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Manipulación informativa. El discurso político.

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Manipulación informativa. El discurso político.

Se caracteriza por:

a)      La función conativa: Intenta persuadir al receptor, busca su adhesión a la causa.

b)       El uso de la tipología argumentativa, como forma de elocución básica.

c)       El eslogan, la propaganda: pretende influir deliberadamente en el receptor.

d)      La subjetividad: es propio de estos discursos la modalización y los juicios de valor.

 

Terminología específica.

Suele usar terminología especializada de otras áreas (Derecho, Economía), así como tecnicismos científicos que pretenden dotar de mayor credibilidad a la elocución.

Son frecuentes los sustantivos abstractos, el uso de neologismos y los eufemismos. Los eufemismos evitan una terminología que pueda dañar la susceptibilidad del interlocutor o la imagen del partido.

 

Estrategias de persuasión y manipulación:

-Sustantivos y adjetivos valorativos.

-Idealización o degradación de los datos que manipulan la realidad.

-Arenga en defensa del partido y desprestigio del contrario.

-Argumentos <<ad hominen>> que sirven para descalificar al contrario

-Argumentos demagógicos, <<ad populum>>, que exaltan la vanidad colectiva, incluso prometen soluciones improbables.

- Uso de la ambigüedad  y la polisemia, que prioriza los márgenes de error y las imprecisiones.

-Falsas generalizaciones que defienden conclusiones ilusorias, pues si bien son ciertas en algunas ocasiones, en otras, son incorrectas u obsoletas.

- Falsas analogías que se ponen de ejemplo como válidas, cuando en realidad son situaciones disímiles, incluso irreconciliables.

- Argumentos basados en la falsa causa donde se propone una causa para un hecho que también puede tener otras.

-Argumentos ad baculum, abocados a la falta de consenso, al basar su argumentación en las amenazas.

-Argumentos ex populo o de universalidad, que apelan al sentido general de la sociedad.

-Argumentos ad misericordiam, basados en la efectividad de la piedad y el sentimiento lacrimógeno, apelan a la sensibilidad del interlocutor.

-Argumentos ad ignorantiam, que se justifican por la inexistencia de contraargumentos.

-Falacia del argumento de autoridad: se introduce una opinión que remite a una autoridad o persona de prestigio social.

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