Avisar de contenido inadecuado

Música y literatura: Enrique Bumbury

{
}

 

"Creo que un músico (yo, más bien, me considero un compositor de canciones), tiene el deber de sacar  discos solamente cuando tenga algo que decir. Creo que cuando escuchéis el disco comprobaréis que tenía mucho que sacar de mi interior. Quizás no estéis de acuerdo en cómo lo he hecho."

Enrique Bumbury

Es obvio que las personas sufrimos crisis de identidad en esta aleación continua que es la vida que llevamos. Esa fuga interior nos obliga a mirarnos el ombligo y nos cuestionamos hacia dónde nos dirigimos, cuáles son los valores que nos guían o qué puntos cardinales debemos pisar con ahínco para sentirnos vivos o ser relativamente felices.

Los músicos no permanecen ajenos a estas divagaciones, ni siquiera aquellos que han conseguido el pódium con sus respectivos grupos. Todos sufren esa necesidad de soledad, de buscar salidas personales y de reiniciar sus carreras en solitario para cantar sus propios temas y contarnos sus experiencias. Uno de estos cantantes es Enrique Bumbury. Su carrera con el grupo Héroes del silencio fue apoteósica, pero en un momento determinado él decide que se corten los cordones umbilicales  que los unen e inicia una carrera en solitario pese a que muchos de sus incondicionales no aceptasen esa separación, y menos aún el cambio de sonoridad que se produce con su primer trabajo en solitario, Radical Sonora. Sin embargo, y como él mismo ha dicho en varias ocasiones, un cantante evoluciona, se metamorfosea, se transforma, siente la necesidad de contar otras cosas, de escribir sus propias canciones y mostrar caretas equidistantes, algunas muy personales y otras, improvisadas por la necesidad de romper lo establecido o de reinventarse en otros.   

Pese a las críticas o las zancadillas. Bumbury  no se amedrenta y continua, porque sus convicciones o sueños permanecen, nadie puede pisárselos o destrozarlos.  Pequeño (1999), su segunda incursión en solitario,  se convierte así en un disco de investigación. El cantante fija su mirada en los sonidos mediterráneos y crea un disco muy personal, cuyas s canciones calan en el público que observa a su antiguo ídolo con expectación y cierta incredulidad.  Temas como Infinito o El viento a favor, comienzan a ser aplaudidas.

El cantante sabe que esa reconciliación está próxima, que el público terminará por reconocerlo. Tarda bastante tiempo en sacar su tercer disco, pero antes obsequia a sus fans con un directo grabado en el Hard Rock Café de Ciudad de México, Pequeño cabaret ambulante, que pretende reflejar el espíritu de la gira realizada por México y Argentina, una fiesta para los oídos, que refleja las vibraciones positivas de un viaje que le valió la nominación para los  Grammy Latinos, por El extranjero en la categoría de Mejor Interpretación Pop Masculina.

 En el tercer  disco en el 2002, Flamingos se deja apoyar por los amigos, y cuenta con las colaboraciones de músicos muy también por el público: Jaime Urrutia, Quimi Portet, Adriá Punti, Shuarma, etc.  El artista se congratula de sí mismo, se siente mucho más seguro.  El nuevo disco es un éxito y los conciertos se multiplican, todos quieren escuchar las nuevas canciones, el público vuelve a aclamarlo y a respaldarlo.

Y así llegamos a  El viaje a ninguna parte, disco que  muestra  su faceta camaleónica como  viajero, capaz de absorber distintos ritmos de forma sincrónica.  En él se enlazan los ritmos y palos que ha aprendido. Nos enseña ese bagaje del viajero, canciones como "En la pulpería de Lucita, son un homenaje a ese sincretismo cultural. No obstante, el artista no se conforma con lo conseguido y tras el Freak Show, espectáculo en el que combinan sus propias actuaciones con números circenses con el que recorrió muchas ciudades españolas, edita un CD +DVD que vendió miles de copias; tanto el disco como las actuaciones tuvieron una acogida entusiasta por parte del público.

Tras este éxito decide darse un tiempo, y anuncia en su página web su retirada temporal de los escenarios.  A este comunicado le siguen algunas actuaciones que volvieron a exasperar a su público: no cumple sus compromisos, se retira en medio de un concierto o  suspende su actuación a última hora.  Necesita darse un retiro, necesita apartarse por un tiempo de los escenarios.  Sin embargo nunca está del todo apartado, porque la música es  adrenalina y te engancha. En el 2006 saca a la venta, Canciones 1996-2006, una recopilación de sus temas en solitario. Tampoco abandona a sus amigos y se compromete a hacer algunas colaboraciones para grupos amigos, como Revólver o Quique González, Pereza, Jaime Urrutia, etc. También se realiza  un trabajo conjunto con Nacho Vegas, que sale a la venta  con el título "El tiempo de las cerezas"

El cantante se ha dado un respiro pero no puede desoír a sus fans y al final claudica ante las insistentes voces que piden la vuelta temporal de Héroes del Silencio. Y vuelve, para la Expo de 2008. La vuelta celebra el 20 aniversario de sus primeras grabaciones, y obtiene un éxito total. Recorre varias ciudades españolas (Zaragoza, Sevilla, Cheste) o americanas ( Buenos Aires, Guatemala, México D. F., etc.).

Pero esto ha sido un paréntesis de su recorrido, pues en el 2008 Bumbury saca "Hellville de Luxe". El nombre del disco, tiene una razón de ser. Es el nombre con el que se ha bautizado la casa-estudio que tiene en el Puerto de Santa María, Cádiz. El primer single es "El hombre delgado que no flaqueará jamás",  una canción que no estuvo exenta de polémica. Los medios acusaron a Bumbury de plagio, de utilizar algunos versos del poeta Pedro Casariego. El cantante lo admitió, pero se defendió, alegando que había utilizado sólo unas frases y que  "dos frases no hacen plagio".  De hecho, la literatura siempre ha sido una de sus aficiones. Su propio nombre artístico Bumbury procede la obra "La importancia de llamarse Ernesto" de Óscar Wilde. En definitiva un artista que ha buscado siempre el equilibrio, en medio del caos.

"El artista no está tan lejos, no es tan artista y es más humano. Y el humano tiene la vida de músico y lo reconoce. Vivo como lo que soy y me siento a gusto con ello. Creo que he encontrado un pequeño equilibrio, porque sé que puedo ser y hacer ambas cosas. Puedo tener una vida normal y corriente".

 Enrique Bumbury

 

 

 

Te ofrecemos ahora una selección de algunas letras escritas por Bumbury.  Es muy importante que las escuchéis en clase, porque las letras van inevitablemente unidas a una música y su ritmo puede sugerirte muchas más cosas de lo que dice la letra. 

Lo primero que puedes hacer es intentar explicar lo que quiere decir cada letra, cuál es su significado intrínseco.  Después puedes añadir lo que te ha sugerido, lo que no dice la letra pero tú sobreentiendes, lo que aparece oculto.

La primera canción, Infinito es una canción muy triste que hace un recorrido interior a los sentimientos. Después de escuchar la letra puedes intentar imaginarte la historia que se oculta detrás e intentar transcribirla. La historia es tuya, pero debes aproximarte al significado último de la canción. Otra forma de hacerlo, sería transformar esta letra en una carta, que se acople como un guante a su significado. 

 

Infinito

 

 Me calaste hondo y ahora me dueles
si todo lo que nace perece del mismo modo
un momento se va y no vuelve a pasar.

Y decían qué bonito, era vernos pasear queriéndonos infinito
pensaban siempre será igual
cómo lo permitimos.
¿Qué es lo que hicimos tan mal?
Fue este orgullo desgraciado
que no supimos tragar.

Y engáñame un poco al menos
di que me quieres aún más
que durante todo este tiempo
lo has pasado fatal,
que ninguno de esos idiotas
te supieron hacer reír
y que el único que te importa
es este pobre infeliz.

Me calaste hondo y ahora me dueles
si todo lo que nace perece del mismo modo
un momento se va y no vuelve a pasar.

Y el día que yo me muera
y moriré mucho antes que tú
sólo quiero que una pena
se llore frente a mi ataúd
que esta herida en mi alma
no llegó a cicatrizar,
y estará desesperada hasta que te vea llegar.

Me calaste hondo y ahora me dueles
si todo lo que nace perece del mismo modo
un momento se va y no vuelve a pasar.


Un momento se va y no vuelve a pasar.
Un momento se va y no vuelve a pasar.
Un momento se va y no vuelve a pasar.

 

 

La siguiente canción recuerda a Lorca, no podemos dejar de pensar en ese cante jondo oculto detrás. De todas formas, una letra, al igual que un poema se ofrece a múltiples posibilidades, porque a cada uno le puede sugerir un significado, de ahí el poder de sugestión, de pasarela hacia la imaginación que es la literatura.  Lo que te propongo en este caso es que escribas un monólogo interior  en el que fluyan tus emociones. Escucha con atención la canción, cierra los ojos e imagínate a ese jinete. Recuerda que el poeta como el artista no necesariamente expresa sus propios sentimientos. El cantante cuando escribe las letras puede crearse roles, crear distintas voces, o distintos seres, que aunque no forman parte de sí, son suyos, porque él los ha creado, los ha sacado de la nada.


 

 

 

 

 El jinete

 

 

 

 

Por la lejana montaña,
va cabalgando un jinete,
vaga solito en el mundo,
y va deseando la muerte.

Lleva en su pecho una herida,
va con su alma destrozada,
quisiera perder la vida,
y reunirse con su amada.

La quería más que a su vida,
y la perdió para siempre,
por eso lleva una herida,
por eso busca la muerte.

Luego se pierde en la noche,
y aunque la noche es muy bella,
él va pidiéndole a Dios,
que se lo lleve con ella.

La quería más que a su vida,
y la perdió para siempre,
por eso lleva una herida,
por eso busca la muerte.

Con su guitarra cantando,
se pasa noches enteras,
hombre y guitarra llorando,
a la luz de las estrellas.

Luego se pierde en la noche,
y aunque la noche es muy bella,
él va pidiéndole a Dios,
que se lo lleve con ella.

 

 


 

Quiero que te fijes detenidamente en el sentido de esta canción, ¿qué es el big-bang?, que valor tiene ese título en el contexto de la canción. ¿Puede tener un sentido metafórico? Medita tu respuesta. El tono inconformista es evidente. Ese deseo de transformación, de metamorfosis, de no aceptar las normas o de romper las ligaduras, las ataduras y elige tú mismo, no te dejes embaucar por ese prestidigitador que te engaña con ilusiones inexistentes.  El problema quizá sea, qué nos hace libres; hasta qué punto puedo saltarme las reglas. Lo que quiero es que reflexiones sobre el sentido de la libertad. Escribe una redacción en la que expreses qué te hace libre. 

 Big-bang

 

 

 

 

Derrumba los muros
abre las puertas
deshazte los nudos
que te sujetan.

Rompamos barreras
cortad ataduras
que tanto te alejan
de aquello que buscas.

¿Qué decides
qué prefieres
tú eliges, qué?

Si vas convencido
a la celda que quieras
esa es tu apuesta
y ahí mismo te quedas.

Ignora fronteras
no hay ni una de ellas
que merezca de veras
la pena.

¿Qué decides
qué prefieres
tú eliges, qué?

Cada día es un big-bang

¿Repasaste el manual?
Prepara la combustión
enciendo la mecha
la cosa está hecha.

Big-bang

¿Qué decides
qué prefieres
tú eliges, qué?

Big
Big-bang

 
   

 

 

 

 

Bien, este personaje es archiconocido, una de esas lecturas que nunca te deja indiferente y que puede ofrecer múltiples significados,  diferentes visiones de este "cuento infantil", según la edad y la  mayor o menor capacidad para encogernos o agrandarnos en el territorio de los sueños.    ¿Por qué Bumbury hace este homenaje a Alicia? Repasa la introducción y crea tu teoría.  Durante cinco minutos cierra los ojos e imagínate cayendo y cayendo.  Consigues al fin tocar fondo, pero ¿dónde estás? Olvídate de Alicia y crea tu propio y minúsculo territorio, un mundo por el que te paseas, ¿qué es lo que ves?, ¿ves a alguien más?, ¿dónde te encuentras?, ¿cómo vas a salir?, ¿acaso prefieres permanecer en ese territorio?  Medita todas las preguntes, antes de responderte.

 

 

Alicia ( expulsada al país de las maravillas)

 

 

 

 

Y un día más me quedaré sentado aquí
en la penumbra de un jardín tan extraño
cae la tarde y me olvide otra vez
de tomar, una determinación.

Alicia sortilegio de Babia
en el fondo del espejo.
Alicia ni supone ni piensa
con la luna por cerebro.

Alicia en su pensamiento
tirando del hilo de su enredo.
Alicia en el laberinto
sin  minotauro me llama: ¡Teseo!

Alicia es siempre tan breve
que ya ha terminado.
Alicia dice que te quiere
cuando ya te ha abandonado.

Alicia expulsada
al país de las maravillas.
Para Alicia hoy
es siempre todavía.

Alicia, viajando entre lunas
de charla con musarañas.
Alicia tejiendo las nubes
con tela que nunca se acaba.

Alicia es siempre tan breve
que ya ha terminado.
Alicia dice que te quiere
cuando ya te ha abandonado.
Alicia expulsada
al país de las maravillas.

 



 



 

 

 

 

 

 
   


 

Nos encontramos nuevamente ante una canción que sugiere mucho más de lo que dice.  No sabemos lógicamente a quién dirige la canción. Eso es lo que vamos a hacer ahora. Vamos a crear el personaje, vamos a imaginarnos cómo es,  cuáles son las relaciones que los han unido y cuáles las situaciones que los han distanciado.   Tienes pues que dotar de un carisma determinado a tu personaje, tienes que individualizarlo.  Tienes que imaginarte lo que atrae de él,  cómo es físicamente, pero también cómo es su forma de ser,  qué lo hace tan especial.  Una vez  lo hayas creado, puedes sugerir cómo será su voz. Puedes imaginártelo respondiendo, puedes oír lo que este diría.  

 

 

Sólo si me perdonas

 

 

 

 

Una palabra más rotunda que otra,
no me otorga ni un gramo de verdad,
Seguro que solo quería demostrar esa inseguridad,
que me devora.

Aquí, ahora, de nuevo otra vez,
he vuelto a sobrepasar,
el límite que puede soportar
y de está no sale vivo.

Si me perdonas, si me das,
otra oportunidad, amor,
prometo escribirte una canción,
diciendo que ahora acepto la derrota,
pero sólo si me perdonas.

Te he pedido demasiada atención,
y tienes cosas en que pensar,
solo te quería recordar,
que sin ti, yo no soy nadie.

Tengo un plan que no me puede fallar,
y no hay tiempo que perder,
para perder de nuevo en pie,
los escombros que nos restan.

Si me perdonas, si me das,
otra oportunidad, amor,
prometo escribirte una canción,
diciendo que ahora acepto la derrota,
pero sólo si me perdonas. (x2)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En primer lugar, quiero que pienses  en el título de esta canción. ¿Qué es un anzuelo? Intenta escribir una definición sin buscar la palabra en el diccionario. Escribe, a continuación,  todo lo que te sugiere un anzuelo, no pienses, déjate llevar por la sugestión, haz un ejercicio de escritura automática.

Ahora ya puedes leer la letra de la canción, que nada tiene que envidiarle a cualquier poema. ¿Por qué se titula "El anzuelo" está canción? ¿Qué significado metafórico adquiere en este contexto?

Vuelve a leer el poema y subraya todas las figuras literarias que encuentres. ¿Cuántas has encontrado?  Una vez hayas observado los procedimientos podrás escribir tú mismo una composición similar, aunque en este caso, el título puede sugerirte cualquier  cosa, no tiene necesariamente que reflejar lo mismo.

 

 

 

El anzuelo

 

 

 

 

Este vano correr tras lo imposible.
Este mapa de incauto navegante.
Este vivir un rato para morir más tiempo.
para al final morder el anzuelo y caer en la trampa.

Este asalto al parnaso idealizado.
Este coma de pronóstico reservado.
Esta fellatio de amor caníbal.
para al final morder el anzuelo y caer en la trampa.

Este infierno fatal y divertido.
Este vestido de nocturna soledad.
Este canto de sirena exclusivo.
para al final morder el anzuelo y caer en la trampa.

Este andar de pies sin escarpines.
Esta ida y vuelta a los confines.
Este seamos siempre libres.
para al final morder el anzuelo y caer en la trampa.

Este infierno fatal y divertido.
Este vestido de nocturna soledad.
Este canto de sirena exclusivo.
para al final morder el anzuelo y caer en la trampa.

Este infierno fatal y divertido.
Este vestido de nocturna soledad.
Este canto de sirena exclusivo.
para al final morder el anzuelo y caer en la trampa.

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bombury afirma en varias ocasiones que inicio su carrera solitaria porque necesitaba escribir sus propias letras,  porque necesitaba contar sus propias experiencias y emociones; algo perfectamente lógico. ¿Quién es pues este aragonés errante?  ¿Qué sentido le das a la última estrofa? Intenta explicar lo que quiere decir con tus propias palabras. Volvemos a encontrarnos con una canción tremendamente poética. ¿Qué figura literaria crees que es la más evidente, la que destaca? Establece dos columnas y distribuye en cada una de ellas los sustantivos y los adjetivos. Después elige cinco de cada columna y escribe un pequeño poema

que nada tenga que ver con este, que signifique otra cosa totalmente distinta.

Por último voy a pedir que hagas un pequeño esfuerzo y te inventes la historia de "El aragonés errante". ¿Quién es? ¿Qué le sucede? ¿En qué marco lo ubicarías? ¿Cuál es su oficio?  Haz un pequeño esquema preliminar antes de comenzar tu trabajo, como si fueses un escritor profesional. Si te atreves puedes dibujar al personaje, es un personaje que has creado tú mismo, seguro que tienes su estampa en tu mente. ¿Te atreves?

 

El aragonés errante

 

 

 

 

Un terremoto emocional endemoniado,
Un jaguar que les observa desde la espesura de la selva.
Una cinta de seda alrededor de una bomba de relojería a punto de estallar.

Una maniobra de nunca atracar, un perfume de aromas orientales.
Un desayuno con tamales, un accidente previsto en los planes,
del artista equilibrista, del aragonés errante, a punto de traspiés.

Una lágrima como una perla, que vuelve al mar, sea como sea,
suplicando por algún tipo de relación digna de llamarse humana,
que lleve la pena y la quebrada en el bolsillo del corazón.

Una de esas malas compañías, factoría de melancolía,
que no vienen a ver si pueden, sino porque pueden vienen.
Una indígena alienígena, que solamente bebe justicia poética.

Una contienda contenida y loca,
un beso en la boca de la botella de flor de caña -gran reserva-,
sobre una mesa repleta de vasos vacíos y limones exprimidos.

Una sed de ilusiones infinita, donde nacen y mueren las acciones que brillan,
en el tiempo que contempla un mundo hecho a medida,
no sólo del que siembra, sino del que es semilla.

{
}
{
}

Comentarios Música y literatura: Enrique Bumbury

:-D super q haya espacio para comentar al mejor  cantautor de rock en español me encanta bunbury me gustaria q todo el mundo lo conosca es el mejor hace musica diferente lo amo .
mariana mariana 31/05/2009 a las 22:20
:-D super q haya espacio para comentar al mejor  cantautor de rock en español me encanta bunbury me gustaria q todo el mundo lo conosca es el mejor hace musica diferente lo amo .
mariana mariana 31/05/2009 a las 22:21
:-D super q haya espacio para comentar al mejor  cantautor de rock en español me encanta bunbury me gustaria q todo el mundo lo conosca es el mejor hace musica diferente lo amo .
mariana mariana 31/05/2009 a las 22:21
bunbury es lo maximo .!!!
pon mas canciones porfa son geniales sus canciones :D
Abraham Abraham 23/01/2010 a las 05:28
Tal vez deberías corregirte un poco: es "BUNBURY", con N, no "BUMBURY"... además, "EL JINETE" no es suya (ni la letra, ni la música): es una versión de un viejo clásico.
Un saludo.
Belit Belit 03/02/2010 a las 11:09
solo kiero decirte k soy fanatica a ti es k la verdad cantas super chido
y ojala leas este mendaje
para k chekes k te kiero
adios
atte
tu admiradora
mariana mariana 12/03/2010 a las 04:53
exelente explicacion pero una cosa bunbury se escribe con N ...no con M....
Pero fuera de ahi la explicacio es muy buena
gaby gaby 17/02/2013 a las 15:48

Deja tu comentario Música y literatura: Enrique Bumbury

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.