Avisar de contenido inadecuado

Música y Literatura. Melendi

{
}

 

Es cierto que la trayectoria de Melendi ha sido meteórica en los últimos años. El cantante ha sido respaldado por un público fiel que tararea sus canciones y se conoce hasta la médula la biografía de este asturiano, nacido en Oviedo, que curiosamente fue compañero de Fernando Alonso.  En pocos años el cantante se ha creado un hueco privilegiado en el difícil territorio de la música y se ha consolidado.

Todo el mundo sabe que al principio Ramón quería ser futbolista y de hecho jugó en las categorías inferiores del Club Astur,  filial del Oviedo. Fue una época intensa que le permitió vivir muchas experiencias y relacionarse con los noctámbulos, proporcionándole experiencias que después aparecerían de una u otra en más de una de sus canciones.

Pero descubrió que su mundo era la música y probó suerte en un grupo que se llamaba El bosque de Sherwood, que obtuvo poco éxito.

Los abandonó y decidido a emprender su carrera en solitario. Aprovechó una prueba a su amigo Pablo Moro, para entregarle una maqueta a Javier Valiño de la compañía Carlito Records. El desparpajo de los temas gustó y así empezó su carrera: con el disco Sin noticias de Holanda que contaba con 12 canciones.

El cantante se desplaza a Madrid y produce su trabajo en los estudios Oasis. Los temas del disco los compone él mismo y el trabajo cuenta con la colaboración de prestigiosos músicos como José Losada, Ovidio López o Kike Eizaguire, quien además  se convierte en el productor del trabajo.

Comienza una tímida gira y poco a poco va cautivando al público y aumentando la lista de ventas. Así consigue un Doble Disco de Platino. El éxito es tal que en diciembre de 2003, se edita una edición especial para coleccionistas con dos canciones nuevas, Astuiras y Moratala. El cantante graba además dos vídeos: Mi rumbita pa tus pies y Desde mi ventana.  Gracias al reconocimiento del público y a  la frescura de las letras, la organización de la Vuelta Ciclista a España elige en 2004 su canción "Con la luna llena" como tema oficial.  La canción se oye en todas partes, ahora todo el mundo sabe quién es, ahora todos lo reconocen como el cantante revelación. Rueda un anuncio con  Abraham Olano y este hecho aumenta todavía más su popularidad. A finales de Agosto ha conseguido un sueño: convertirse en Nº 1 de ventas.

El año 2005 le depara nuevas experiencias y triunfos. Nace su hija Carlota y edita su segundo trabajo, Que el cielo espere sentao, que lo consolida. Ahora es un artista de renombre y los programas de prestigio llaman a su puerta en cadena: Melendi aparece en "La noche de Fuentes", en "Cruz y Raya", en "Buenafuente". Su prestigio es tal que la multinacional Emi se fija en él y edita su nuevo trabajo. Recibe además premios de gran prestigio como el premio Ondas a la mejor canción por "Caminando por la vida". El mismo año lo reedita añadiendo tres temas inéditos

( El Nano, La Dama y el Vagabundo y Carlota) y el DVD de su concierto en Oviedo.

 

La popularidad y conexión con el público animan a Sony a proponerlo como protagonista de uno de sus videojuegos para la PSP, "Gans of London". En él, el cantante se transforma en un personaje, Mr. Big.,  un malvado gánster. El cantante se implica en el proyecto y escribe una canción para la ocasión, que lleva el título del videojuego. Se edita además un videoclip con todos preámbulos propios del género: sirenas de la policía, inclusive. El producto se lanza en primer lugar en el Reino Unido y después en España.

Mientras no cuente trabajo, su siguiente disco se edita en noviembre del año siguiente y ya aparece en dos formatos: uno con 12 temas, y el especial que añade cuatro canciones más y un DVD con extras. El trabajo volvería a editarse en el 2007, año en el que cantante recibiría el Premio a la Mejor Gira. Ese mismo año se compromete con un nuevo proyecto televisivo: una promoción publicitaria para Canal + que lleva por título "Me gusta el fútbol" y para esta ocasión,  el cantante escribe una canción que lleva su mismo título.

 El 9 de agosto del 2008  el single de su nuevo disco sería presentado en los 40 principales, "Un violinista en tu tejado", que formaría parte del disco "Curiosa la cara de tu padre", álbum que recibiría posteriormente el premio de los 40 Principales al Mejor solista. El disco ha sido nuevamente reeditado en el 2009, con el título Aún más curiosa la cara de tu padre. En este caso incluye un doble CD en el aparece el álbum original, más otro CD con temas inéditos y seis versiones de temas de estilos muy dispares, adaptados por él. Entre estos temas figuran: "Sólo pienso en ti" de Víctor Manuel, "Alma, corazón y vida" de Los Panchos, "Burbujas de amor" de Juan Luis Guerra, "Si tú no estás" de Rosana, "Una historia de dos" de Pablo Moro y finalmente, "El mismo error", una adaptación del inglés al castellano del tema Dse Same Mistake de James Blunt.  

La carrera de este asturiano promete cuerda, sus conciertos concentran a multitudes y la frescura de sus letras originales despierta a la mayoría de los jóvenes, que lo siguen de forma incondicional.

 

 

En primer lugar vamos a pedirte que escribas una carta a Melendi. Puedes hablarle de ti, mostrarle cómo eres por dentro. Explícale quién eres y dónde vives, cuáles son tus aficiones y gustos... como si se tratase de un amigo al que escribes por primera vez y que quieres que te conozca un poco. Después le puedes explicar lo que sientes cuando escuchas sus canciones, lo que te sugieren sus letras. También puedes hacerle algunas preguntas, aunque no demasiadas por lo que te pido que medites muy bien el tipo de preguntas que deseas realizar.

 De su trabajo discográfico  seleccionamos estas dos canciones por la singularidad de sus letras. Ambas hablan de desamor.  Debes tener en cuenta que la letra la ha escrito el propio Melendi, así que lo primero que te voy a pedir es que expliques lo que quieren decir, que sintetices en un pequeño párrafo su significado.

Después quiero que atiendas a la letra. Quiero que subrayes aquellas imágenes poéticas que encuentres y que intentes cambiarlas por otras que no desentonen con el significado de la letra.  ¿Qué significado tienen en la canción las siguientes palabras: efímero, tenue, desafinado?

En la segunda canción, Los premios pinocho quiero que subrayes todas las referencias artísticas que aparecen y que intentes explicar el significado general de  estas enumeraciones. ¿Sabrías decirnos  qué figura literaria es?  Hagamos un ejerció más, añade tú mismo nuevas enumeraciones. Finalmente explica el significado que tiene el propio título de la canción.

Por último, todos sabemos que Melendi quería ser futbolista. Estira de ese hilo e invéntate una biografía literaria para ese perfil. Imagínate que tienes ante ti a un as del balón y crea una ficción que podría haber sido real, una nueva identidad para este famoso cantante.

 

        

Un violinista en tu tejado

Era tan dura

como la piedra de mi mechero

me asaltan dudas

de si te quiero.

Eres tan fría como el agua

que baja libre de la montaña.

 

Y no lo entiendo

fue tan efímero

el caminar de tu dedo en mi espalda dibujando un corazón.

Y pido al cielo que sepa comprender

estos ataques de celos

que me entran si yo no te vuelvo a ver.

 

Le pido a la luna

que alumbre tu vida

que la mía ya hace tiempo que ya está encendida.

Que lo que me cuesta

querer sólo un  rato

mejor no te quiero, será más barato

cansado de ser el triste violinista que está en tu tejado.

tocando pa' inglés siempre desafinado.

 

Eres tan tenue

como la luz que alumbra en mi vida

la más madura fruta prohibida

tan diferente

y pareciera

a la tormenta que se llevó mi vida.

 

Y no lo entiendo

fue tan efímero

el caminar de tu dedo en mi espalda dibujando un corazón.

Y pido al cielo que sepa comprender

estos ataques de celos

que me entran si yo no te vuelvo a ver.

 

Le pido a la luna

que alumbre tu vida

que la mía ya hace tiempo que ya está encendida.

Que lo que me cuesta

querer sólo al rato

mejor no te quiero será más barato

cansado de ser el triste violinista que está en tu tejado.

tocando pa' inglés siempre desafinado. (bis)

 

Mientras rebusco en tu basura

van creciendo los enanos

de este un circo que un día montamos.

Pero que no quepa duda

muy pronto estaré liberado

porque el tiempo todo lo cura

porque un clavo saca otro clavo

siempre desafinado.

Mientras rebusco en tu basura

van creciendo los enanos

                                         de este circo que un día montamos.

 

 

Los premios pinocho

 

Yo...yo q por ti le robe un tornillo a Frankenstain
el estribillo de una canción a Kurt Cobaine
un cuadro a un tal Dalí,
un remate a un tal Pelé
Lls flores del jardín
que eran de un tal Edén.

Y vendí flautas en Hamelín
rosas en el mercao
faldas en la Escocia medieval
y acuarelas en París.

Miro en los espejos y sigo viendo tu cara.
En ocasiones veo muertos y se me... para la patata
Ay, pero subo a los tejaos ay "pa " tener más cerca el cielo
Ay" pa" volar como el DiCaprio en el Titanic de tu cuerpo.

Como quieres que no te quiera, si te quiero sin querer.
Ay si queriéndote querer no quiero
y que me quieras tú a mí también
y que te vaya a dejar querer yo...

Yo que por ti le robe un enanito a Blancanieves
Y al abominable hombre le robe toda la nieve
la sombra una ilusión
y al viento que arraso
Tara y su plantación
todo lo que se llevó.

Y vendí HIFIS de un Marroquí
sueños de realidad
dientes que le quité a un puto ratón
que los míos quiso robar.

Miro en los espejos y sigo viendo tu cara
En ocasiones veo muertos y se me... para la patata
Ay pero subo a los tejaos ay "pa" tener más cerca el cielo
Ay "pa" volar como el DiCaprio en el Titanic de tu cuerpo.

Como quieres que no te quiera, si te quiero sin querer
Ay si queriéndote querer no quiero
y que me quieras tú a mí también
y que te vaya a dejar querer ( x3 ).

{
}
{
}

Comentarios Música y Literatura. Melendi

Hola Aghata.
Me encanta Melendi.
La de un violinista en tu tejado,
,es gracioso,,últimamente la oigo mientras conduzco.
La letra de caminando por la vida es muy buena tambien,
Como vas en tu recuperación ?
Los paseos,son muy ricos por caminos planos.
Lo digo por tus rodillas.
Un besazo wapa!
Y como siempre gracias !
lerna Lerna 04/05/2009 a las 16:08
Pues sí, algunas de sus canciones son muy buenas. A mi hija María, le encanta
Besos
la verdad es que todas su canciones son muy buenas,  me hacen sentir bien, me relajo cantandolas .......
agueda agueda 30/07/2010 a las 06:38

Deja tu comentario Música y Literatura. Melendi

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.