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Cómo murió Trotaconventos y cómo el arcipreste hace su planto

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Cómo murió Trotaconventos y cómo el arcipreste hace su planto

 

¡Ay muerte! ¡Muerta seas, bien muerta y malandante!

¡Matásteme a mi vieja! ¡Matárasme a mí antes!

Enemiga del mundo, no tienes semejante:

de tu memoria amarga nadie hay que no se espante.

 

Al que hieres tú, Muerte, nadie lo salvará,

humilde, bueno, malo, noble, no escapará;

a todos te los llevas, diferencia no habrá,

tanto el Rey como el Papa ni chica nuez valdrá;

 

no respetas parientes, señorío, amistad;

con todo el mundo tienes continua enemistad,

no existe en ti el amor, clemencia, ni piedad,

sino dolor, tristeza, mucha pena y crueldad.

 

Jamás nadie de ti se ha podido esconder

y ninguno ha podido contigo contender,

la tu venida triste no se puede entender;

cuando llegas, no quieres a ninguno atender.

 

Dejas el cuerpo yerto a gusanos en huesa,

el alma la separas del cuerpo con gran priesa,

no está el hombre seguro de tu carrera aviesa,

de hablar sobre ti, muerte, espanto me atraviesa;

 

eres de tal manera del mundo aborrecida

que, por bien que lo quieran al hombre, aquí, en la vida,

al punto que tú llegas con tu mala venida,

todos huyen de él luego, como de res podrida;

 

aquellos que gustaban en vida su compaña

aborrécenlo muerto, como a una cosa extraña,

sus parientes y amigos, todos le tienen saña,

todos huyen de él, como si fuese araña;

 

cuando tú vienes, muerte, son luego aborrecidos

por padre y por madres sus hijos muy queridos;

por amigas, amigos deseados, servidos;

por mujeres leales, los sus buenos maridos.

 

Haces al que es muy rico yacer en gran pobreza:

no tiene ni una blanca de toda su riqueza,

el que en la vida es bueno y de mucha nobleza

es hediondo en la muerte y lleno de vileza.

 

No se encontrará un libro, un escrito, una carta,

hombre sabio ni necio que de ti  buen departa;

nada existe en el mundo que bien de ti se parta;

excepto el cuervo negro que de ti, muerte, se harta;

 

le dices cada día que pronto le hartarás.

Como el hombre no sabe cuando le matarás,

Si bien pudiere obrar, sea hoy: valdrá más

que el esperarte a ti y a tu amigo cras-cras;

 

señores, no queráis ser amigos del cuervo:

temed sus amenazas y no cumpláis su ruego.

El bien que hacer pudiereis hacedlo luego, luego,

que moriréis mañana, pues la vida es un juego:

 

la salud y la vida muy rápida se muda,

y en un punto se pierde, de esto no cabe duda;

<<el bien te haré mañana>> es expresión desnuda:

vestidla con las obras antes que muerte acuda.

 

Quien porfía en mal juego pierde mucho y no cobra,

piensa que tendrá suerte y halla mala zozobra;

amigos, sed atento, realizad buena obra,

pues, al venir la muerte, todo lo demás sobra.

 

Cuando copan la banca, muchos piensan ganar,

mas, rodando los dados, les viene un mal azar.

Junta el hombre tesoros e intenta disfrutar,

pero, al llegar la muerte, debe todo dejar;

 

pierde luego la voz y aun el entendimiento;

de sus muchos tesoros, de su amontonamiento,

no puede llevar ni escribir testamento:

los dineros juntados dispérsalos mal viento;

 

y, cuando sus parientes la su muerte barruntan

para heredarlo todo a menudo se juntan,

cuando por su dolencia al médico preguntan,

si él habla de sanarlo, como mal se lo apuntan.

Juan Ruiz

Libro de buen amor

(Versión modernizada de Nicasio Salvador Miguel)

 

Vocabulario

atender: esperar.

huesa: sepultura.

priesa: prisa

aviesa: torcida.

blanca: moneda antigua.

hediondo: fétido, sucio, molesto.

departa: Hable

cras-cras: graznido del cuervo como símbolo de la muerte.

 

 

Preguntas acerca del texto.

¿Quién habla en el texto? ¿A quién se dirige? ¿De qué se lamenta?

En la literatura medieval la muerte aparece frecuentemente como una fuerza de igualación social. Busca en el texto aquellos pasajes en los que se refleje este poder igualatorio de la muerte y coméntalos.

Haz un resumen del fragmento.

Analiza métricamente las tres primeras estrofas:

¿Cuánto miden los versos?

¿Cómo riman los versos en cada estrofa?

¿Cómo se llama esta estrofa? ¿De qué movimiento literario es característica’

¿Qué figura literaria utiliza el autor para referirse a la muerte?

Uno de los rasgos característicos de Juan Ruiz es el uso abundante de enumeraciones. Localiza algunas de las que aparecen en este fragmento.

 

 

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Comentarios Cómo murió Trotaconventos y cómo el arcipreste hace su planto

precioso el verso o versos gracias por ponerlo aghata no lo conocia este y mira a paco ibañez lo pongo a menudo y doy varios libros de poesia de hecho tengo uno de jorge manrique me encanta los versos y de este romantico que no hay otro como el se le conoce por esto mas no tanto por lo solitario y tormentoso era en relatos mayormente en sus experiencias , bueno me ha encantado , pues enseñas sin desfallecer cultura becker era ese poeta universal del romanticismo , de ilusiones mas que de realidades , y tambien desengaños me encanta , pero a este no lo conocia mi hijo se ha ofrecido a dejarme el libro lo tiene , mejor pensaba copiartelo y pegar no se un beso
Muy lindo el texto, me gustó mucho.

Besos.

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