Avisar de contenido inadecuado

Normas del uso de C, K, q y z

{
}

Normas del uso de C, K, q y z

Se escriben con c las palabras en las que el sonido fuerte (k) precede a las vocales a, o, u: casco, saco, cuna, cascanueces, caridad, halcón, acuario.

Las palabras en las que el mismo sonido precede a la l o la r, en los grupos cl-, cr-: clamor, cromo, aclaras, crimen, clemencia, discreción, crueldad, claridad, clavo.

Las palabras que tienen este sonido al final de sílaba o de palabra: coñac, octubre. Se exceptúan anorak y coz.

Las palabras que tienen el grupo –ct: acto, pacto.

Las palabras en las que el sonido z, precede a las vocales e, i: juicio, celeste, conocer, recitar. Excepciones: zéjel, zipizape, ¡zas!, zigzag, enzima, zeta. También se exceptúan algunos nombres como Ezequiel.

Los plurales procedentes de palabras cuyos singulares acaban en z: perdices (de perdiz), raíces (de raíz), tapices (de tapiz), felices (de feliz), rapaces (de rapaz).

Palabras derivadas de singulares acabados en z: felicidad (de feliz), cruceta (de cruz), lucero (de luz), paciencia (paz)

Los verbos terminados en –cer y –cir: amanecer, balbucir, producir, decir.

Se escriben con cc, aquellas palabras que están relacionadas o derivan de otras que poseen –ct: redacción (redactor o redactar), adicción (adicto).

 

Se escriben con K:

Algunas palabras en que se ha mantenido la ortografía originaria (aunque también se pueden escribir con q algunos de estos vocablos: Kilógramo (o quilogramo), kiosco (o quiosco).

Otras palabras: Kilo, koala, kit, karaoke, kárate, kiosco, kiwis, kilómetro, kermés.

Se escriben con Q:

Los vocablos que poseen el sonido (ke), (ki), en cualquier posición que ocupe dentro de la palabra, si bien ha de escribirse agrupada con la vocal u (qu) que no se pronuncia: querer, boquete, quitar.

Se escriben con z:

El final de las palabras, cuyo final termina en –ces: voz (voces), pez (peces), coz (coces), antifaz (antifaces), capataz (capataces).

Las palabras que poseen este sonido delante de las vocales a, o, u: zanahoria, anzuelo, zorro.

Las palabras que poseen este sonido al final de sílaba: bizco, diezmo.

La primera persona del presente de indicativo y todas las personas del presente de subjuntivo de los verbos: agradecer, amanecer, compadecer, conducir, conocer, deducir, desconocer, estremecer, inducir, lucir, nacer, parecer, perecer, producir, reconocer, reducir, relucir, renacer y traducir: agradezco, parezcas, traduzcas.

La primera persona del plural y la tercera del singular y del plural del imperativo de los mismos verbos: compadezcamos, conduzca.

Los nombres abstractos terminados en ez-, eza: honradez, tristeza, presteza, destreza, insensatez.

Los apellidos o patronímicos terminados en –az, -ez, -iz, -oz: Ortiz, Muñoz.

Los sustantivos acabados en –anza: panza, balanza.

 

Corrige los errores que encuentres en las siguientes oraciones:

La cezina de chivo es un plato típico de León

Tuvo treze aciertos en la quiniela.

Los niños no tienen malizia.

Es probable que caze esta mañana.

Empieca tú, yo vendré enseguida.

El conejo es más sabroso en la cacuela de barro

Se araño las piernas en un zarcal

 

Pon el plural de las palabras siguientes: vez, veloz, arroz, cruz, pez, tapiz, soez, coz, haz, sagaz, hoz, nariz, hez, perspicaz, diez.

Escribe las palabras de las que provienen las siguientes palabras derivadas: cacería, lucero, crucificar, cocear, vocerío, pacificar, ajedrecista, naricilla, décimo, bucear, calceta, pecera, placeta, mocerío.

Forma el singular de las siguientes palabras: voces, cálices, disfraces, perdices, coces, haces, rapaces.

 

Explica el significado de las siguientes palabras. Después busca sinónimos y construye una oración en la que puedan intercambiarse los sinónimos.

Feroz, esperanza, enriquecer, capaz, beneficio, deslizarse, evidencia, delicadeza, apacible, impaciencia, ceremonia, escandalizar, juzgar, circunstancia, cárcel, resignación, azote, sentencia,  razonable, sinceridad, rudeza, plácido, infructuoso, feliz, sencillez, decente, aprendiz, receloso, paliza,  pobreza,  dependencia, constancia, inocente, capaz, esfuerzo, repugnancia, apariencia, franco, resolución, convalecencia, roncar, acreedor, confidencia, restablecimiento, inscripción, timidez, abstinencia, clemencia, concluir, malicia, carencia, providencia, indulgencia,  desvergonzado, arrogancia, presencia, casualidad, irrevocable, caridad, agradecimiento,  exclusiva, traición, conciencia, conmovido, desgraciada, crueldad, avaricia, bajeza, liberación, atardecer, lozanía, atractivo, resistencia, frecuencia.

Busca el significado de las siguientes palabras: civilización, zar, zanco, zambullir, malicia, zoquete, zurrón, zipizape, zanja, acicalar, cacique, enzima, rapaz, panceta, zurcir, cercenar, frac, vocerío, lícito, clemencia, lozano, clamar, zócalo, capataz, cripta, acuario, zalamero, celulitis,  idiotez, avestruz, Esclarecer, excelso, expectorar, zambullir, azogue, escrutinio, codorniz, azotea, exceder, ceniza, anécdota, azufre, centella, expectativa, execrar, escorar, cecear, cizaña, hoz, rapaz, sandez, especular, especular, escuálido, solsticio, execrable, asceta, escrutar, escrudiñar, doncella, azagaya. Inducir, perecer, comparecer, incapaz, avestruz, idiotez, grotesco, etcétera, placetas, instructor, discreción, insurrecto, masoquista, lombriz.

 

Forma el singular de las siguientes palabras: voces, cálices, disfraces, perdices, coces, haces, rapaces.

Dictado:

La extracción de la sangre debe efectuarla siempre un técnico analista, bien recurriendo a la punción de una vena y extrayendo la sangre por aspiración de una jeringa, bien por medio de una simple picadura o punción en un dedo; el que se elija uno u otro método depende de la cantidad de sangre que se necesite para efectuar el análisis.

Los análisis de sangre más efectuados son los que tienen por objeto conocer el número de proporción y la forma de los glóbulos rojos (hematíes), glóbulos blancos (leucocitos) y placetas, determinar el grupo sanguíneo del sujeto y el facto RH, conocer los trastornos de coagulación de la sangre, proceder a la determinación de la velocidad de sedimentación de los glóbulos rojos y conocer las proporciones en que diversas sustancias se hallan en la sangre.

José Mª Mascaró: El médico aconseja.

 

 

Restablece las grafías que faltan

 

Al toque de ___larines y trompetas, arremetieron los unos contra los otros a pleno galope, y tan superior fue la habilidad o la suerte de los mantenedores, que los contrín____antes de De Bois- Ghibert, Malvoisin y Front- de Boeuf rodaron por el suelo. El antagonista de Crantmesnil en vez de dirigir la punta de la lan____a contra el cuerpo de su oponente…, acción ju___gada más inhábil que el ser desmontado, ya que esto podía su___eder por a__   ___idente, mientras que lo otro eviden___iaba torpe___a y caren___ia de destre___a en a___oplar el manejo de la lan___a y el dominio de la cabalgadura. Únicamente el quinto ___aballero mantuvo en alto el honor del equipo, enfrentado al caballero de la Orden de San Juan. Ambos partieron sus lanzas limpiamente, sin ventaja por ningún bando.

Los gritos de la multitud, las a___lamaciones de los heraldos y el ___lamor de las trompetas, anunciaron el triunfo de los unos y la derrota de los otros. Los primeros se retiraron a sus respe___tivos pabellones, mientras que los segundos, al___ándose del suelo como pudieron, abandonaron el palenque entre el despre___io general y con la vergüen___a de la derrota, para ir a tratar con los ven____edores acerca de la suerte de sus armas y monturas que según las leyes del torneo habían perdido. Sólo el quinto de la partida permaneció el tiempo sufí____iente en el palenque para recibir el aplauso de los espe____tadores y, recibiéndolos, se retiró aumentando sin duda con ello la mortifi___ación de sus  __ompañeros.

Un segundo y tercer grupo de caballeros entraron en li___a y, aunque corrieron suertes diversas, la ventaba estuvo de parte de los mantenedores. Ninguno fue desmontado ni se desvió en su carrera…; desgra___ia que cayó sobre uno o dos de sus antagonistas en cada choque. El ___oraje de los que se les oponían pareció disminuir sensiblemente ante sus continuos éxitos. Sólo tres caballeros se presentaron en el cuarto encuentro y pasando por alto los es___udos de Bois- Bhibert y de Front- de- Boeuf, se contentaron con tocar a los tres restantes caballeros, que por el motivo que fuese no habían demostrado tanta fuer___a ni destre___a. Esta política de selección no alteró el resultado y los mantenedores salieron de nuevo ven___edores: uno de los antagonistas fue desmontado y los otros dos fallaron en el attaint, es decir, en el paso de armas consistente en dirigir la lanza en línea re___ta, con fuerza y firme___a, contra el yelmo y el es___udo del contrario de suerte que o se rompe el arma o se consigue desmontar al  ___aballero.

   Ivanhoe, Walter Scott. Ed. edhasa.

{
}
{
}

Comentarios Normas del uso de C, K, q y z

Buena lección.
Besos
gracias este sitio me aclaro la mente
muy bueno este juego asi se aprede mucho de ortografia ya que es pratico
veronica castro veronica castro 20/07/2014 a las 05:52

Deja tu comentario Normas del uso de C, K, q y z

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.