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Medios de comunicación: Trabajo 3º ESO

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                      Medios de comunicación:

El avance de la tecnología, de la información y de Internet ha transformado los medios de comunicación. La radio recurre a la palabra oral, la música y los sonidos; la televisión, la lengua oral y escrita, la imagen fija y móvil, el sonido, la música, las escenas y los efectos audiovisuales y la prensa, se sirve de ilustraciones y lengua escrita, fotografías, etc. Finalmente situaríamos a Internet, hoy por hoy uno de los medios de comunicación más importantes.  Se les llama el “cuarto poder” por la capacidad de monopolizar la opinión pública y el peligro que corren aquellas sociedades donde sólo se les muestra la realidad desde un único punto de vista.

Elementos de la comunicación: Emisor: periodista, corresponsal, agencia de noticias, equipo de redacción); Medio o canal de difusión: por él se transmite el mensaje, periódico o revista, televisión, radio, internet; receptor: lector del periódico, revista, televidente, quién escucha la radio, etc.; mensaje (contenido de la información); Código: lingüístico, icónico -mediante dibujos-, tipográficos -diversos tipos de letras. Contexto, circunstancias relacionadas con el tema, el lugar, el momento en el que ocurre, el protagonista, la importancia de la noticia y el impacto que puede provocar.

Funciones del mensaje periodístico: -Informativa por tener que reflejar los hechos que afectan a personas, pueblos. Crítica: al analizar, interpretar y valorar y juzgar los hechos Formativa: se informa con objetividad y con sentido crítico, se pretende  que el lector reflexione sobre los valores morales. Lúdica: entretenimiento o pasatiempo: adivinanzas, horóscopo.

Existen dos tipos de periodismo: de información, aquellos que relatan los hechos objetivamente y de opinión, el que valora o interpreta los hechos ocurridos. Normalmente suelen aparecer los dos tipos dentro del propio periódico.

 Géneros periodísticos: a) informativos: noticia, reportaje, entrevista, encuesta. b) De opinión: editorial, artículo, columna, cartas al director, etc. c) Mixtos, porque mezcla información y opinión (Crónica deportiva, por ejemplo).

Informativos: a) Noticia: información objetiva de un hecho marcado por la actualidad, novedad e interés. A de responder a una serie de preguntas fundamentales: (¿qué? ¿cuándo? ¿dónde? ¿cómo? ¿por qué).Suele tener una forma de pirámide decreciente. Consta de un titular, una entrada o encabezamiento (llamado lead  y el cuerpo o desarrollo. Debe ser breve, concisa, clara, objetiva e impersonal.  Suele tener una estructura de pirámide decreciente, primero aparecen los datos más importantes y luego, los detalles en orden decreciente de importancia. b) Reportaje: es una ampliación de una noticia. El reportero narra los hechos minuciosamente; se traslada al lugar de los hechos y habla con los protagonistas y testigos. c)Entrevista: se reproduce una conversación entre el periodista y un personaje. Se recurre al estilo directo que intercala a veces comentarios del entrevistador. Puede ser informativa o de personalidad. Tanto el reportaje, como la noticia se aproximan a los géneros mixtos, pues son más personales y pueden introducir valoraciones.

Géneros de opinión: Los hechos se valoran e interpretan. a)  Editorial. Es un género que interpreta la realidad y refleja la ideología del periódico. No lo firma un periodista sino el redactor jefe. b) Artículo: es un escrito  donde se da un diagnóstico o interpretación  sobre un hecho de actualidad (por ejemplo, se habla de las consecuencias de una noticia). c) Una columna: es similar, en ella se refleja la opinión personal del periodista. Suele tener una posición fija, y su nombre obedece a la forma alargada que tiene en el periódico. d) Una crítica: es una reseña valorativa de una obra literaria, artística, de una representación o un espectáculo. Comenta el acto valorándolo positiva o negativamente. e) Cartas al directos: Se incluye en la sección de opinión y en ella los lectores comentan, reprochan, denuncian hechos o expresan sus opiniones.

Géneros mixtos: a) La crónica: se mezclan información y opinión, al emitir el periodista, juicios valorativos de interpretación y valoración del tema. Tiene una estructura abierta y puede tratar de todo tipo de temas: una crónica deportiva, social.

Recursos del estilo periodístico: se sirve de diversos tipos de códigos: el icónico (imágenes, fotografías, gráficos, diferentes tipos de letras) y el lingüístico, que usa un lenguaje estándar (un nivel medio de la lengua para que sea comprendido por todos). En los textos de opinión el lenguaje suele ser más culto.

Entre las cualidades del estilo destaca la brevedad, la claridad, exactitud y naturalidad.

También son frecuentes  los neologismos (palabras de nueva creación: ugetistas, de UGT), extranjerismos y barbarismos (es un crak, light, holding, apartheid, etc.), eufemismos (palabras que sustituyen habitualmente a otras que tienen un sentido negativo (reajuste, por despido). A veces es reiterativo (emplea rodeos innecesarios –forzar la salida negociada por negociar), usa abundantes formas no personales de verbo (como infinitivos o participios) y son frecuentes algunas figuras literarias como metáforas, hipérboles o exageraciones (bombardeo de preguntas), etc.

Actividades: a) Explica los siguientes elementos que debe tener una noticia periodística: quién, qué, cuándo, dónde, por qué. b) ¿Por qué se dice que los medios de comunicación son el cuarto poder? c) ¿Cuáles son las funciones del mensaje periodístico? d) Explica la estructura invertida habitual de una noticia periodística. e) ¿Qué diferencias existe entre una noticia y un reportaje? f) ¿Y entre un artículo de opinión y una editorial? g) Identifica las partes de la noticia. h) Resume brevemente el contenido de la noticia. i) Busca información sobre los glaciares del Ártico y escribe una noticia ampliada o reportaje. Puedes incluir fotos, opiniones de investigadores, etc.

Predicen que los glaciares del Ártico desaparecerán en verano en 2013

ELMUNDO.ES | AGENCIAS

MADRID.- El Ártico podría quedarse sin glaciares durante los meses más calurosos de aquí a 2013, según los últimos estudios realizados con supercomputadores y que acaban de presentarse en un congreso científico en Estados Unidos.

Investigaciones anteriores, también basadas en modelos informáticos del clima terrestre, ya habían advertido de que los hielos del Polo Norte corrían un grave peligro a causa del cambio climático. Sin embargo, los últimos resultados son mucho más pesimistas al respecto.

De acuerdo con el profesor Wieslaw Maslowski, una figura ampliamente reconocida en la climatología, las frías aguas del Ártico podrían perder sus glaciares en verano de aquí a tan solo cinco o seis años.

Así lo acaba de anunciar el citado investigador en un congreso de la Unión Geofísica Americana, según informa la BBC.

Durante el pasado verano, los glaciares encogieron hasta cubrir poco más de cuatro millones de kilómetros cuadrados, la menor cifra conocida en los últimos tiempos.

De acuerdo con Maslowski, los estudios anteriores habían menospreciado la velocidad a la que se están reduciendo los glaciares, e incluso su nueva y más alarmante investigación pecaría aún de conservadora, según su autor, por no haber incluido en el modelo el último y preocupante dato del último verano.

El equipo de Maslowwski agrupa a científicos de la NASA, el Instituto de Oceanología y la Academia de Ciencias de Polonia.

Identifica los elementos emblemáticos de la noticia. Busca información en internet y redacta un reportaje en el que incluyas fotos, opiniones de investigadores del tema, etc.

Ojo que te quitan los genes.

Preguntas: a) Identifica el tema. b) Resume el contenido con tus propias palabras. c) Elabora un esquema en el que se distingan las ideas principales de las secundarias. d) Busca una noticia curiosa en los medios de comunicación y cópiala respetando su estructura. Recuerda que debes respetar las partes de la noticia, añadir las fotos, si las tiene, etc.

Explica el valor de las siguientes expresiones en el texto: a) Quien mayor parte del pastel se ha zampado sin que tú lo supieses se llama Incyte. b) ...de una tacada c) Venter es el único individuo en el planeta que tiene derechos de autor... sobre su propio cuerpo.

Da miedo: unos 45000 genes, aproximadamente la quinta parte de tu ADN, están ya patentados. Desde cierto punto de vista, le pertenecen a alguien que no eres tú. Una docena de empresas, casi todas estadounidenses y japonesas, se reparten los trocitos de tu ácido desoxirribonucléico. Quien mayor parte del pastel se ha zampado sin que tú lo supieses se llama Incyte.

Esta empresa californiana tiene los derechos de autor de unos 2.000 genes humanos, algunos de ellos ligados al Alzheimer, el efisema, el lupus o la leucemia. ¿Qué para qué los quieren? Pues para vendérselos a otras compañías que los utilizan para el desarrollo de drogas o tests de diagnóstico. El primero a quien se le ocurrió utilizar los genes desde esta lucrativa y polémica perspectiva fue el bioquímico J. Craig Venter. Después de trabajar durante años en un sistema que le permitiera secuenciar la materia peculiar responsable de que nos parezcamos a papá y mamá o tengamos la misma enfermedad que el abuelito, allá por 1991, se plantó en la Oficina de Patentes estadounidense y solicitó patentar 337 nuevos genes humanos de una tacada (digna de verse sería la cara que se le debió quedar al empleado que recibió la solicitud).

El caso desencadenó un gran debate y llegó a los tribunales, pero lo único cierto es que abrió la veda de considerar al cuerpo humano como una fuente casi inagotable de materia patentable. Por cierto, que uno de los cinco individuos que Venter utilizó para secuenciar el genoma humano fue a sí mismo. Dicho de otra forma, Venter es el único individuo en el planeta que tiene derechos de autor... sobre su propio cuerpo. Daniel K. Koma.

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