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Libro de Texto. Lengua Castellana Tema 3 (I)

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Tema 3

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"La suprema facultad del hombre

no es la razón, sino la imaginación. "


Edmundo O´Gorman

La descripción.


Ya sé que sabéis lo que es una descripción, porque seguramente habréis tenido que realizar alguna. Lo cierto es que algo en apariencia tan sencillo, a la hora de la verdad puede resultar más complicado de lo que parece, porque se nos escapan las palabras, hasta el punto de costarnos incluso situarnos ante un espejo y describir cómo somos nosotros mismos. ¿Qué rasgos son los que me definen? ¿Cómo me ven los demás? Ahí está el quid de la cuestión, que enmudecemos cuando hablamos de nosotros mismos.
Por eso os explicaré cómo hacer una buena descripción y qué trucos puedo emplear para hacerla adecuadamente. No se trata de contarlo todo, porque aburrirías al receptor, sino de determinar los rasgos característicos de los seres, objetos, lugares, época, etc., que quieres pintar con palabras, de manera que quien lea o escuche tu mensaje se haga una idea mental fidedigna.


Una descripción debe seguir unos pasos y el primero lógicamente es observar detenidamente lo que quieres describir, para poder seleccionar de entre todos los rasgos, aquellos que tú creas que mejor lo caracterizan. Una vez hemos seleccionado las características del objeto, persona, etc., debemos elegir cómo organizar esa información. Si describes el aspecto físico de una persona es habitual que comiences describiendo aquellos caracteres de su rostro, que la distinguen de otras. Si describimos un espacio, elegiremos el lugar dónde nos situamos para verlo y desde allí lo describiremos. Prueba a acercarte a la ventana de tu cuarto y desde allí describe lo que ves. Tendrás una apreciación de la realidad distinta a la que se tiene si observas la misma realidad desde la misma calle. Imagina que te sitúas en la azotea de un edificio, desde ese lugar tienes una apreciación de la realidad que poco tiene que ver con la que tendrías si te situases en la misma calle.

 

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CLASES DE DESCRIPCIONES


Las descripciones se pueden clasificar según la actitud del emisor: Si realizas una descripción imparcial, informando de los rasgos de un objeto, lugar, etc., sin añadir valoraciones personales, estás realizando una descripción objetiva.


En cambio, si introduces tu percepción personal e intransferible sobre esa realidad, tu descripción será subjetiva. Es lo sucede –por ejemplo- con la descripción de la señorita Truchbull de Matilda, la de la capitana Holly de Artemis Fowl o la que se realiza del lugar donde vive Bilbo Bolsón, el personaje de El Hobbit de Tolkien.
No pienses que este tipo de descripciones son exclusivas de la literatura, porque no es así, también pueden aparecer en los anuncios publicitarios o en las adivinanzas.
Tengamos en cuenta además que cada descripción debe amoldarse como un guante a aquello que quiere describirse. Si pretendemos describir un lugar nos fijaremos en su cromatismo –no es lo mismo un día radiante que uno gris y lluvioso-. (Topografía).También podemos describir una época –por ejemplo, para que el lector se sitúe en el tiempo-, entonces describiremos la forma de vivir, las costumbres de las personas que vivían en esa época para que el lector reconozca en qué entorno se mueven los personajes. Se trataría en este caso de una cronografía. En cambio, si nos atrevemos a describir a nuestro mejor amigo, tendremos en cuenta sus rasgos físicos (prosopografía), su carácter (etopeya), o ambos, retrato.


En realidad podemos describirlo casi todo: a nuestra mascota, nuestra habitación, un personaje fantástico, o un objeto al que le tenemos mucho cariño. En todos estos casos volcaremos las emociones o vivencias que nos trasmiten.

 

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Actividades:
¿Qué se está describiendo en cada una de los siguientes ejemplos? Explica los rasgos de la descripción que aparecen en los siguientes textos. Señala los adjetivos que se han utilizado. Identifica algunas de las figuras literarias que aparecen. Justifica si se trata de una descripción subjetiva u objetiva. Subraya los verbos que aparecen, etc.


Estaba el Ford tapizado de cuero negro con unos botoncitos redondos de vez en cuando, haciendo bullones. Y no tenía cristales, sino celuloides de esos con los que hacen las gafas de juguete y las púas de tocar bandurrias. (..) El volante era negro- azulado, bien redondo y suave, y debajo tenía dos varillas blancas que cuando se bajaban o subían hacían que el motor apretase mucho. (…) Cuando se ponía en marcha, comenzaba a retemblar un poquitín todo él, y hasta no acostumbrarse parecía que era uno que tiritaba. (…)
Francisco García Pavón (Cuentos republicanos)
El cazador que venía delante representaba veintiocho o treinta años: alto y bien barbado, tenía el pescuezo y rostro quemados del sol, pero por venir despechugado y sombrero en mano, se advertía la blancura de la piel no expuesta a la intemperie, en la frente y en la tabla de pecho. (…)


Emilia Pardo Bazán, Los pazos de Ulloa.

Invierno
La lluvia tiene al caer en los charcos sonidos suavísimos y fuertes, y al caer sobre las hierbas, desfallecimientos de sonidos.
A lo lejos, algún trueno apagado suena como un monstruoso timbal…
Los pueblos están encogidos y helados de frío…, los caminos están tapizados por grandes machas de plata… Arrecia la lluvia amenazadora… La luz se hace oscura y la vaguedad se acentúa…
Una línea fascinadora de luz blanca triunfa en el horizonte… Después, un manto de terciopelo negro bordado de granate cubre la llanura…


Federico García Lorca


Oda a la cuchara (fragmento)
Cuchara
cuenca
de la más antigua
mano del hombre,
aún
se ve tu forma
de metal o madera
el molde
de la palma
primitiva
en donde
el agua
trasladó
frescura
y la sangre
salvaje
palpitación
de juego y cacería.

Cuchara
pequeñita
en la
mano
del niño
levantas
a su boca
el más
antiguo
beso
de la tierra
la herencia silenciosa
de las primeras aguas que cantaron
cubrió la arena.


Pablo Neruda.

La araña


Es una araña enorme que ya no anda;
una araña incolora, cuyo cuerpo,
una cabeza y un abdomen, sangra.

Hoy la he visto de cerca. Y con qué esfuerzo
hacia todos los flancos
sus pies innumerables alargaba.

Y he pensado en sus ojos invisibles,
los pilotos fatales de la araña.

Es una araña que temblaba fija
en un filo de piedra;
el abdomen a un lado,
y a otro la cabeza.

Con tantos pies la pobre, y aún no puede
resolverse. Y, al verla
atónita en tal trance,
hoy me hadad qué pena esa viajera.

Es una araña enorme, a quien impide
el abdomen seguir a la cabeza.
Y he pensado en sus ojos
y en sus pies numerosos…
¡Y me ha dado qué pena esa viajera!
Los heraldos negros
César Vallejo.

 

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En las primeras horas de la tarde, el doctor Kemp estaba sentado en su despacho junto al mirador, en la colina desde la que se dominaba al pueblo de Burdock. Era una habitación pequeña y agradable, con tres ventanas –norte, poniente y sur-, estanterías llenas de libros y publicaciones científicas, una amplia mesa escritorio bajo la ventana que daba al norte, un microscopio, platinas, instrumentos de precisión, algunos cultivos y varios frascos de reactivos desperdigados. La lámpara de Kemp se hallaba encendida, a pesar de que aún iluminaba el cielo la luz del sol poniente. Las persianas estaban levantadas porque no era posible que aún intruso mirase al interior de la habitación. No era, por tanto, necesario bajarlas. El doctor Kemp era un joven alto y delgado, de cabello rubio y bigote casi blanco. El trabajo en que estaba sumido le conseguiría, o al menos, eso esperaba, ser admitido como miembro de la Real Sociedad.
Royal Society. Es el equivalente británico a la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.


El hombre invisible, H. G. Wells

Ahora quiero que te describas tú misma/o. Ya sé que no es sencillo, pero es una forma de presentarte. Así todos sabremos cómo eres.

Me llamo Valeria y tengo 12 años. Mi pelo es castaño claro, suelo llevarlo corto y escalonado, como el flequillo. Cuando le da el sol parece rubio; en cambio, si el día está lluvioso, se vuelve castaño. A mí me encanta ese tono dorado que adquiere en cuanto llega el buen tiempo, me gusta mucho tenerlo así.
Mi frente es curva y con una especie de cicatriz (tapada por el flequillo). Ya sé lo que estás pensando, que es como la de Harry Potter, pero te equivocas, Mi cicatriz es distinta, como una pequeña piedra picada. Tengo las orejas un poquito más grandes de lo habitual y los ojos redondos y de un tono marrón muy oscuro; casi parecen negros y son muy grandes y expresivos. También tengo las pestañas muy largas y negras; por el contrario, las cejas son pequeñitas, aunque están bien delineadas.
Si os fijáis en mi nariz, os daréis cuenta de que es curva y pequeña y un poco puntiaguda por lo que destaca, en el contorno de mis mofletes, siempre muy sonrosados. ¡Ah! y mi boca también es grande y de tonalidad rojiza, supongo que eso será una ventaja en el futuro: apenas tendré que pintármela. Además es bastante peculiar: el labio superior es como una s; el inferior, como una u alargada; la verdad es que queda bastante resultona en el entorno de mi cara y, por si no os habéis dado cuenta, debajo de la boca tengo una peca muy graciosa. En conjunto creo que mi cara está bien dibujada, vamos que no puedo quejarme, a mí me gusta, pero claro, seguramente yo no soy objetiva.
No tengo los brazos grandes, sino más bien proporcionados, al igual que mis manos, eso sí tengo unos dedos bastante alargados. Tampoco desentonan las piernas, pero sí los pies, que son un bastante grandes. Ya calzo un 38/39 de pie, dependiendo del fabricante del zapato. Dicen que estoy flaca, ¡qué va!, están equivocados, peso 45 kg, aunque no lo parezca, así que estoy bien de peso y no preocupa lo que me digan.
Supongo que ahora queréis que os diga cómo es mi forma de ser.. Bueno, aunque no sé si vosotros me veis así, os diré que yo soy simpática y educada, sobre todo con la gente que lo es conmigo. Suelo ponerme en el lugar de otro e intentar comprenderlo, antes de juzgarlo; eso sí, si me molestan mucho (me insultan, me pegan), puedo llegar a pegar; por suerte solo he tenido que pegarme en un par de ocasiones. Y quiero dejaos claro que yo normalmente no soy así, que no suelo meterme en peleas, a menos que me provoquen y sí, como dicen mis amigas, soy muy sentimental.
Me gusta mucho viajar, sobre todo a Galicia (donde nací, en Orense). Aquello es precioso, rodeado de zonas verdes y con un mar impresionante. Por otra parte soy muy glotona y me gusta comer bien, aunque tenga la suerte de que no se me note en el físico, pero hay algunas cosas –como el caramelo derretido recién hecho o la miel- que no me gustan nada. La miel en concreto me hace vomitar, literalmente.
En ocasiones practico deporte, sobre todo natación porque me encanta estar en el agua, es una sensación muy agradable.
En fin, ahora que me habéis descubierto, supongo que os habréis dado cuenta de que soy una chica bastante normal, trasparente, sincera, activa. De hecho, aunque resulte raro, suelo acostarme tarde, pero siempre me despierto temprano. ¡Hay que aprovechar todos los momentos! Así soy yo y así seré. (Hasta que cambie, supongo).

 

¿Y si hacemos trampa y ocultamos nuestro nombre y apellidos en un acróstico? En cada verso sitúa un rasgo físico o de carácter que te defina Acróstico

Me gusta patinar sobre hielo.
A veces me enfado por tonterías.
Rabio a mi hermano constantemente.
Interrumpo muchas veces a los demás.
Admiro a mis amigas/os que se lo merecen.
Escalopes es mi comida favorita.
Daría la vida por los la han dado por mí.
Valoro muchísimo la ayuda de mis amigos.
Ignoro las peleas y los insultos.
No me gusta perder el tiempo.
Adoro los gatos y dibujar cosas abstractas.
Amo a mis amigos, aunque me hagan rabiar.
Rompo cosas, si me estreso.
Rogelio me parece un nombre raro.
A veces, cuando hay mucha gente, me da pánico.
No me gusta tener vergüenza y miedo.
Zamora es una ciudad muy bonita.
Me gusta cumplir mis promesas.
Adoro hacer bizcochos y cocinar yo sola.
Robinson Crusoe me parece una buena película.
Toco bien el piano, aunque no practico.
Imito muy bien a las personas.
No me gusta ordenar mi cuarto. María Edvina Arranz, 1 F

 

¡Y ahora una etopeya positiva!
Describe positivamente a tu mejor amigo/a, un familiar querido, etc.
Creo que todas las personas debemos potenciar nuestras cualidades como seres humanos, por lo tanto voy a pedirte que medites cuáles son las tuyas. Puesto que vamos a estudiar el adjetivo en el tema siguiente y puesto que éste puede graduarse, introduce gradaciones y conectores, de forma que la etopeya o descripción positiva esté bien redactada.
Adjetivos positivos:
Trabajador, amable, simpático, inteligente, lista, despierto, sincero, respetuosa, altruista, desprendido, locuaz, valiente, despierto, noble, capaz, tranquilo, perspicaz, afable, risueño, divertido, sencillo, bueno, sabio, elocuente, ordenado, magnifico, apasionado, fantástica, ecuánime, justa, decidida, obediente, vivo, aventurero, fuerte, fiel, meticuloso, colaborador, puntual, creativo, cortés, respetuoso, atento, desinteresada, generoso, cordial, feliz, legal, ejemplar, compasiva, humilde, tierno, coherente, imaginativo, considerada, especial, deportivo, consecuente, participativa, luchadora, franco, abierta, cordial, inquieta, astuta, desenvuelto, comunicativa, formal, comprensiva, comprometido, ordenada, madura, generosa, cauto, madura, sentimental, indulgente, solidaria, desenfadada, franca, activa, afortunada, extraordinaria, honesta, transparente, vivaz, cariñoso, cautivador, franco, serio, callada, justo, correcta, discreto, exigente, sensato, sereno, responsable, entusiasta, efusiva, serena, audaz, apasionada, espiritual, atractiva, especial, apacible, cálida, solícita, cordial, cuidadosa, eficiente, directa, brillante, virtuosa, atrevida, delicada, dulce, seductora, admirable, constante, tierna, desenfadada, seguro, desenvuelta, avispado, brillante, aventajada, discreta.
Expresiones que puedes utilizar: Soy, me considero…. Normalmente/ Siempre / Casi siempre… Procuro /Intento…. Me comporto…. Habitualmente…. Suelo mostrarme…. Con mis seres queridos, mis padres… mis hermanos… mis vecinos… los conocidos. Ante los desconocidos suelo ser…. En mis actividades cotidianas, etc.

Descripción de un espacio interior
Salón moderno y cómodo en una villa de recreo. A la derecha, amplias cristaleras, con puerta corredera, que da paso a la terraza y a la playa cercana. En el primer término de este lateral, estante de bebidas en la pared y un pequeño mostrador curvo. A la izquierda, chimenea. Sobre su repisa, cajitas de medicamentos, porcelanas. Coronándola una gran acuarela de suaves tonos y pulcra ejecución que representa dos figuras mitológicas. A la izquierda de la pared del fondo, espacioso vano con doble cortina. A la derecha, librería baja y corrida adornada con fotografías, estatuilla de vidrio, trofeos de plata…
Hacia el centro y cerca del primer término, mesita baja de cristal con revista… Tras la mesita y a sus lados, sofá y dos butacas. A ambos lados de la chimenea, sillón de orejas y taburete de piel. A. Buero Vallejo. La llegada de los dioses.


1. Señala el orden que sigue el autor al describir la habitación. Elige una de las tres opciones.
a) pared del fondo- pared derecha- pared izquierda- en medio de la habitación.
b) en medio de la habitación- pared izquierda – pared derecha- pared del fondo.
c) pared derecha- pared izquierda –pared del fondo –en medio de la habitación.


¡Ahora te toca a ti! Describe cómo es el salón de tu casa. Para eso sitúate en un lugar determinado, fíjate en lo que ves y desde esa situación, describe todo lo que ves.
Utiliza los elementos espaciales: a la derecha, a la izquierda, en medio, en la pared del fondo, en la pared derecha, izquierda, delante, detrás, encima, debajo, alrededor, dentro, fuera, etc.
Recuerda variar los verbos: encontrar, hallar, situar, ver, colocar, emplazar, topar, estar, etc.
Seguidamente descríbenos una parte de tu escuela: el bar, el patio de recreo, el gimnasio, el salón de actos, tu clase, el aula de música, etc. No te olvides de adoptar un punto de vista. Recuerda que no se trata de que lo describas todo, sino lo más significativo, lo que más llama la atención.


Ahora vamos a por la prueba de fuego.
Estás en tu cuarto. De pronto se va la luz. Describe cómo es tu habitación, introduciendo alguna sensación táctil. Recuerda que estás a oscuras, pero es tu habitación y eres capaz de buscar una aguja en un pajar, aunque tuvieras que hacerlo con los ojos cerrados.
Clasifica los siguientes adjetivos según sean sensaciones de la vista, el oído, el tacto, el gusto o el olfato: Amargo, blando, azul, chirriante, salado, perfumado, pestilente, grave, frío, rugoso, agrio, oscuro, mate, aromático, estridente.
Elige un objeto al que le tengas mucho cariño y descríbelo a través de los sentidos: puede ser un regalo especial que te hizo alguien, un objeto que tengas desde pequeño, algo que anhelas con verdadero entusiasmo, pero que aún no tienes, tu colonia preferida, etc.

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