Avisar de contenido inadecuado

Si no estudias, te lo pierdes: El Sistema Solar

{
}

 TAGS:undefined

http://www.jfrechina.com/fotografodebodaenvalencia

 

El Sistema Solar


El sistema Solar está compuesto por una estrella, el Sol, nueve planetas, algunos de ellos con uno o varios satélites; un cinturón de asteroides, meteoritos y polvo y gas interplanetario.


Los planetas del Sistema Solar giran alrededor del Sol con órbitas que prácticamente se sitúan sobre un mismo plano.


Mercurio (57, 9 millones de años luz del Sol). El planeta más cercano al Sol, gira a gran velocidad (su período es de 88 días). La descripción de su peculiar movimiento constituyó una de las primeras confirmaciones de la teoría de la relatividad.


Venus ( 108. 2 millones de años luz). Tiene un tamaño semejante al de la Tierra y está envuelto en una densa atmósfera de dióxido de carbono que dificulta la visibilidad de su superficie.


La Tierra (149, 6 millones de años luz). El tercer planeta del Sistema Solar, contiene un núcleo de hierro recubierto de manto y corteza de rocas de silicatos. Su atmósfera protectora, compuesta principales de nitrógeno y oxígeno, y la presencia de cerca de 5/8 partes de agua por 3/8 de tierra en la superficie, ha hecho posible el desarrollo de vida. Tarda un día en dar la vuelta sobre sí misma y 365, 25 días en completar su órbita solar.


Marte (227, 9 millones de años luz). De característico color rojizo, tiene una superficie repleta de cráteres, casquetes helados en los polos y una atmósfera muy tenue, principalmente formada por dióxido de carbono, junto con los tres anteriores, forma el grupo de planetas terrestres.


El cinturón de asteroides comprende un numeroso grupo de objetos planetarios de tamaños y formas variables, algunas muy caprichosas, que giran alrededor del Sol en una órbita relativamente estable entre Marte y Júpiter.


Júpiter (778, 3 millones de años luz): Es el mayor planeta del Sistema Solar, probablemente una estrella <>. Es un planeta gaseoso, con un tamaño más de 300 veces superior al terrestre y una densidad baja. Cuenta con 16 satélites, en dos de los cuales (Europa y Ganímedes) existen presumibles indicios del agua. Tarda más de 4.332 días en dar la vuelta alrededor del Sol.


Saturno (1.427 millones de años luz): También un planeta gaseoso de enorme tamaño (es el segundo más grande del Sistema Solar), se conoce popularmente por la belleza de sus anillos ecuatoriales. Está compuesto principalmente por hidrógeno y helio y cuenta con más de veinte satélites orbitando a su alrededor.


Urano (2. 869 millones de años luz) : tiene como particularidad el hecho de que su eje de rotación forma un ángulo de 98 º con respecto al plano de su órbita alrededor del Sol. Fue descubierto en 1781 por el astrónomo británico William Herschel.


Neptuno (4. 496 millones de años luz): Es un planeta gaseoso cuya existencia fue predicha teóricamente en 1846 mediante cálculos astronómicos por el francés Urbain Le Varrier. Su periodo orbital supera los 60.000 días.


Plutón (5. 900 millones de años luz) : un planeta pequeño y muy distante, órbita a una distancia media del Sol de unos 5.900 millones de kilómetros. Fue descubierto en 1905 por el estadounidense Percival Lowell.

Plutón deja ser considerado planeta tras el acuerdo de la comunidad astronómica internacional

AGENCIAS
MADRID.- Plutón ha dejado de ser considerado un planeta, por lo que el Sistema Solar pasa de nueve a ocho. A esta conclusión han llegado los casi 2.500 científicos participantes en la reunión de la Unión Astronómica Internacional (IAU) convocada en Praga para consensuar una definición de 'planeta'.
Los astrónomos del mundo llevan dos años de intensos debates para acordar una definición, después de que Brown descubriese en 2003 a UBS313, situado a 14.550 millones de kilómetros de la Tierra, lo cual planteó el problema de si debía ser reconocido o no como planeta, dado que es más grande que Plutón.
Plutón, descubierto hace 76 años por el científico estadounidense Clyde Tombaugh (1906-1997), ha sido objeto de disputa desde hace décadas, sobre todo debido a su tamaño, que fue reducido año tras año y que ha sido establecido ahora en 2.300 kilómetros de diámetro.
De esta forma, Plutón es mucho más pequeño que la Tierra(12.750 kilómetros), pero también que la Luna terrestre (3.480 kilómetros) e, incluso, que 2003-UB313 (unos 3.000 kilómetros), que sin embargo se encuentra mucho más lejos del Sol.
Otro argumento en contra de Plutón es la forma poco ortodoxa de su órbita, cuya inclinación no es paralela a la de la Tierra y a los otros siete planetas del Sistema Solar.

La definición de planeta:

La definición de planeta aprobada por unanimidad en Praga viene precedida por dos años de debates y 10 días de controvertidas sesiones en la capital checa. Finalmente, los expertos han resuelto que los planetas y sus cuerpos en nuestro Sistema Solar se definen en tres categorías, de la siguiente manera:


? Primera categoría: "Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita".
? Segunda categoría: "Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite."
? Tercera categoría: "Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como 'cuerpos pequeños del Sistema Solar'".
En consecuencia, de acuerdo con esta definición, los planetas del Sistema Solar son a partir de ahora ocho, en lugar de nueve: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno (ordenados por su cercanía al Sol, de menor a mayor).
Plutón, descubierto en 1930, pierde así su condición de planeta, y continúa integrando el Sistema Solar como 'planeta enano'.

El Sol


El sol es una bola gaseosa incandescente en cuyo interior tienen lugar las reacciones termonucleares que alimentan la energía que proyecta el astro. Con un diámetro aproximadamente igual a 109 veces de la tierra.

Estructura y composición del Sol

Desde la Tierra sólo vemos la capa exterior. Se llama fotosfera y tiene una temperatura de unos 6.000 ºC, con zonas más frías (4.000 ºC) que llamamos manchas solares. El Sol es una bola que puede dividirse en capas concéntricas. De dentro a fuera son:

Núcleo: es la zona del Sol donde se produce la fusión nuclear debido a la alta temperatura, es decir, el generador de la energía del Sol.


Zona Radioactiva: las partículas que transportan la energía (fotones) intentan escapar al exterior en un viaje que puede durar unos 100.000 años debido a que éstos fotones son absorbidos continuamente y remitidos en otra dirección distinta a la que tenían.


Zona Convectiva: en ésta zona se produce el fenómeno de la convección, es decir, columnas de gas caliente ascienden hasta la superficie, se enfrían y vuelven a descender.
Fotosfera: es una capa delgada, de unos 300 Km, que es la parte del Sol que nosotros vemos, la superficie. Desde aquí se irradia luz y calor al espacio. La temperatura es de unos 5.000°C. En la fotosfera aparecen las manchas oscuras y las fáculas que son regiones brillantes alrededor de las manchas, con una temperatura superior a la normal de la fotosfera y que están relacionadas con los campos magnéticos del Sol.


Cromosfera: sólo puede ser vista en la totalidad de un eclipse de Sol. Es de color rojizo, de densidad muy baja y de temperatura altísima, de medio millon de grados. Esta formada por gases enrarecidos y en ella existen fortísimos campos magnéticos.


Corona: capa de gran extensión, temperaturas altas y de bajísima densidad. Está formada por gases enrarecidos y gigantescos campos magnéticos que varían su forma de hora en hora. Ésta capa es impresionante vista durante la fase de totalidad de un eclipse de Sol.


Componentes químicos 
Hidrógeno H 92,1
Helio He 7,8
Oxígeno O 0,061
Carbono C 0,03
Nitrógeno N 0,0084
Neón Ne 0,0076
Hierro Fe 0,0037
Silicio Si 0,0031
Magnesio Mg 0,0024
Azufre S 0,0015
Otros 0,0015


La Energía Solar


La energía solar se crea en el interior del Sol, donde la temperatura llega a los 15 millones de grados, con una presión altísima, que provoca reacciones nucleares. Se liberan protones (núcleos de hidrógeno), que se funden en grupos de cuatro para formar partículas alfa (núcleos de helio).


Cada partícula alfa pesa menos que los cuatro protones juntos. La diferencia se expulsa hacia la superficie del Sol en forma de energía. Un gramo de materia solar libera tanta energía como la combustión de 2,5 millones de litros de gasolina.
La energía generada en el centro del Sol tarda un millón de años para alcanzar la superficie solar. Cada segundo se convierten 700 millones de toneladas de hidrógeno en cenizas de helio. En el proceso se liberan 5 millones de toneladas de energía pura; por lo cual, el Sol cada vez se vuelve más ligero.
El Sol también absorbe materia. Es tan grande y tiene tal fuerza que a menudo atrae a los asteroides y cometas que pasan cerca. Naturalmente, cuando caen al Sol, se desintegran y pasan a formar parte de la estrella.

La singular relación de tamaños y distancias relativas entre el Sol, la Tierra y la Luna hace posible el fenómeno de sus eclipses: el de Sol se produce cuando la Luna, interpuesta entre el astro y la tierra, proyecta su sombre una pequeña porción de superficie terrestre; a su vez, la Luna se eclipsa cuando la sombra de la Tierra es obstruida por la luz solar.

El eje de rotación de la Tierra y el de traslación alrededor del Sol no coinciden, sino que están inclinados unos 23º uno con respecto al otro. Esta inclinación de origen de las estaciones terrestres, cuyos comienzos respectivos tienen lugar en los equinoccios de primavera (21 de marzo) y otoño ( 23 de septiembre) y en los solsticios de verano (21 de junio) e invierno 822 de diciembre9 en el hemisferio norte.

{
}
{
}

Deja tu comentario Si no estudias, te lo pierdes: El Sistema Solar

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.