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Libro de texto. Lengua Castellana. Tema III

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Ortografía: diptongos, triptongos e hiatos

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Tengamos en cuenta que un diptongo es la unión de una vocal fuerte (a, e, o) y una vocal débil (i, u). Si el diptongo es creciente primero aparece la vocal débil y, seguidamente, la fuerte. También puede estar formado por dos vocales débiles. Ejemplos de diptongos crecientes: ciática, tentempié, piragua, tenue, inicuo, fui.

 

Los diptongos crecientes, cuando llevan acento, lo colocan en la segunda vocal.
Si el diptongo es decreciente, ocurre al revés. Primero aparece la vocal fuerte; después, la débil. Ejemplos de diptongos decrecientes: bonsái, peine, deuda. Los diptongos decrecientes se acentúan — en caso necesario— en la primera vocal.


Triptongo: unió de tres vocales, formada por dos vocales débiles y una fuerte que se sitúa en medio: amortiguáis.


Hiato: En un hiato hallamos: dos vocales fuertes (caoba), o bien, una vocal fuerte y una débil que actúa como fuerte. Eso significa que la vocal débil suena más fuerte incluso que la vocal fuerte, lo que provoca que se separe. En paisano, la vocal fuerte es una a (se trata pues de un diptongo); en cambio, en países, la vocal que suena con mayor fuerza es la í, de manera que se separa para formar otra sílaba: pa-í-ses. De este modo diferenciamos el diptongo pues y el hiato, púas; el diptongo vial y el hiato, vías, etc.


La regla especial de los hiatos.
En definitiva lo que nos indica que nos hallamos ante un hiato es que las vocales forman parte de sílabas distintas. Así diferenciamos: dos vocales fuertes o abiertas, como sucede en paella (pa-e-lla) o contemporáneo (con-tem-po-rá-ne-o; una vocal o abierta y una débil o cerrada que actúa como tónica: tíos (ti-os), cacatúa (ca-ca-tú-a).


Veamos algunas palabras: a) Raúl (Ra-úl): En este caso la ú es tónica y forma un hiato con la a, lleva acento ortográfico. El acento marca que las vocales deben separarse. b) Cautiverio: cau-ti-ve-rio (la ú es átona y forma un diptongo con la a, sin acento ortográfico). No se acentúa porque es llana y acaba en vocal. c) Tíos: tí-os: la i es tónica y forma un hiato con la o, con acento ortográfico. d) Biblioteca: bi-blio-te-ca (la í es átona y forma un diptongo con la o, sin acento ortográfico). No se acentúa porque es llana y acaba en vocal. e) Cacatúa: Se trata de una palabra llana porque el acento prosódico está en la penúltima sílaba; sin embargo, lleva acento ortográfico a pesar de que termina en a (una vocal), para indicar que se trata de un hiato. f) Vehículo. Se trata de una palabra esdrújula porque el acento prosódico está en la antepenúltima sílaba y lleva acento ortográfico sobre la i, porque todas las palabras esdrújulas se acentúan ortográficamente. Se trata de un hiato.
Recapitulemos: a) Vocal débil o cerrada tónica seguida de vocal fuerte o abierta, indica que las vocales forman un hiato (mío, búho, tenía, etc.). b) Vocal fuerte o abierta seguida de una vocal débil o cerrada tónica, la vocal débil o cerrada lleva acento para indicar que las vocales forma un hiato (raíz, maúlla, reír, etc.) c) Dos vocales fuertes: canoa. Ejemplos de hiatos: raíz, búho, baúl, Raúl, tío, río, María, cantaría, rehúso, ahínco, caída, reúne, actúa...

Actividades
Distingue los diptongos y triptongos de las siguientes oraciones y acentúalos si es necesario: a) Diviertete todo lo que puedas en la fiesta de cumpleaños de Raul. b) Esta es la ocasion adecuada para averiguar que ocurrio con aquel huesped. c)No desprecieis tanto a quien no conozcais. d) Si amortiguais el golpe, no os magullareis.

Al copiar estas palabras en tu cuaderno, subraya los diptongos y coloca la tilde siempre que sea necesario: ficcion, familia, dieciseis, estiercol, ambulancia, sueter, tambien, despues, beisbol, miercoles, cuadruple, murcielago, acuatico, jersei, ciencia, construis, incluid, ruido, cuidate, fuimos, concluir.


Los diptongos son frecuentes en determinadas formas verbales. Coloca la tilde cuando sea necesario: acercais, pensabais, canteis, ganareis, fuesemos, tuvieramos. Indica qué formas verbales son y escribe una oración con cada uno de ellos. ¡Ves más allá! Busca, si no lo recuerdas, un modelo de conjugación verbal y di en qué tiempo están las formas anteriores. Por ejemplo: acercais es la segunda persona del plural del presente de indicativo del verbo acercar.

Subraya los triptongos y pon tilde en los casos en que sea necesario: Estudiais limpiais, esquiais, copieis, averiguais, esquiais, amortigüeis.


Acentúa estas palabras con hiato: egoismo, coagulo, oceano, averia, poesia, aereo, transeunte.


Clasifica estas palabras según contengan un diptongo, un triptongo o un hiato: Cuarto, caos, conocíais, reencuentro, pausa, ciempies, liebre, pie, roer, puntuéis.


¡Qué despiste! Al hacer este poema, me he olvidado los acentos. Repasa el poema y colócalos donde convenga.
¿Te vas?
¿Te vas? Oye, escucha…
Mañana oire el silbido del viento.
Te vere maullar. Te sentire al alba.
Me abrazarás, mio, unico, suave: Hielo.
Me besaras. Contigo sentiras que vibro.
Me salvaras de la rutina. Te contare
lo que sentia cuando te ibas.

Sabras
que veo tus palabras en los cristales.
Sabras
que estas conmigo cuando caigo o lucho,
en la vida de corcho, calles salvajes
AULLIDOS
SOLEDAD
SILENCIO.
La penumbra de sueños. Acabados besos.
Ahogaras los dedos en la piel de mis ojos
y estara el tiempo roto
de tanto perderse en recuerdos.
Vaho. Niebla. Y llore.
Sabras, si, oiras que recuerdo lo que gritas.
Si te vas, no podras acabar con el amor.
Te llevara la soledad al panico
y sentiras la ternura
que alarga la ciudad
y te hace volver sobre tus pasos.

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