Avisar de contenido inadecuado

Mitología Céltica: Comprensión textual.

{
}

 TAGS:undefined

Comprensión textual..

Mitología céltica.

Una vez en su interior, los dioses se presentaron en la asamblea de los gigantes que  hicieron befa de la diminuta talla de los recién llegados, burlándose de su supuesto poderío. Sin más discusión, concluyeron realizar una serie de pruebas para determinar cuál de aquellas dos razas rivales era más fuerte.
Loki, el embaucador, participó en un concurso de comida con el gigante Logi. Aunque terminaron al mismo tiempo la inmensa porción de carne que les fue presentada, Logi fue proclamado vencedor, pues no sólo había devorado la carne, sino también los huesos y aun la artesa de madera en la que le había sido servida.
A continuación, el veloz Tialfi fue desafiado a tomar parte en una carrera con un extraño enano llamado Hugi; pero fue derrotado y humillado no una, sino hasta tres veces.
Tor, el dios del trueno, recibió el reto de afrontar tres pruebas distintas. La primera consistió en un concurso de bebida, durante el cual intentó vaciar de tres sorbos descomunales el recipiente que le ofreció el rey de los gigantes. A pesar de la sed proverbial, que le caracterizaba, Tor apenas logro reducir el contenido del inmenso cuerno que le dieron a beber.
Entre estentóreas risas y carcajadas sus enemigos preguntaron al dios si sería capaz de levantar del suelo al gato de Utgardloki. Tor era famoso por su gran fuerza, pero cuando intentó coger al gato que dormitaba en un rincón, lo único que pudo hacer fue levantar ligeramente del suelo una de las patas del animal, y eso que se esforzó al máximo.
Por último, entre las burlas y carcajadas de los gigantes de la Escarcha, Utgardloki afirmó que no iba a pedir al dios que midiera sus fuerzas combatiendo con el gigante más robusto, pues habría resultado una lucha en exceso desigual. En su lugar mandó llamar a su anciana madrina, una débil giganta entrada ya en años. Lleno de cólera, Tor peleó con bravura, ello le sirvió tan solo para comprobar que la vieja nodriza podía levantarlo del suelo como si de una criatura traviesa se tratara.
Al día siguiente, cabizbajos y avergonzados, los tres viajeros abandonaron el castillo de los hielos, decepcionados por su fracaso. Sin embargo, una vez cruzada la puerta del palacio, se dieron cuenta de que habían sido derrotados por obra de encantamiento y no en buena lid. Dentro de su castillo de hielo Utgardloki disponía de numerosos hechizos. El gigante Logi, que había demostrado ser capaz de comer más que Loki, era en realidad el fuego que todo lo devora, el pequeño Hugi, que había derrotado a Tialfi en la carrera, era de hecho el pensamiento, a quien nadie puede adelantarse.
El vino que contenía el recipiente del rey era efectivamente el océano, y aunque Tor no había podido bebérselo del todo, había sido capaz, desde luego, de hacer bajar en gran medida el nivel de las aguas. De igual modo el gato que intentó levantar el dios era en realidad la serpiente de Midgard, que está enroscada alrededor del mundo, y la anciana madrina era la vejez, a quien, al fin y al cabo, nadie puede vencer.

1. Explica el significado que tienen en el texto las palabras en el texto: befa, descomunales, bravura, estentóreas, nodriza, cabizbajos, encantamiento y lid.

2. Resume el contenido del fragmento anterior.

3. Analiza los determinantes y pronombres subrayados en el texto.

4. Encuentra en el texto cinco adjetivos e indica a qué sustantivo complementan. En qué grado está “más fuerte”.

5. Ponle un título adecuado.

5. Los personajes forman parte de dos bandos contrarios, ¿cuáles son? Elige un personaje de cada bando y descríbelo.

6. ¿Por qué los dioses son incapaces de vencer a sus oponentes?

7. Reescribe el texto anterior inventando otras pruebas.

{
}
{
}

Deja tu comentario Mitología Céltica: Comprensión textual.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.