Avisar de contenido inadecuado

Si no estudias, te lo pierdes: Geografía de España, I.

{
}

Geografía de España.

 TAGS:undefined

fotografodebodaenValencia, http://www.jfrechina.com/

 

Comunidades Autónomas:
Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Madrid, Castilla- La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Andalucía, Islas Baleares, Islas Canarias y ciudades independientes de Ceuta y Melilla.


Andalucía

Está situada al sur de la península ibérica. Limita al norte con Extremadura y Castilla- La Mancha, y al este con la región de Murcia y el mar Mediterráneo. Al sur con el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, unidos por el estrecho de Gibraltar y al oeste con Portugal. Ocupa el 17, 31% del total de España por lo que es la segunda comunidad más extensa de España después de Castilla y León. La integran ocho provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. La capital es la ciudad de Sevilla.
Tres grandes unidades de relieve: en el norte de la Sierra Morena, en la que destacan la sierra de Aracena y la sierra de Madrona. El pico Estrella con 1308 metros, es la cima más alta. En el centro, la depresión del Guadalquivir o Bética, donde están las zonas llanas o onduladas, y las tierras bajas, Marismas. En el sur y este se encuentra el sistema Bético en el que se distingue de norte a sur la cordillera Sub-bética, donde sobresalen las sierras de Cazorla, Segura y La Sagra, y la cordillera Penibética en la que destaca el Mulhacén ( 3478 m), el pico más alto de la península. Entre las dos se sitúa la depresión infra-bética en las que se encuentran las hoyas de Granada, Guadix y Baza.


Entre los ríos de la vertiente atlántica más largos y caudalosos destaca el río Guadalquivir (657 km) que nace en la sierra de Cazorla, provincia de Jaén, atraviesa Jaén, Córdoba y Sevilla y, tras formar límite entre Huelva y Cádiz, desemboca en Sanlúcar de Barrameda en el océano Atlántico. Recibe- por ejemplo- por su margen derecha el Guadalimar y. por su margen izquierda, el Genil. El Guadiana forma frontera entre Portugal y Huelva, recibe por su margen izquierda el río Chanza y desemboca en Ayamonte en el océano Atlántico. En la vertiente mediterránea los ríos son más cortos y torrenciales; destaca el primer tramo del río Segura. Los principales embalses son el de Iznájar en el río Genil y el de El Tranco de Beas en el Guadalquivir. Las principales lagunas son la de Fuente de Piedra, en Málaga, la de Ruiz Sánchez en Sevilla y la de Las Yeguas en Granada. La costa atlántica, entre la desembocadura del Guadiana y la punta de Tarifa, es baja y arenosa, con alternancia de costa alta y baja en la provincia de Cádiz. La costa mediterránea, por su parte, es en general alta y rocosa, debido a la proximidad de las montañas al mar; aunque hay también amplas playas con costa algo baja en Cádiz, Málaga, Granada y Almería. 

El clima es mediterráneo con estación seca en verano, pero con variantes locales debidas a la influencia de diversos factores, como la latitud, la proximidad o lejanía del mar, la altitud, la exposición del relieve o los vientos, la diferente temperatura y humedad por los mares, la influencia de los vientos cálidos y secos de África, etc.

La vegetación es de tipo mediterráneo y se adapta a la sequía. Encontramos matorrales y arbustos como el tomillo, la jara y el romero y en las áreas más secas, el palmito, la chumbera, la pita y la adelfa. Entre los árboles predominan las encinas, que sufrieron una importante tala en los siglos pasados y de las que quedan áreas en Sierra Morena y en los sistemas Bético; el chaparro, arbusto resultado de la degradación del encinar. También hay pinos de repoblación en toda Andalucía y eucaliptos, especialmente en Huelva y Sevilla. En las zonas montañosas hay encinas, alcornoques y pino carrasco, en las partes más bajas; roble y pino silvestre en las partes medias, enebros y sabinas, más arribas. En las serranías de Ronda y Grazalema crece el pinsapo.


Fauna: Las especies de fauna más características son el gamo, la cabra montés, el ciervo, el jabalí, el lince, el buitre negro, el águila imperial, el águila pescadora y el flamenco rosado. Es abundante la población de conejos, liebres, perdices y otras aves.


Espacios de interés natural protegidos son el Parque Nacional de Doñana, Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, en las provincias de Huelva y Sevilla, aunque también llega a la provincia de Cádiz; el Parque Nacional de Sierra Nevada, entre las provincias de Granada y Almería.

Aragón

Situada en el norte de la península Ibérica. Limita al norte con Francia, al este con Cataluña y la Comunidad Valenciana, al sur con la Comunidad Valenciana y con Castilla- La Mancha y al oeste con Castilla- La Mancha, Castilla y León, La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra: comprende las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza. Es la cuarta comunidad más extensa de España. La capital es la ciudad de Zaragoza.


Relieve: Se pueden diferenciar grandes unidades de relieve. Al norte Los Pirineos, que separan Aragón de Francia; en el pirineo axial se sitúa la cima más alta de la comunidad el pico de Aneto (3. 404m). La segunda depresión denominada Ibérica o del Ebro, en la que se distingue de norte a sur, el Somontano pirenáico, la Ribera del Ebro y el Somantano ibérico. La tercera gran unidad la forma el sistema Ibérico, integrado por las sierras que se extienden al sur de Aragón.


Ríos: el principal es el Ebro de 910 km de longitud, que nace en el pico Tres Mares, pasa por Cantabria, Burgos, La Rioja, Álava, Navarra y vierte sus aguas cerca de Amposta (Tarragona) en el mar Mediterráneo formando un delta. Recibe por su margen izquierda –por ejemplo- al río Arba y, por la derecha, el Jalón. Al sur nace el río Guadalaviar o Turia y el Cabriel, afluente del Júcar.


El clima es el mediterráneo continentalizado, de invierno frío y verano seco y cálido que se suaviza (temperatura media inferior a 22 º C en el mes más cálido) y se hace más húmedo al norte y sur de la comunidad.


Entre las plantas más típica del área correspondiente al clima mediterráneo continentalizado destacan el romero, el tomillo, la ontina, el esparto, la jara y la aliaga, junto a pinos, encinas y árboles de ribera como el chopo, el álamo y el fresno. En la montaña la vegetación cambia con la altitud; así en las zonas más bajas de los Pirineos se pueden encontrar encinas, pino carrasco y el quejigo; en el piso montano, árboles como el roble, haya, pino silvestre y matorrales como el boj y en las zonas más húmedas el abeto; en el piso subalpino, el pino negro y en el alpino árboles que dan paso a los prados y pasto. En el sistema Ibérico hay encina, retama y tomillo, queijgo y pino silvestre y roble, haya, sabina y pino negro en las partes más elevadas.


Entre los espacios de interés natural destaca el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en la provincia de Huesca y el Refugio de Fauna Silvestre de la Laguna de Gallocanto, entre Zaragoza y Teruel.


Asturias

El Principado de Asturias está situado en el norte de la península Ibérica. Limita al norte con el mar Cantábrico, al este con Cantabria, al sur con Castilla y León y al oeste con Galicia. La provincia es Asturias y su capital Oviedo. Ocupa el 2, 10 % del total nacional.


Relieve: En el sur se eleva una zona de montañas, formadas por tierras altas, brañas y montes de la cordillera Cantábrica, entre los que destacan los Picos de Europa, con Torre de Cerredo (2.648 m), el pico más alto de la comunidad y el Naranjo de Bulnes (2519 m); otras sierras son las Bobia, San Isidro, Rañadoiro, Acebo, Aramo, Casomera, los porrones de Moneo y el cordal de Ponga. En el norte se extiende una zona de costa, formada por sierras litorales como las de Sueve o Cuera y rasas y por los acantilados y rías como las de Tina Mayor –en el límite de Cantabria-, Ribadesella, Villaviciosa, Avilés, San Esteban de Pravia, Navia, Eo y el cabo de Peñas, el más septentrional de la comunidad. En el centro existe una zona formada por valles en los que discurren ríos de gran caudal.


El principal río es el Nalón, que cuenta con el embalse de Tanes y recibe por la derecha al Nora y por la izquierda al Caudal (que, a su vez, acoge las aguas del Aller y del Lena). Otros ríos son el Eo, el Navia, el Sella y el Deva que forman límite con Cantabria en su tramo final y recibe al Cares por su margen izquierda.


El clima es el oceánico con precipitaciones abundantes todo el año, verano suave (temperatura media inferior a 22 ºC ) e invierno suave (temperatura media entre 6 y 10 º C), que se hace frío (temperatura media inferior a 6º C) en la parte montañesa del Sur. En Guijón se registran unas precipitaciones considerables y unas temperaturas medias de 9, 4º en enero y 19º en agosto.


En la franja costera predomina el castaño, el eucalipto, el fresno y el avellano, mientras que en la montaña crecen las hayas, robles, rebollos, abedules y acebos, y en las partes más altas los pastos.


Entre los espacios de interés natural destacan el Parque Nacional de los Picos de Europa que comparte con las comunidades de Cantabria y Castilla y León, de extraordinaria belleza paisajística e importancia geológica (magníficos ejemplos de modelado glaciar y kárstico), botánica (especies eurosiberianas y atlánticas) y faunística (presencia del oso, urogallo, águila real y salmón); los parques Naturales de Somiedo. Las Fuentes de Narcea y Redes, con lugares de gran belleza y presencia del oso y el urogallo; la Reserva Biológica Nacional del bosque de Muniellos, un extenso robledal situado en los municipios de Ibias y Cangas de Narcea; además hay más de 50 espacios protegidos mediante las figuras de Monumentos Naturales, Paisajes protegidos o Reservas Mundiales Parciales.

{
}
{
}

Deja tu comentario Si no estudias, te lo pierdes: Geografía de España, I.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.