Avisar de contenido inadecuado

Nietzsche: Genealogía de la moral. Textos filosóficos solucionados para el selectivo

{
}

La rebelión de los esclavos en la moral comienza cuando el resentimiento íntimo se vuelve creador y engendra valores: el resentimiento de aquellos seres a quienes les está vedada la auténtica reacción, la reacción de la acción, y que se desquitan únicamente con una venganza imaginaria. Mientras que toda moral noble nace de un triunfante sí dicho a sí mismo, la moral de los esclavos dice no, ya de antemano, a un “fuera”, a un “otro”, a un “no-yo”; y eso no es lo que constituye su acción creadora.

Nietzsche, F.: Genealogía de la moral.

El fragmento, objeto de nuestro comentario, forma parte de la crítica que Nietzsche realiza a la moral tradicional en su obra La genealogía de la moral. El autor cuestiona la moral dominante de la cultura occidental de su tiempo, moral que ancla sus raíces en las tradiciones judías y cristianas y que se ha basado en la negación de los valores de la vida y en la debilidad propia de un comportamiento dominado. Es lo que se conoce –según su criterio- como “moral de los esclavos” y que él contrapone a la “moral de los nobles”, la moral que él desea instaurar y que se basa justamente en una afirmación, en una preponderancia de los valores de la vida.

El autor estructura sus argumentos del siguiente modo:

-La moral de los esclavos nace del resentimiento. En este tipo de moral, el resentimiento se constituye en el creador, en el origen de los valores.

-La moral de los esclavos se basa en la negación de algo; pero se trata de una negación que no aporta nada, una moral que reincide en lo negativo, exenta de positividad.

-La moral de los nobles, que él contrapone, se origina en la afirmación de sí mismo, y excluye este tipo de resentimiento o rechazo respecto a lo diferente.

Nietzsche plantea la dicotomía moral de los esclavos- moral de los nobles. Uno de los núcleos de esta oposición se halla en la crítica. La moral de los esclavos hunde sus raíces en el resentimiento y cree mantener una actitud creadora en el mero hecho de oponerse a algo. Pero esta forma de entender la posibilidad de creación es errónea, ya que se basa en la negación de uno mismo. En cambió, la moral de los nobles, no tiene su origen en esa lacra, en ese resentimiento, sino que se basa en la afirmación constante de sí mismo, en la aceptación de los valores de la vida.

Al establecer esta contraposición entre dos tipos de moral, el autor distingue el valor de la negación, que caracteriza el resentimiento, y el de la afirmación, liberadora y creadora, de uno mismo, que es el propio de la moral de los señores. En este tipo de moral no hay mandamientos diferentes, el único mandamiento es el cumplimiento de las propias intenciones, de la propia vida, de la propia voluntad de poder. Detrás de esta dicotomía se halla el germen de un nuevo sujeto, el “superhombre”, que se opondría al sujeto tradicional, que hasta ese momento había regido la sociedad burguesa de su tiempo.

{
}
{
}

Comentarios Nietzsche: Genealogía de la moral. Textos filosóficos solucionados para el selectivo

me gusta eres especial
Me gusta, gracias por compartirlo, escribes muy lindo.
Besos.

Deja tu comentario Nietzsche: Genealogía de la moral. Textos filosóficos solucionados para el selectivo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.