podía repetir lo que otros le decían. La ninfa se enamoró de narciso, quien, se veía a sí mismo tan atractivo, que se pasaba el tiempo contemplándole, sin hacerle caso.  Al no poder comunicarle sus sentimientos, Eco huyó desesperada por entre los peñascos dejando tras de sí su voz repetitiva.

Edipo. Hijo de Layo y Yocasta. Abandonado nada más nacer porque un oráculo predijo que mataría a su padre y se acostaría con su madre, lo que hizo inconscientemente. Cuando Edipo descubrió lo que había hecho se sacó los ojos y se exilió junto con sus hijas, Antígona e Ismena. Fue el único que logró resolver el enigma de la Esfinge.

Eetes. Rey de Cólquide, padre de Medea.

Egeo. Rey de Atenas, padre de Teseo.

Egeria. Ninfa esposa de Numa, uno de los reyes de Roma, convertida en fuente, a su muerte.

Egisto.  Hijo de Tiestes. Sedujo a Clitemnestra, esposa de Agamenón y, con su ayuda, mató a éste cuando volvió de Troya.

Emperadores divinizados. Tras la muerte de Julio César, en el 44 a. C., Augusto accedió al poder como primer emperador de Roma. Si César había pretendido emparentar su línea dinástica con la divina encarnada por el héroe Eneas, los emperadores que le sucedieron optaron por autoproclamarse ellos mismos dioses. Según la tradición, un emperador pasaba a considerarse dios cuando moría, y a veces su esposa e hijos también eran divinizados. Algunos, incluso, como Calígula, no esperaron a estar muertos y sus estatuas adornaban los templos del Imperio.

Eneas. Hijo de Anquises y Afrodita. Combatió al lado de los troyanos. A la caída de la ciudad, consiguió escapar junto con su padre ya anciano, que murió antes de llegar a la Italia meridional, donde se estableció.  Ese viaje que comienza al salir de Troya y narra las peripecias que vivió hasta llegar a Roma, es narrado por Virgilio en La Eneida, con el que pretendía demostrar la filiación divina en la fundación de Roma.

Eneo. Rey de Calidón, padre de Deyanira.

Eolo. Dios de los vientos. Concedió hospitalidad a Ulises y le entregó un odre que contenía todos los vientos, para permitirle viajar en dirección a Ítaca. La condición era que no abriese, pero sus hombres lo destaparon movidos por la curiosidad y provocaron que volviera a extraviarse.

Eos. Diosa de la aurora, hija del titán Hiperión y de la hermana de éste, Teye.  Se la conoce con el apodo de “la de los dedos dorados”.  Era la encargada de abrir cada día las puertas de los cielos para dejar pasar el carro del sol. Enamorada de Titono, consiguió que Zeus le concediera a aquel la inmortalidad, pero olvidó pedirle que lo mantuviese joven, por lo que la supervivencia se le hizo insoportable.

Epimeteo. Hijo de Jápeto y Clímene, y hermano de Prometeo, de quien era la antítesis, pues en vez de adelantarse a las cosas no las entendía hasta que habían ocurrido y no tenían remedio. Aceptó que le regalaran a Pandora y se casó con ella. Pero ésta abrió la caja de los males y provocó la desgracia.

Equidna. Monstruo con cuerpo de mujer y cola de serpiente. De su unión con Tifón nacieron numerosos monstruos.

Equión. Uno de los Espartoi, esposo de Ágave y padre de Penteo.

Érebo. Hijo del Caos. Personifica las tinieblas infernales.

Erifila. Esposa de Anfiarao. Polinices, al ofrecerle el collar de Harmonía, consiguió de ella que se pronunciara a favor de la guerra contra Tebas, donde reinaba Etéocles, hermano de aquél, que lo había desterrado.

Erimanto.  Uno de los trabajos de Heracles fue la caza del jabalí de Erimanto. Una vez en su poder, lo mantuvo con vida  para llevarlo ante Eristeo, quien, aterrorizado por la bestia, se ocultó en una urna.

Erinias. Diosas de carácter violento y vengativo nacidas de las gotas de sangre de Urano que cayeron al suelo cuando lo castraron.

Eris. Diosa de la discordia, por lo que es poco querida por los demás dioses y seres humanos. Se enfadó mucho cuando no la invitaron a la boda de Tetis y Peleo. Fue la que lanzó la manzana de la discordia, por la que se pelearon las tres diosas.

Eros. Dios del amor. Antiguamente era una divinidad primordial, tan vieja como el mundo. Algunos afirmaban que había nacido del caos en el principio de los tiempos,  pero con el tiempo pasó a ser el   hijo de Afrodita  y Ares. Su principal tarea consistía en perseguir a los humanos, e incluso, a los dioses con una antorcha que inflara sus deseos. También podía arrojarles plecas con las que los hacía caer en el yugo del amor.  

Escila. Monstruo marino que acechaba y devoraba a la tripulación de las naves que se ponían a su alcance. Se ocultaba enfrente de Caribdis.

Esfinge. Monstruo femenino con cabeza y pechos de mujer, cuerpo de león y alas. Mataba a los que no podían resolver el enigma que les proponía, cuya solución acertó Edipo.  El enigma que se proponía era el siguiente: “¿Qué animal tiene primero cuatro patas, después dos y, por último, tres?”.  Sólo Edipo supo contestarle con acierto: el hombre, que gatea cuando es pequeño, anda sobre dos piernas cuando es adulto y se ayuda de un bastón en la vejez. Cuando la Esfinge oyó la respuesta, se precipitó por los acantilados.

Espartoi. Literalmente, <<hombres sembrados>>. Cadmo, tras matar al dragón que vivía en el sitio donde se alzaría de Tebas, por consejo de Atenea sembró sus dientes en el suelo. De ellos salieron otros tantos hombres armados que lucharon entre sí hasta que sólo quedaron cinco:  Ctonio, Udeo, Peloro, Hiperenor y Equión.  Ayudaron a Cadmo a construir la ciudadela de Tebas.

Esténelo. Nombre de una de las Gorgonas.

Estérope.  Uno de los Cíclopes.

Éstige. Hija menor del Océano. Era un río infernal cuyas aguas tenían poderes mágicos.

Estínfalo. En las proximidades de este lago se escondían unas aves de rapiña que devoraban a los hombres. Heracles consiguió derribarlas con sus flechas.

Etéocles. Hijo de Edipo y hermano de Polinices, su rival, col el que se negó a compartir el reino de Tebas después de la marcha de su padre.

Éter. Hijo de la Noche. Personifica la luz celestial pura y constante.

Etra. Hija del rey de Trecén, Piteo, que junto a Egeo concibió a Teseo.

Eumeo. Porquerizo de Ulises, al que permaneció fiel.  Atenea le explicó al héroe griego que unos pretendientes al trono habían tomado el poder durante la ausencia de su hijo Telémaco, quien había partido en su búsqueda. La diosa le aconsejó que fue a ver al fiel Eumeo, quién prometió a su señor que haría todo lo posible para a ayudarlo a recuperar el trono.

Euríale. Una de las tres Gorgonas.

Euriclea. Nodriza de Ulises, una de las primeras personas que lo reconocieron al volver a Ítaca, pues al lavarse los pies, vio la cicatriz que tenía en la pierna.

Eurídice. Esposa de Orfeo, a la que éste intentó recuperar del mundo de los muertos. Su insensato deseo de volver la vista atrás para verla, antes de ascender fue su perdición. Eurídice volvió al mundo de los muertos y Orfeo ya no pudo soportar la existencia.

Euríloco. Compañero y cuñado de Ulises. Sus iniciativas y consejos perjudicaron en más de una ocasión a Ulises.

Europa. Hija de Agenor, rey de Tiro y Sidón.  Cuando Zeus la vio en el campo se enamoró perdidamente de ella y decidió transformarse en toro amansado. La princesa, fascinada, se subió a lomos de éste, y el aprovechó para salir corriendo, atravesar el mar y llegar a la isla de Creta. Allí tuvieron tres hijos. Minos ( rey de Creta), Radamantis ( jurista) y Sarpedón ( rey de Mileto).  

{
}

Comentarios Pequeño diccionario de mitos, dioses y héroes griegos y romanos: E

me gusta tu sabiduria  son cosas interesantes que el que quiera verlas adquirira cultura sige con tu forma
ulises es un  guerrero valiente y de roma con su espada echa por dioses griegos y mato al siclope de un ojo
ulises ulises 25/09/2009 a las 23:57
achiles es fuerte y valiente  y un guerrero  pero quien gana achiles o ulises ay algo que me lo diga
emiliano emiliano 26/09/2009 a las 00:03
muy buen blog ^^
Astaroth Astaroth 29/09/2009 a las 03:15

Deja tu comentario Pequeño diccionario de mitos, dioses y héroes griegos y romanos: E

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.