Avisar de contenido inadecuado

Si no estudias te lo pierdes. Pueblos milenarios: Fenicia.

{
}

 TAGS:undefined

Fenicia
Fenicia está situada en el Mediterráneo oriental, entre el mar y las montañas del Líbano. El espacio era reducido aunque rico por la agricultura y la madera de los bosques de cedros. Allí florecieron diversas ciudades (Biblos, Sidón, Tiro), que nunca formaron un Estado unificado. El período de máximo esplendor de las ciudades fenicias se extendió entre el 1200 y el 800 a. de C., aproximadamente. La carencia de metales, la estrechez del territorio y la proximidad al mar, incitaron a los fenicios a dedicarse a la navegación y al comercio marítimo. Pronto se extendió por todo el mediterráneo, creando colonias (Gadir en tierras hispanas, Cártago, en el norte de África) y realizando sorprendentes viajes ( a las Islas Británicas, en busca de estaño). Los fenicios fueron hábiles comerciantes. Vendían los productos que ellos fabricaban: perfumes, vidrios y, sobre todo, las telas teñidas de púrpura. A cambio, adquirían metales y esclavos. Desde el punto de vista religioso adoraban a las fuerzas de la naturaleza: el dios Baal (enviaba la lluvia) y la diosa Astarté (proporcionaba la fecundidad). Ofrecían a los dioses sacrificios humanos. Su principal aportación cultural fue la invención del alfabeto (hacia el siglo XI a. de C.), compuesto de 22 signos, todos ellos consonantes.

Actividad mercantil de Tiro, según un texto bíblico (Ezequiel, XXVII)
“Tus confines están en el corazón de los mares. Los que te edificaron te hicieron hermosa… Todas las naves del mar y sus marineros se hallan en ti para cambiar sus mercancías… Tarsis comerciaba contigo por sus abundantes riquezas: te suministraba plata, hierro, estaño y plomo a cambio de tus objetos. Javán (Jonia), túbal y Mesek (región del Ponto) traficaban contigo: te suministraban esclavos y objetos de bronce. De la región de Togarma (Armenia) entregaban a cambio de tus mercancías caballos, corceles y mulos. Los hijos de Dedán (Arabia del Sur) también traficaban contigo. Muchas islas tenían comercio en tu servicio, llevándote como tributo colmillos de marfil y ébano. Edom (norte de Arabia) te proporcionaba rubíes, púrpura roja, recamados, lino fino y corales. Judá y la tierra de Israel también traficaban contigo, te enviaban trigo, perfumes, miel, aceite y bálsamo. Damasco trocaba vino de Helbon y lana de Sedal por tus productos.”

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Si no estudias te lo pierdes. Pueblos milenarios: Fenicia.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.