Avisar de contenido inadecuado

Palabras invariables

{
}

Palabras invariables

Adverbios: de lugar (aquí, arriba, lejos); de tiempo (ayer, después, pronto, aún); de modo (bien, mal, rápidamente, deprisa, miserablemente, libremente, melodiosamente);         cantidad( mucho, menos, tan, muy, bastante, demasiado), afirmación (sí, claro, exacto, ciertamente, negación (no, nunca, jamás, tampoco); duda (acaso, quizá, probablemente).

Locuciones adverbiales: Son un grupo de palabras que tienen un único significado y se comportan como un adverbio. Son grupos de palabras que no se pueden dividir y que constituyen un significado único. Ejemplos:

Salieron de puntillas de la habitación. /  Buscó a oscuras el interruptor.

Se enteró de golpe de lo sucedido. / La nota le ha venido de perlas.

Es mejor que lo hagas sin prisas. / Hizo caso a regañadientes.

Te lo pido de rodillas. / El asesino actuó a sangre fría.

Has actuado a lo loco. / Ana llegó a casa a las tantas.

Preposiciones: a, ante, bajo, cabe (en desuso), con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so (en desuso), sobre, tras.

Conjunciones: copulativas (suman significados: i, e, ni); disyuntivas (establecen una relación de exclusión: o/ u, o bien…); distributivas (expresan una alternancia: uno… otro, aquí… allí, ya… ya); adversativas (establecen una relación de oposición: más, pero, sin embargo, no obstante, sino, antes bien…); explicativas (introducen una aclaración: es decir, o sea, esto es); causales (expresan la causa del hecho o acontecimiento que se ha expresado en la proposición principal: porque, puesto que, ya que…); consecutivas (indican la consecuencia de lo expresado en la proposición principal: luego, con que, por consiguiente…); condicionales (indican la condición para que se produzca la acción o el hecho expresado en la proposición principal : sí, siempre que, con tal que…); concesivas (expresan una objeción que no impide que se realice la acción expresada en la proposición principal: aunque, por más que, si bien, a pesar de que…); finales (indican el objetivo o intención de un hecho: para que, a que, a fin de que…).

Identifica a qué clase de palabras pertenecen las palabras subrayadas en este texto:

El descubrimiento del príncipe (fragmento).

Un día, el aguador volvió a su casa después de un caluroso y cansado día de trabajo. Le esperaba allí, como a diario, las burlas de su mujer recordándole que la situación en la que se encontraba había empeorado, por su culpa; pero aquel día, al buen hombre se le acabó la paciencia. (…) Pensaba que quizá aquel pergamino ocultaba algún secreto, puesto que el anciano lo guardaba con mucho cuidado. Así que lo recogió y se lo guardó. Por la mañana, mientras iba por las calles de la ciudad cargado con las garrafas de agua, entró en la casa de un anciano muy sabio y le pidió que le interpretara los caracteres del pergamino.

-Este manuscrito contiene la clave para hallar un tesoro escondido- explicó el anciano.

El aguador se marchó muy desanimado, ya que desconocía por completo cualquier asunto relacionado con hechizos y tesoros.

El descubrimiento del príncipe; Cuentos del norte de África.

Ed. Magoria.

{
}
{
}

Deja tu comentario Palabras invariables

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.