Avisar de contenido inadecuado

Metamorfosis de Ovidio. Examen

{
}

 

 TAGS:undefined

Metamorfosis: Examen de lectura. Departamento de Lengua Castellana.

Nombre: ______________________________________________________________

1. Explica brevemente los siguientes mitos que aparecen en la Metamorfosis: a) a) El mito de las Edades. b) El rapto de Proserpina. d) Eco y Narciso. e) Faetón.

2. Explica brevemente a qué hacen referencia los siguientes conceptos: Parnaso, Tártaro, Argos, Baco, Tántalo.

3. ¿Qué tipo de metamorfosis aparecen en el libro? Pon ejemplos.

4. Lee el siguiente texto, identifica a los personajes que aparecen y encuentra algunos de los tópicos filosóficos y literarios más comunes:


Mientras Orfeo afinaba las cuerdas de su lira, un sinfín de fieras y de aves se congregó allí para escucharlo. Al fin, dio él inicio a su canto.
<<Musa, madre mía, inspira mi canción y haz que empiece por Júpiter, pues todo está sometido a su poder (…). Lo dedicaré a recordar a los muchachos que fueron amados por los dioses.
El propio Júpiter ardió de amor un día por Ganimedes, un joven pastor, y lo raptó bajo la forma de un águila. Después, lo llevó al Olimpo y lo nombró copero de los dioses. Aún hoy, pese a la oposición de Juno, mezcla allí Ganimedes las bebidas para los mortales y sirve a Zeus el dulce , dijo el
También Febo habría llevado al Olimpo a Jacinto, un bello muchacho nacido en Esparta, si su temprana muerte no lo hubiera impedido. Con todo, el dios hizo de él algo eterno, pues cada vez que la primavera triunfa sobre el invierno, nace en los prados una flor que recuerda su nombre y su belleza. Esta es la historia:
<<Amo Febo a Jacinto más que a nadie. Por él dejaba su templo en Delfos para acompañar al muchacho a su tierra de Esparta; por él tenía abandonados el arco y la lira y se dedicaba a acompañarlo en la caza. (…) Un día desnudaron ellos sus cuerpos y los untaron de aceite para competir en el lanzamiento de disco.
Febo fue el primero en lanzar. El disco cruzó el aire atravesando las nubes en su recorrido, y, tras largo vuelo, volvió luego a la tierra. Jacinto, ansioso por empezar la competición corría imprudentemente, para recogerlo del suelo en cuanto cayera. Pero la dura tierra hizo rebotar el disco hacia arriba y lo estrelló contra el rostro del muchacho. Pálida y sin sangre quedó la cara de Febo, a la vez que la de su amado. Intentó en vano reanimarlo y cerrar sus heridas (…). La herida era incurable. La cabeza de Jacinto no podía ya sostenerse y caía, inerte, sobre los hombros, como las violetas y los lirios al ser pisoteados dejan caer, marchitas sus flores.
<<Te vas de la vida>> dijo el dios, <<privado de la tierna juventud y eres, a la vez, mi dolor y mi crimen, pues tu herida es una acusación contra mí. Mi mano quedará para siempre marcada por tu muerte. Y, sin embargo, ¿cuál es mi culpa? ¿Puede llamarse culpa al placer de jugar contigo y al amor que he sentido por ti? Ojalá pudiera yo abandonar la vida a la vez que tú. Pero, pues no lo permite el destino, siempre estarás conmigo y tu nombre estará continuamente en mis labios. A ti te cantará la lira pulsada por mi mano y una flor nueva, nacida de tu sangre, llevará tu nombre y te recordará para siempre.>>
Mientras Febo decía estas palabras, la sangre de Jacinto, que había empapado la hierba, dejó de ser sangre y de la tierra nació una hermosa flor, más brillante que la púrpura, que tiene la forma de los lirios, pero que no es blanca como ellos, sino roja como la propia sangre. Con el nombre de Jacinto la conocen aún hoy los hombres.
Metamorfosis, Ovidio. Adaptación. Ed. Anaya.

5. Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:
.Después, el propio Júpiter lo llevó al Olimpo y lo nombró copero de los dioses.
Jacinto deseaba que empezara la competición y por ese motivo corría imprudentemente.
El propio Júpiter ardió de amor un día por Ganimedes, un joven pastor, y lo raptó bajo la forma de un águila.
El dios lo convirtió en algo eterno.

{
}
{
}

Deja tu comentario Metamorfosis de Ovidio. Examen

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.