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La noticia periodística

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La noticia periodística.

Tengamos en cuenta que la prensa se ha convertido en un bien de consumo. Se vende a bajo precio,  es un producto atractivo y bien acabado.

Los periódicos utilizan técnicas sensacionalistas y resaltan con grandes titulares las noticias que supuestamente interesan al mayor número de personas, una sociedad deseosa por estar informada, por saber lo que sucede a su alrededor. En esa carrera por la información intervienen grandes monopolios económicos, grupos empresariales que se unen por rentabilizar los medios de comunicación, convirtiéndose en un negocio que cotiza a la alza.

La noticia

Recogen hechos actuales y de interés general y los difunden en los medios de comunicación.  Los aspectos que hacen que una noticia sea interesante son:

a) Su actualidad. Los sucesos que se relatan deben ser recientes. Continuamente aparecen nuevos temas, nuevas informaciones a una velocidad vertiginosa.

b) Su incidencia en un número amplio de lectores.

c) La proximidad a los lectores. Ahí es donde entra en juego el sensacionalismo.

d) La celebridad de los protagonistas que participan en la noticia.

e) Su interés humano, su capacidad para despertar emociones y sentimientos.

f) Objetividad. El periodista ha de redactar la noticia ajustándose a los hechos y omitiendo su punto de vista personal. Por ello se emplea un estilo impersonal. El periodista simplemente informa, y se limita a los hechos u acontecimientos que han sucedido. Es un mero observador externo, ni los cuestiona ni los valora.

Consta generalmente de las siguientes partes:

Un titular, que es una frase breve que sintetiza el contenido de la notica y que suele ser impactante, para llamar la atención del lector. Aparece destacado por la tipografía y capta la atención del lector.

Un antetítulo o subtítulo, que destaca algún efecto informativo.

Una entradilla, en la que se resume el núcleo de la información. Responde a las preguntas: ¿quién ha hecho algo?, ¿qué ha pasado?, ¿cómo ha sucedido?, ¿cuándo ocurrió?, ¿dónde ha tenido lugar? y ¿por qué ha pasado? En ella se debe sintetizar de forma clara los datos más importantes.

Un cuerpo de texto en el que se desarrolla y amplía la información. En los primeros párrafos aparece la información esencial, o sea, los datos más importantes  y seguidamente se van añadiendo los detalles que sirven para completar los hechos.

Otros datos a tener en cuenta:

La diagramación es la forma de distribuir en la página los elementos que la componen y debe facilitar la lectura del periódico. Tengamos en cuenta que cuando un lector se enfrenta a un periódico no lo lee linealmente, como leería, por ejemplo, una novela, sino que selecciona aquellas partes del diario que más le interesan. Su vista salta de un lugar a otro.

La mirada acude con más frecuentes a las páginas impares, de ahí, por ejemplo, que la publicidad en estas páginas sea más cara. Por eso el lugar que ocupe una noticia nos informa de la importancia que se le quiere dar. Una noticia será más importante cuánto más espacio ocupe en la página y más se destaque mediante grandes titulares, color, gráficos, fotografías, recuadros, etc.

El lector retiene aquellas noticias que por su extensión y localización parecen más importantes. Primero lee los titulares, sobre todo los de mayor tamaño y los que utilizan un lenguaje más llamativo, observa las fotografías, se detiene en los antetítulos y subtítulos y en los pies de las fotografías. Después se ocupa de las entradillas de las informaciones. Una vez hecho este barrido visual decide qué textos le interesan y se detiene en ellos, los relaciona con las imágenes y con otros textos que aparecen en la página y valora la información, según su criterio personal, construyendo de este modo una imagen mental del contenido del mensaje.

Por eso cuando un lector lee una noticia debe:

a) Comprender el contenido del texto.

b) Analizar la fiabilidad de la información, teniendo en cuenta las fuentes en las que se basa.

c) Valorar la importancia que el periódico da esas informaciones, relacionándolo con la ideología del medio.

d) Apreciar la validez de los hechos, indagando en sus orígenes y previendo sus consecuencias.

e) Descubrir los intentos de manipulación, las informaciones subliminales, etc.

Además debe tenerse en  cuenta que los mensajes periodísticos contienen una gran variedad de contenidos y referentes y que en estos juegan un papel relevante. Así sucede con  los recursos tipográficos (titulares, recuadros, pie de página) y los icónicos (como las fotografías). 

Es importante recordar que las fotografías se pueden manipular: recortar, modificar el color, borrar elementos. Unas veces la manipulación puede ser inofensiva, pero entras ocasiones persigue una finalidad determinada.

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