Avisar de contenido inadecuado

La noticia periodística. 1ºESO

{
}

 TAGS:undefined

La noticia
Recoge hechos actuales y de interés general y los difunden en los medios de comunicación. Debido a la repercusión social a estos Medios de comunicación (periódico, Internet, radio, televisión), se les llama El Cuarto Poder.


Los aspectos que hacen que una noticia sea interesante son:
a) Su actualidad ya que los sucesos que se relatan deben ser recientes. Continuamente aparecen nuevos temas, nuevas informaciones a una velocidad vertiginosa.
b) Su incidencia en un número amplio de lectores.
c) La proximidad a los lectores, ahí es donde entra en juego el sensacionalismo.
d) Su interés humano, su capacidad para despertar emociones y sentimientos.
e) Objetividad. El periodista ha de redactar la noticia ajustándose a los hechos y omitiendo su punto de vista personal. Por ello se emplea un estilo impersonal. El periodista simplemente informa, y se limita a los hechos u acontecimientos que han sucedido. Es un mero observador externo, ni los cuestiona ni los valora.

Consta generalmente de las siguientes partes:

Un titular, que es una frase breve que sintetiza el contenido de la notica y que suele ser impactante, porque su finalidad es llamar la atención del lector. Está destacado tipográficamente para captar la atención del lector.
Un antetítulo o subtítulo, que destaca algún efecto informativo.
Una entradilla, en la que se resume el núcleo de la información. Responde a las preguntas: ¿quién ha hecho algo?, ¿qué ha pasado?, ¿cómo ha sucedido?, ¿cuándo ocurrió?, ¿dónde ha tenido lugar? y ¿por qué ha pasado? En ella se debe sintetizar de forma clara los datos más importantes.
El cuerpo de texto en el que se desarrolla y amplía la información. En los primeros párrafos aparece la información esencial, o sea, los datos más importantes y seguidamente se van añadiendo los detalles que sirven para completar los hechos. A esta estructura se la llama pirámide invertida.

Otros datos a tener en cuenta:

La diagramación es la forma de distribuir en la página los elementos que la componen y debe facilitar la lectura del periódico. Tengamos en cuenta que cuando un lector se enfrenta a un periódico no lo lee linealmente, como leería, por ejemplo, una novela, sino que selecciona aquellas partes del diario que más le interesan. Su vista salta de un lugar a otro. La mirada acude con más frecuentes a las páginas impares, por eso la publicidad en estas páginas es más cara. El lugar que ocupe una noticia nos informa de la importancia que se le quiere dar. Una noticia será más importante cuánto más espacio ocupe en la página y más se destaque mediante grandes titulares, color, gráficos, fotografías, recuadros, etc.


El lector retiene aquellas noticias que por su extensión y localización parecen más importantes. Primero lee los titulares, sobre todo los de mayor tamaño y los que utilizan un lenguaje más llamativo, observa las fotografías, se detiene en los antetítulos y subtítulos y en los pies de las fotografías. Después se ocupa de las entradillas de las informaciones. Una vez hecho este barrido visual decide qué textos le interesan, los relaciona con las imágenes y con otros textos que aparecen en la página y valora la información, según su criterio personal, construyendo de este modo una imagen mental del contenido del mensaje.


Por eso cuando un lector lee una noticia debe:
a) Comprender el contenido del texto.
b) Analizar la fiabilidad de la información, teniendo en cuenta las fuentes en las que se basa.
c) Valorar la importancia que el periódico da esas informaciones, relacionándolo con la ideología del medio.
d) Apreciar la validez de los hechos, indagando en sus orígenes y previendo sus consecuencias.
e) Descubrir los intentos de manipulación, las informaciones subliminales, etc.


Debe tenerse en cuenta que los mensajes periodísticos contienen una gran variedad de contenidos y referentes que juegan un papel relevante. Así sucede con los recursos tipográficos (titulares, recuadros, pie de página) y los icónicos (como las fotografías).
Es importante recordar que las fotografías se pueden manipular: recortar, modificar el color, borrar elementos. Unas veces la manipulación puede ser inofensiva, pero en otras ocasiones persigue una finalidad determinada.

Actividades
1. Intervienen un depósito de armas y más de medio millón de euros a los líderes de la mafia serbia detenidos en Valencia.
Agentes de la Policía Nacional han intervenido un depósito de armas y más de medio millón de euros a los líderes de la mafia serbia 'Clan Zemun', arrestados el pasado jueves en un céntrico restaurante de Valencia. La aprehensión se llevó a cabo durante los registros realizados en los domicilios de los detenidos.


Agentes de la Policía Nacional han intervenido un depósito de armas y más de medio millón de euros a los líderes de la mafia serbia 'Clan Zemun', arrestados el pasado jueves en un céntrico restaurante de Valencia. La aprehensión se llevó a cabo durante los registros realizados en los domicilios de los detenidos.
Según ha informado la Policía Nacional, el arsenal estaba formado por tres subfusiles de asalto, nueve pistolas semiautomáticas, un llavero pistola, una escopeta, silenciadores, cargadores y numerosa munición, entre otros efectos.
En este sentido, ha indicado que los tres subfusiles intervenidos son de la marca Scorpio, un tipo de arma utilizada habitualmente por los sicarios de la mafia serbia para la ejecución de sus acciones.
En el interior de las viviendas, además del material bélico, los agentes encontraron diversa documentación falsa, fotografías de los investigados con distintas caracterizaciones, material informático y 557.000 euros en efectivo.
El ministro del Interior, Jorge Fernández, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, participarán este lunes en la exposición del material de este caso, que se llevará a cabo en el Complejo Policial de Canillas y en donde los responsables de la investigación ofrecerán detalles de la operación. 20 minutos.


1. Resume brevemente el contenido de la noticia anterior.
2. Identifica las partes de la noticia: titular, entradilla y cuerpo en el texto.
3. ¿Qué quiere decir que las noticias utilizan una estructura de pirámide invertida?
4. Responde a las cuestiones: ¿quién? ¿qué? cómo? ¿dónde?
5. La noticia periodística es ¿objetiva o subjetiva? Razónalo.
6. ¿Por qué se dice que los medios de comunicación son el “cuarto poder de un Estado”?

TRÁFICO ESTUDIA OBLIGAR A LOS CICLITEAS A QUE UTILICEN CASCO EN LAS CARRETERAS.
En lo que va de año han muerto 74 usuarios de bicicleta.
EFE
Madrid
La Dirección General de Tráfico estudia la posibilidad de implantar la obligatoriedad del casco para los ciclistas que circulen por carretera, reconocieron ayer fuentes de este organismo.
Los responsables de la DGT consideran, que esta idea servirá para paliar el número de accidentes en los que se ven implicados ciclistas, que, en lo que va de año - entre 1 de enero y 12 de septiembre- ha causado la muerte de 74 usuarios de bicicletas.
Con esta medida se pretende que se reduzcan los siniestros de circulación que han venido proliferando en este deporte en los últimos años.
Los principales inconvenientes para establecer esta obligatoriedad del uso del casco son que los ciclistas no disponen de un permiso de circulación como es el caso de los motoristas, ni se encuentran inscritos en ningún registro oficial, lo que dificulta su control, según señalaron las mismas fuentes de la DGT.


Levante 4 de Septiembre.
1. ¿Cuál es el hecho relevante que cuenta la noticia?
2. ¿Quiénes son los protagonistas?
3. ¿En qué lugar ocurre?
4. Indica la estructura de la noticia: Titular, entradilla y cuerpo.
5. ¿Cuál es la agencia que manda la noticia? ¿Quién la edita? ¿Quién la escribe?
6. ¿A quién va dirigida la noticia?
7. Elabora un resumen de la noticia.
8. Escribe una valoración personal.


Un informe denuncia el uso de niños soldado en Europa.
AEP, Berlín.
Menores de 18 años siguen participando en conflictos de Europa, especialmente en las filas del ejército británico, la guerrita independentista de Kosovo del UCK y los separativas Kurdos de PKK en Turquía. Así lo afirma un informe de la Coalición contra la utilización de niños soldado -integrada por unas cien organizaciones no gubernamentales - y que fue hecho público ayer, en Berlín, donde hoy se inaugura una conferencia internacional para elaborar estrategias contra el reclutamiento de menores.
Estas ONG, entre las que figuran Amnistía Internacional (...) y la organización de los derechos humanos Human Rights Watch, acusan al PKK (Partido de los trabajadores del Kurdistán) de permitir la participación en sus filas de 3000 menores, -un 10 % de los cuales son niñas - de hasta siete años de edad.
Miles de niños han sido enrolados también en Kosovo, Albania y la ex república yugoslava de Macedonia por el UCK - el ejército de liberación de Kosovo-, la mafia albanesa - para transportar armas y realizar atentados contra los serbios de Kosovo- y la República federal de Yugoslavia en su lucha contra los separatistas albaneses.
El País, 18-10-1999.


Observa la estructura de una noticia:
A) Titular: resume los aspectos más importantes de la noticia para así orientar sobre su contenido y llamar la atención del lector. En ocasiones tiene un segundo titular para señalar detalles.
B) Fuente: indica la agencia o el periodista que ha recogido la información, así como el lugar en qué se ha producido.
C) Cuerpo de la noticia: Es el texto principal. Responde a las preguntas: qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué.
Así tenemos:
1. titular:
2. fuente:
3. qué:
4. cuándo:
5. dónde: .
6. Cómo:
7. Por qué:
1. ¿Qué opinas de este tema? Elabora un pequeño informe que tenga por tema "¿Niños soldados en el siglo XXI?". Piensa que podría tratarse de un artículo de opinión. Utiliza los conectores: en primer lugar, a continuación, encima, porque, sin embargo, aunque, asimismo.

{
}
{
}

Deja tu comentario La noticia periodística. 1ºESO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.