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Modelo de examen, 1ºESO

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Modelo de examen. 1º ESO


1. Distingue los Pronombres (Pr) de los Determinantes (Det) y escribe su clase:
-Este niño es insoportable, pero aquél es peor.

-El coche rojo no es de mi padre, sino de él.

-Yo no quiero tus botas sino las mías.

-Venderemos cien artículos; algunos , a bajo precio.

-Cualquier alumno que se lo proponga puede aprobarlo.

2. Conjuga las siguientes formas verbales:

Presente de indicativo (dar). Pretérito pluscuamperfecto (correr)
Pretérito anterior (jugar). Pretérito perfecto simple (ir) Futuro (poder). Imperfecto (tener).

3. Explica los siguientes conceptos referentes a un texto narrativo:

a) El narrador es….

b) El espacio de una narración puede ser…

c) La estructura de un texto narrativo puede dividirse…

d) El personaje antagonista es aquel…

e) Que una narración es verosímil significa…

4. Di si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:

a) El pretérito perfecto simple de ir es distinto del pretérito perfecto simple de ser.
b) Cantaríamos es la primera persona del plural del futuro de indicativo del verbo cantar.
c) En la oración siguiente la palabra subrayada es un pronombre posesivo: Déjamelo a mí.
d) La palabra víbora rompe las reglas de la v porque las palabras que acaban en ívora normalmente se escriben con v.
e) La palabra bavuchas está bien escrita.
f) La primera persona del pretérito perfecto simple del verbo haber es hubo.
g) En Todas las mañanas me levanto para ir a tú casa, encontramos dos pronombres, un determinante y un artículo.
h) Para saber si un verbo es irregular tenemos que consultar el pretérito perfecto simple, el presente y futuro y fijarnos en su raíz.


5. Lee atentamente este texto y contesta las preguntas.
CUENTO DE LOS DOS AMIGOS

Dos amigos viajavan por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron. Uno de ellos, ofendido, sin nada que decir, escrivió en la arena:
- “Hoy mi mejor amigo me pegó una bofetada en el rostro”.
Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde resolbieron bañarse. El que havía sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse, siendo salbado por el amigo. Al recuperarse tomó un estilete y escrivbió en una piedra:
- “Hoy mi mejor amigo me salbó la vida”.
Intrigado, el amigo preguntó:
- ¿Por qué después que te lastimé, escribiste en la arena, y ahora escribes en una piedra?
Sonriendo, el otro amigo respondió:
- Cuando un gran amigo nos ofende, devemos escribir en la arena donde el biento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo; por otro lado, cuando nos pase algo grandioso, deberemos gravarlo en la piedra de la memoria del corazón donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo.
Cuento árabe .Anónimo

a) Resume en unas seis líneas el texto que has leído. ¡Cuidado con las faltas de ortografía!
b) ¿Qué tipo de narrador tiene?
c) Divide el texto en Planteamiento- nudo- desenlace.
d) Señala en el texto las líneas donde haya estilo directo.
e) Indica la persona, el número, el tiempo, el modo y el aspecto de las siguientes formas verbales: ofendido, havía sido, preguntó, pase.
f) Corrige en el texto aquellos errores ortográficos que encuentres.

 

 

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