Avisar de contenido inadecuado

Palabras invariables: Adverbios, preposiciones y conjunciones. 1ºESO

{
}

 

 TAGS:undefined

 

Repasa la teoría y responde seguidamente a las cuestiones. 

Palabras invariables


Adverbios: de lugar (aquí, arriba, lejos); de tiempo (ayer, después, pronto, aún); de modo (bien, mal, rápidamente, deprisa, miserablemente, libremente, melodiosamente);  de cantidad (mucho, menos, tan, muy, bastante, demasiado),  de afirmación (sí, claro, exacto, ciertamente),  de negación (no, nunca, jamás, tampoco) y de duda (acaso, quizá, probablemente).


Locuciones adverbiales: Son un grupo de palabras que tienen un único significado y se comportan como un adverbio. Son grupos de palabras que no se pueden dividir y que constituyen un significado único. Ejemplos: Salieron de puntillas de la habitación. / Buscó a oscuras el interruptor. /Se enteró de golpe de lo sucedido. / La nota le ha venido de perlas. /Es mejor que lo hagas sin prisas. / Hizo caso a regañadientes. /Te lo pido de rodillas. / El asesino actuó a sangre fría. No te ha salido bien, porque lo has hecho a lo loco. / No te fíes de ella porque siempre va contando los chimes a la chita callando.

Preposiciones: a, ante, bajo, cabe (en desuso), con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so (en desuso), sobre, tras.


Conjunciones: copulativas (suman significados: i, e, ni); disyuntivas (establecen una relación de exclusión: o/ u, o bien…); distributivas (expresan una alternancia: uno… otro, aquí… allí, ya… ya); adversativas (establecen una relación de oposición: más, pero, sin embargo, no obstante, sino, antes bien…); explicativas (introducen una aclaración: es decir, o sea, esto es); causales (expresan la causa del hecho o acontecimiento que se ha expresado en la proposición principal: porque, puesto que, ya que…); consecutivas (indican la consecuencia de lo expresado en la proposición principal: luego, con que, por consiguiente, así que, por lo tanto…); condicionales (indican la condición para que se produzca la acción o el hecho expresado en la proposición principal : sí, siempre que, con tal que…); concesivas (expresan una objeción que no impide que se realice la acción expresada en la proposición principal: aunque, por más que, si bien, a pesar de que…); finales (indican el objetivo o intención de un hecho: para que, a que, a fin de que…).


Identifica a qué clase de palabras pertenecen las palabras que aparecen en negrita: 


El descubrimiento del príncipe (fragmento).


Un día, el aguador volvió a su casa después de un caluroso y cansado día de trabajo. Le esperaba allí, como a diario, las burlas de su mujer recordándole que la situación en la que se encontraba había empeorado, por su culpa; pero aquel día, al buen hombre se le acabó la paciencia. (…) Pensaba que quizá aquel pergamino ocultaba algún secreto, puesto que el anciano lo guardaba con mucho cuidado. Así que lo recogió y se lo guardó. Por la mañana, mientras iba por las calles de la ciudad cargado con las garrafas de agua, entró en la casa de un anciano muy sabio y le pidió que le interpretara los caracteres del pergamino.
-Este manuscrito contiene la clave para hallar un tesoro escondido- explicó el anciano.
El aguador se marchó muy desanimado, ya que desconocía por completo cualquier asunto relacionado con hechizos y tesoros.

El descubrimiento del príncipe; Cuentos del norte de África. Ed. Magoria.


Escribe un texto utilizando adverbios y locuciones adverbiales como el del ejemplo que hizo Pau, un alumno de tu edad:


Me dirigía a la parada del autobús a regañadientes, ya que no tenía muchas ganas de ir a visitar a mi tío. La parada estaba cerca. Al girar la esquina vi a un hombre de unos treinta años, cuya cara me resultaba conocida. Cuando crucé la calle, lo perdí de vista. De pronto vi que el autobús ya estaba allí; entonces corrí todo lo rápido que pude y llegué en un santiamén. Al subir al autobús vi que iba de bote en bote y no me pude sentar. De pronto reconocí al hombre que había visto antes, estaba justo enfrente de mí. Ahora de cerca, su cara me sonaba mucho más. Creía que lo conocía, no personalmente, sino por haberlo visto en la televisión. Tenía el pelo largo y castaño y era de complexión atlética. A lo mejor en otra ocasión lo hubiera reconocido a la primera, pero no era así. Algo me desconcentró; una señora así por las buenas le pidió a grito pelado al conductor que parase el autobús. Con el frenazo, recordé que era un futbolista, jugaba en el Manchester City, ya sabía quién era, se llamaba David Silva. No era el único que lo había reconocido, había otras personas que también se habían dado cuenta de quién era. Fui rápidamente a saludarlo, pero… ¿cuál no sería mi decepción? Justo, cuando iba a hacerlo, se abrió la puerta del autobús y se bajó. ¡¡¡ Lo había tenido a tres palmos de narices y ni siquiera, podría enseñarles un autógrafo a mis nietos!!!

Pau
Une mediante los siguientes fragmentos para que tengan sentido:
Ana hizo el trabajo bien        pero           me lo han recomendado.
Lo he comprado                  porque         te vienes con nosotros.
Te lo pasarás de  miedo          si                  no aprobó.
Ni ha hecho el trabajo            sino             su hermano.
No fue él quien lo hizo          ni                piensa hacerlo mañana.

Diferencia preposiciones y conjunciones en las siguientes oraciones:
a) Mi hermano Alberto juega al tenis por las tardes y estudia de noche.
b) Te darán el premio si haces un buen ejercicio de gimnasia.
c) Mañana o pasado traerán el pedido desde Madrid, aunque no te hayan llamado.
d) Hizo el proyecto desde su casa, sin embargo se lo dejó sobre la mesa.
e) Mamá, bajo por el pan ahora, porque después me voy.

{
}
{
}

Deja tu comentario Palabras invariables: Adverbios, preposiciones y conjunciones. 1ºESO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.