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Normas de presentación de trabajo. Actividades Signos de puntuación

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Ortografía. Normas de presentación de trabajo.

 

¡Qué lucha¡ Seguro que más de un profesor estará pensando lo mismo que yo, cómo nos cuestan de criar estos alumnos. Con los trabajos, no hay manera.

Me gustan los trabajos hechos a mano, con buena letra, sin tachones ni faltas.

¡Qué paciencia hay que tener¡

Esta es una de las hojas que siempre doy con recomendaciones y algunos de esos textos, escogidos de diversos fragmentos, que previamente hemos leído en clase, y que suelo utilizad para practicar, por ejemplo, los signos de puntuación.

Claro que depende mucho de los niveles 

curriculares que nos encontramos en clase. No obstante, redactar adecuadamente es muy importante.

 

 

-Es muy importante la presentación: evita tachones, palabras vulgares, torcerte al escribir - utiliza una falsilla, si lo crees preciso-, hacer frases muy largas....

-Distribuye tus escritos en párrafos que desarrollen las ideas, de forma que queden lo suficientemente claras para el lector. Para ello utiliza las sangrías (es decir, deja espacios) antes de comenzar cada párrafo. Deja, además, márgenes a los lados.

Procura hacer una letra que se entienda. Esto no significa que hagas caligrafía, sino únicamente que lo que escribas se lea adecuadamente. Escribe las vocales y las consonantes de manera que se reconozcan, pon punto en la vocal i, y todos los signos gráficos necesarios: comas, puntos y comas, puntos, acentos, interrogaciones, guiones.

-Si quieres poner una expresión coloquial utiliza las comillas o, al menos,  escríbela en cursiva; pero evita los vulgarismos.

-Procura acentuar correctamente las palabras y si tienes dudas, no seas "perezoso/ a", consulta el diccionario.

-Haz lo mismo con aquellas grafías que no tengas claras. Si se trata de una palabra derivada, busca la simple o primitiva que habitualmente utiliza la misma grafía.

-Por último te recuerdo la importancia de utilizar elementos que sirvan para enlazar las oraciones y también tus ideas.

Aquí tienes algunos de los más importantes:

 

Para enumerar o marcar un orden cuando expongas tus ideas: primero, primeramente, en primer lugar,  para empezar, el tema que vamos a tratar, érase una vez, hace muchos años, a continuación, por una parte, por otra, por fin, por último, finalmente, en síntesis, en pocas palabras, brevemente, sintetizando, en resumidas cuentas,  en conclusión,  por último, etc.

Comenzaré el tema "El texto narrativo" exponiendo la definición de narración que es la siguiente:

En cuanto a la estructura narrativa es evidente que en primer lugar aparece el marco  (o lo que es lo mismo, el espacio y el tiempo en el que se enmarcan los acontecimientos). A continuación aparece un problema, que será la base a partir de la cual se desarrollen los acontecimientos. Ese problema ocasiona la trama, el desarrollo o núcleo de los acontecimientos y conduce a un fin. Una vez resuelto el problema; se produce el desenlace.

 

En definitiva, cualquier texto narrativo sigue -como hemos dicho antes- una estructura perfectamente establecida.

 

Para ejemplificar: por ejemplo, en concreto, en particular,  pongamos por caso, ocurre que...Pongamos -como ejemplo claro- cualquiera de los cuentos de Perrault, como podría ser "El gato con botas", o bien, uno de los Hermanos Grim, "Caperucita roja; en ambos puede observarse la estructura narrativa..

 

Para enfatizar o insistir en algo: es decir, esto es, o sea, en otras palabras, mejor dicho, como ya se ha visto anteriormente, como se ha señalado, del mismo modo, asimismo. Asimismo no podemos olvidar los recursos que utiliza el narrador para contar los hechos - o sea- el uso de formas verbales en pasado,  el punto de vista, etc.

 

Para  indicar espacio: aquí, ahí, allí, más allá, arriba, abajo, delante, detrás, dentro, fuera, en medio, a ambos lados, enfrente, en la parte posterior, inferior, junto a. Por ejemplo, cuando describimos nuestro cuarto.

 

Para indicar tiempo: cuando, antes, ahora, después, actualmente, simultáneamente, al mismo tiempo, más tarde, mientras tanto,  a continuación, entonces, finalmente, por último. (Conectores que utilizamos cuando contamos lo que hicimos durante un fin de semana, por ejemplo).

 

Para comparar: así, de manera semejante, asimismo, igualmente, del mismo modo, de forma similar, por otra parte, igual...que, más...que, menos que, etc. (Cuando nos comparamos unos con otros: Yo soy tan inteligente como el que más...)

 

Para indicar oposición o contraste: pero, sin embargo, no obstante, en cambio, aunque, por el contrario, a pesar de que.  Pero, aunque no comparto tu punto de vista, admito que algo de razón sí que tienes.

 

Para indicar causa, el porqué se hace algo: porque, pues, por eso, por ello, por tanto, a causa de ( que), dado que, ya que, puesto que. Ayer no asistí a clase porque tuve que ir al médico. Por eso,  no he hecho los deberes.

SIGNOS DE PUNTUACIÓN   Actividades

 1. Subraya todos los signos de puntuación que encuentres en este texto.

Pero siempre estaba nadando. Necesitaba nadar. Prohibirle nadar seria una forma perversa de ahogarla. Le encantaba la sensación de fuerza y velocidad,

la sensación de brillar en un lecho de espuma, incluso el extraño aislamiento de la mente en aquel capullo acuoso. La natación de fondo era tanto voluntad como técnica; y ella sabía que era fuerte en ambas cosas. Ahora lo único que necesitaba, para estimular su voluntad, era un serio desafío; algo en lo que ponerse a prueba, algo de lo que estar orgullosa algún día.

Oyó la voz del abuelo, que le gritaba:

-¡Sigue así, Jess ¡

El chico del río, Tim Bowler.

 Piensa en aquella actividad que más te gusta hacer y describe, a continuación, cómo te sientes cuando lo realizas. Debes fijarte en el texto anterior. Utiliza el punto, la coma y el punto y coma, el guión. También puedes utilizar los puntos suspensivos (para dejar una frase inacabada, por ejemplo) o las admiraciones e interrogaciones. No obstante, procura que tu redacción  - aproximadamente, medio folio- refleje de forma visual tus sentimientos, de modo que el lector se los imagine.

2. Puntúa adecuadamente este texto. Ten para ello en cuenta lo que dice. Recuerda que el cuento completo lo leímos en clase.

Jefe yo te llamo.

El jefe acude en seguida Y el jefe cocodrilo dice al jefe hombre

Escucha atentamente.

El jefe hombre contesta

Orejas  es decir estoy escuchando.

-Esto es lo que has de hacer desde hoy Tengo hambre todos los días y pienso que la carne de hombre me sienta mejor que la carne de peces Todos los días amarrarás un esclavo y me traerás a la orilla del río un día un hombre una mujer al día siguiente y el primer día de cada luna un joven bien pintada  con el baza y reluciente de grasa Así lo harás Si te atreves a desobedecer me comeré toda la aldea Y se acabó Cállate.

Y el jefe cocodrilo sin añadir palabra se volvió al río En la aldea comenzaron las lamentaciones fúnebres Cada cual dijo

Muerto soy

Leyenda de Ngurangurane, hijo del cocodrilo   (África, pueblo fan)

3. Puntua adecuadamente el siguiente texto.

Edward dirígete al arcén Alice habló por primera vez

Él la miró con cara de pocos amigos y luego aceleró

Edward vamos a hablar de esto

No lo entiendes rugió frustrado Nunca había oído su voz tan alta y resultaba ensordecedora dentro del Jeep El velocímetro rebasaba los doscientos por hora Es un rastreador Alice  Es que no te has dado cuenta Es un rastreador

Sentí cómo Emmett se tensaba a mi lado y me pregunté la razón por la que reaccionaba de ese modo ante esa palabra Significaba algo para ellos pero  no para mí quería entenderlo pero no podía preguntar.

Para en el arcén Edgard.

El tono de Alice era razonable pero había en él un matiz de autoridad que yo no había oído antes El velocímetro rebasó los doscientos veinte

 Hazlo Edgard Escúchame Alice Le he leído la mente El rastreo es su pasión su obsesión y la quiere a ella Alice a ella en concreto La cacería empieza esta noche

Crepúsculo,. Esthephenie Meller.

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Comentarios Normas de presentación de trabajo. Actividades Signos de puntuación

este articulo, es super interesante no siendo mas me despido felicitando a su autoor.......

catalina rodriguez catalina rodriguez 12/10/2008 a las 03:29

¬¬U ;-*

juud juud 16/11/2008 a las 11:22

  :-P  si es  cierto  esta bien  interesante ;-)

alejandra  ailed alejandra ailed 17/02/2009 a las 04:13

:'-( ;-) :-) :-)

Anónimo Anónimo 17/02/2009 a las 04:14

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