Avisar de contenido inadecuado

Lírica tradicional. Actividades y solucción. 3º ESO

{
}

Identifica las características de estas jarchas

 

Decidme, ay hermanillas,

¿cómo contener mi pesar?

Sin el amado no viviré

y volaré a buscarlo.

 

Dime, ¿qué haré?

¿cómo viviré?

A mi amigo espero,

por él moriré.

 

Las jarchas están escritas en dialecto mozárabe. Son composiciones breves, cuyo tema es el sentimiento amoroso. Son lamentos tristes y melancólicos, puestos en boca de una mujer.

 

Explica las características que aparecen en estas dos poesías pertenecientes a la lírica tradicional.

Realiza el esquema métrico de la segunda.

¿Qué las distingue?

¿Qué recurso literario podemos observar en los dos últimos versos de la segunda poesía?

 

 

Luna que reluces

toda la noche alumbres.

Ay, luna que reluces

blanca y plateada,

toda la noche alumbres

a mi linda enamorada.

Amada que reluces,

toda la noche alumbres.

 

 

 

Si la noche hace escura

y tan corto es el camino,

¿cómo no venís, amigo?

 

La media noche es pasada

y él que me pena no viene:

mi desdicha lo detiene,

¡que nací tan desdichada!

Háceme vivir penada

Y muéstraseme enemigo:

¿Cómo no venís, amigo?

 

Se caracterizan por la brevedad, las repeticiones o reiteraciones paralelísticas, el uso del villancico como esquema métrico y la sencillez a la hora de expresar el sentimiento amoroso. Hablan de amor, de la tristeza de una mujer que se lamenta por la tardanza del amado.

Son versos octosílabos que riman en asonante el 2º y el 3º, el 9º y el 10º, y en consonante el 4º con el 7º y el 8º, al igual que el 5º con el 6º.

En el primer caso, es el enamorado, el que expresas sus sentimientos; en la segunda, en cambio, es la amada. La tristeza de la segunda por la tardanza o la ausencia del amado, contrasta con el sentimiento de gozo de la primera.

 En la primera encontramos una personificación, además de la identificación de la dama con la luna, en la segunda, en cambio, aparece un apóstrofe, aunque también podemos interpretarlo como una interrogación retórica.

 

 

 

Ya cantan los gallos,

amor mío y vete,

cata que amanece.

Vete, alma mía,

más tarde no esperes,

no descubra el día

los nuestros placeres.

 

Cata que los gallos,

según me parece,

dice que amanece.

 

 

 

Al alba venid, buen amigo,

al alba venid.

 

Amigo al que yo más quería,

venid al alba del día.

 

Amigo al que yo más amaba,

venid a la luz del alba.

 

Venid a la luz del día,

no trayáis compañía.

 

Venid a la luz del alba,

no traigáis gran compaña.

 

 

 

Tres morillas me enamoraron

en Jaén:

Axa y Fátima y Marién.

Tres morillas tan garridas

iban a coger olivas,

y hallábanlas cogidas

en Jaén,

Axa y Fátima y Marién.

Y hallábanlas cogidas,

y tornaban desmaídas

y las colores perdidas

en Jaén,

Axa y Fátima y Marién.

Tres moricas tan lozanas,

Tres moricas tan lozanas,

iban a coger manzanas

a Jaén,

Axa y Fátima y Marién.

 

Identifica el género de cada una de las poesías.

Explica quién expresa los sentimientos en la primera y la segunda: el amado o la amada

¿En qué hora del día se desarrollan las acciones en los poemas a y b?

En la primera, los amates se separan; ¿ocurre lo mismo en la segunda?

Señala ejemplos de paralelismo y personificación en las poesías a y b.

En la lírica tradicional abundan las canciones de trabajo, que se cantaban para hacer más llevaderas las labores del campo. ¿Con qué labor o trabajo crees que se relaciona la poesía C?

¿Cuál es el estribillo de la última composición?

¿Cuáles son los sentimientos que predominan en estas poesías?

 

Es evidente que los dos primeros poemas son canciones de amor, mientras la última, es una canción de trabajo.

En la primera se expresa el sentimiento de pesar de dos amantes que se ven obligados a separarse al romper el día después de haber pasado la noche, juntos (alba). En la segunda –por el contrario- se expresa el anhelo de los amantes por reunirse al amanecer, (alborada). En ambos casos ese sentimiento se expresa a través de la amada.

La respuesta de la 3ª y 4ª pregunta se halla contenida en la pregunta anterior.

Son evidentes los paralelismos. Primera y tercera estrofa de la primera poesía; segunda y tercera, cuarta y quinta estrofa de la segunda poesía; en cuanto al tercer poema, todo él está construido mediante el paralelismo. Personificación: no descubras el día…., los gallos [,,,] dicen que amanece.

La recogida de las aceitunas.

Axa y Fátima y Marién.

El sentimiento que las rodea es la melancolía, la tristeza, el desengaño…

{
}
{
}

Comentarios Lírica tradicional. Actividades y solucción. 3º ESO

como descubrir tus tiempos. es dificil enamorarse a lo lejos y encontrarnos. Como hacer para descansar en el varado de un manzanal sin urgar tus sueños. Es continuar la vida

Deja tu comentario Lírica tradicional. Actividades y solucción. 3º ESO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.